0

*- Reynosa tendrá ‘carro completo’ en los comicios del ‘24

*- Fusión de factores de decisión política anticipan victoria

*- Manuel Muñoz Cano atrae simpatía de los tamaulipecos

*- Alerta gobierno de Reynosa contra bajas temperaturas

*- Escándalo de corrupción de los Moreira ‘golpea’ al PRI

 

Una alianza táctica en Reynosa entre los ex senadores MAKI ORTIZ y OSCAR LUEBBERT, como se percibió en la reunión de apoyo a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en las instalaciones de la CMIC que preside el ex diputado federal GUILLERMO ACEVO SALMAN, arrojaría en automático “carro completo” en la elección concurrente del 2024.

Como “factores de decisión” política en la ciudad de mayor demografía y actividad económica de Tamaulipas, los ex alcaldes MAKI ORTIZ y OSCAR LUEBBERT tienen en sus manos la posibilidad de encauzar la energía social en una dirección determinada, pero si se enriquece con el aporte de “JR” GÓMEZ LEAL y se robustece con la operación de GUILLERMO ACEVO, la suma de esos elementos se traduce en una Alianza Invencible.

Siempre que se rijan, por supuesto, bajo la rectoría política del jefe del Ejecutivo estatal quien, de cara al 2024 No-Cabe-Ninguna-Duda de que “llevará mano” en la selección de candidatos.

El 2024 en Reynosa se disputarán la diputación federal por el 2º distrito; 4 diputaciones locales; la presidencia municipal, más síndicos y regidores del Cabildo de la ciudad, de modo que habrá suficientes espacios para evitar una confrontación que debilite al Movimiento de Regeneración Nacional.

A juzgar por el rumbo que vuelve a tomar el PRI de cara al 2024, parece inevitable que “activos” como el ex alcalde OSCAR LUEBBERT o el propio ex presidente del comité municipal del PRI, GUILLERMO ACEVO, se nieguen a operar a favor de la coalición “Va por  México”, porque indudablemente el PAN va a acaparar otra vez, las candidaturas en las principales ciudades en la elección que viene.

Como sucedió con la fallida candidatura del “Truko” VERÁSTEGUI a la gubernatura, y como sucedió con la inminente derrota de IMELDA SANMIGUEL, candidata impuesta por el PAN a Senadora de la república.

La coalición perdió con el “Truko” y perderá con IMELDA, pero no porque uno y otra sean malos elementos, sino por la pestilente estela de corrupción que dejó el ex gobernador prófugo, cuyo saqueo del erario público está debidamente documentado por la Contraloría del gobierno americanista y por su Consejería Política.

Ese saldo rojo que heredó FRANCISCO N al gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es el pesado “fardo” que cargan y cargarán sobre sus espaldas los candidatos de la coalición azul el 2024, pues todavía falta que los gobiernos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA “aprieten tuercas” para obligar a los saqueadores del estado a que reintegren lo robado a los tamaulipecos.

Este escenario de desventaja que arrastran los azules, y su voracidad para acaparar candidaturas frente a sus coaligados, hará que fracasar su proyecto de regresar por sus fueros a Tamaulipas.

Y eso, usted lo verá.

NUEVA EXPECTATIVA DE

TEMPERATURA FRÍA PARA REYNOSA

El Gobierno Municipal de Reynosa alerta sobre un moderado descenso en la temperatura para la semana del 6 al 11 de febrero con mínima de hasta 5° Centígrados, de acuerdo a la actualización meteorológica para el noreste del país, por lo que Protección Civil y Bomberos pone a su disposición los teléfonos 8999550010, 8999550011 y el Número de Emergencia 911.

Temperaturas en Centígrados:

Miércoles 8: Mín. 10°, Máx. 18°

Jueves 9: Mín. 10°, Máx. 24°

Viernes 10: Mín. 5°, Máx. 19°

Sábado 11: Mín. 8°, Máx. 20°

NUEVO LAREDO: MÁS DE

27 MIL AUTOS AL REPUVE

Mientras que, en Nuevo Laredo, a través del módulo municipal del programa del Registro Público Vehicular (REPUVE) se han regularizado 27 mil 250 vehículos de septiembre del 2022 hasta la fecha.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS informó en junta de Cabildo que de acuerdo a la titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, Tamaulipas se encuentra dentro de los tres principales estados por donde se concentra la mayoría de regularizaciones.

Destacó que gracias  a la buena relación y trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado; Nuevo Laredo es el municipio número uno en el proceso de emplacamiento pues en tan solo 24 horas los ciudadanos realizan dicho trámite.

“Cabe destacar que somos el primer y único municipio de Tamaulipas que cuenta con un módulo de 20 carriles operados en su totalidad por el Gobierno Municipal”, señaló CANTUROSAS.

