Monitorean 19 tipos de cáncer en Tamaulipas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-19 tipos de cáncer son monitoreados a nivel federal por la Secretaria de Salud; destacando entre los más frecuentes en el arranque del año el tumor maligno de mama que en los primeros 30 días del 2023 registro 31 nuevos casos y 22 de tumor maligno del cuello del útero.

Asimismo el reporte que se da a conocer a través del Boletín epidemiológico nacional; detalla 23 casos de displasia cervical leve y moderada y 11 casos de displasia cervical severa y cacu in situ.

También se han registrado tres casos de tumores malignos de próstata y dos casos de tumores malignos de ovario.

En el conteo que se hace por entidad federativa de este tipo de padecimientos destacan cuatro casos de tumores malignos de traquea, bronquios y pulmón, un caso de cáncer de estómago y dos casos de colón y recto.

Tres casos de tumores malignos de higado y de las vías ciliares, tres de linfoma no Hodking y un caso de cáncer de páncreas,

En tanto que la leucemia y el tumor maligno de esófago están en la lista de este tipo de padecimientos que se monitorean aunque en enero no reportaron un solo caso.

Otros tipos de cáncer a los que se les da seguimiento y que de los que se han reportado un caso son los tumores malignos de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central, así como de huesos y de los cartílagos articulares además de los que se presentan en el riñón.

Alertas contra el cáncer

Cuáles son las señales que puede presentar el cáncer?

Cansancio o un agotamiento extremo que no mejora con el descanso. Pérdida o subida en el peso que consista de 10 o más libras y que no sea por alguna razón aparente. Problemas de la alimentación tal como el no tener hambre, problemas de deglución o para tragar alimento, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

Otros síntomas aparecen en los primeros estadios del cáncer, como los bultos indoloros en las mamas, y, por lo tanto, son signos de alarma importantes que deben evaluarse. Otros síntomas, como el adelgazamiento o la fiebre, solo se manifiestan después de que el cáncer haya avanzado. Pero existen otros síntomas, como los cambios en los hábitos intestinales, la sangre en las heces o la dificultad para tragar, que indican la localización específica del cáncer.

Dado que es más fácil curar el cáncer si aún no ha avanzado al comenzar el tratamiento, es muy importante detectarlo a tiempo. Algunos síntomas alertan de un posible inicio de cáncer y, por lo tanto, debe acudirse a un médico. Afortunadamente, la mayoría de estos síntomas son consecuencia de afecciones mucho menos graves. No obstante, no se debe pasar por alto ningún signo de alarma de cáncer.

(Visited 1 times, 1 visits today)