Durante el año 2022 se regularizaron 25 mil 790 autos, y en lo que va del año 2023 la población ha registrado mil 460 automóviles por lo que ahora tiene certeza jurídica de su patrimonio vehicular.

La presidenta municipal indicó que para que el programa federal sea aprovechado por más familias el módulo municipal se ampliará a 24 carriles para brindar una mejor atención.

REINICIA JORNADA ANTICOVID

EN 44 ESCUELAS DE TAMAULIPAS

Por asociación temática, la jornada de vacunación anticovid se puso en marcha del 7 al 10 de febrero para los menores de 5 a 11 años de edad en 44 planteles educativos de los municipios de San Fernando, Victoria, Padilla, Mante, Altamira y Madero, informó el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO.

Dijo que la estrategia de vacunación permanecerá activa hasta el 28 de febrero y se aplicará primera o segunda dosis de vacuna Pfizer y podrán acudir todos los menores aunque no pertenezcan al plantel en donde se realiza la jornada.

Señaló que en coordinación con las instituciones que conforman el Sector Salud, la Secretaría de Educación y la Delegación de Bienestar Social en Tamaulipas, se lleva a cabo esta actividad que protege y beneficia a los menores que por algún motivo no han recibido la dosis correspondiente.

“Con la aplicación de las vacunas se ha logrado disminuir los casos graves de esta enfermedad, así como las defunciones, por ello la insistencia e importancia de completar los esquemas de vacunación”, mencionó el titular de salud.

Y es que la pandemia del COVID-19 sigue presente en el mundo y no hay que olvidar el riesgo que aún representa esta enfermedad. A la fecha se tiene un registro de 183 mil 228 pacientes confirmados y 8 mil 023 defunciones desde que se registró el primer caso en Tamaulipas.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Por cierto, con el propósito de garantizar la salud de la población, se recomienda el uso del cubrebocas en lugares mal ventilados y compartidos, en el transporte público, lugares muy concurridos, centros de trabajo, escuelas, hospitales, centros comerciales, entre otros.

Lo anterior lo manifestó el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, al informar que este martes, el reporte oficial de casos de COVID 19 sumaron 15 nuevos pacientes y 1 defunción; agregó que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, se requiere de atención médica para diagnosticar el tipo de padecimiento que presenta el paciente y proporcionar el tratamiento adecuado.

ALTAMIRA 3
CIUDAD MADERO 2
MATAMOROS 2
TAMPICO 4
VICTORIA 4

Total general            15             

Defunciones             1

NUEVO LAREDO Masculino 83 años 15/01/2023

 

Status acumulado

Confirmados               183243

Recuperados              174738

Defunciones               8084

MÁS  PATRULLAS

A LA GUARDIA ESTATAL
De otro lado, le comparto que, en el área de seguridad pública, La Guardia Estatal de Tamaulipas puso en operación 51 nuevas patrullas, para reforzar de manera inmediata, el estado de fuerza y presencia policiaca en toda la entidad, las cuales fueron entregadas esta mañana por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en las instalaciones del C-3.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA y por los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL dio el banderazo, a este nuevo lote de unidades que se distribuirán en todo el estado y que se suman, a las que se entregaron anteriormente en Reynosa y en esta misma capital.

“Hemos estado muy atentos y hemos estado pasando visita todos los días al estado que guarda la seguridad de nuestra entidad y a través de los representantes del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal y las fiscalías, para que todos en conjunto podamos estar trabajando para darle seguridad a las y los tamaulipecos y brindarles también oportunidades para reconstruir la paz, en esta nueva forma de hacer política, de tener una sociedad integral y colaborativa para reconstruir lo que queremos tener un estado en paz, trabajando, próspero y con bienestar”, dijo el gobernador.

Asimismo, se dirigió a los elementos de la Guardia Estatal a quienes les reiteró su compromiso para estar atento a su situación laboral y encabezar las gestiones necesarias para que cuenten con mejor equipamiento y unidades para cumplir su encomienda y seguir logrando buenos resultados como hasta la fecha.

“Cuenten  elementos de la Guardia Estatal que estaremos muy atentos de cuidar su situación personal, su situación laboral y que cada vez tengan mejor equipo para cumplir con esta alta encomienda que nos están dando los tamaulipecos”, expresó.

MANUEL MUÑOZ ORGANIZA CONCURRIDA

CONVIVENCIA FAMILIAR EN VICTORIA

A propósito de “polaca”, cientos de familias de la capital victorense se dieron cita en las actividades organizadas por MANUEL MUÑOZ, con el objetivo principal de defender y promover el bienestar de las familias.

Al medio día, ciudadanos de la región, veterinarios y activistas de los derechos de animales, se reunieron con sus mascotas en un acto lucido y lleno de alegría, con el propósito de fomentar el respeto y cuidado de los caninos ahí, MANUEL MUÑOZ expuso que, “Las sociedades más desarrolladas en el mundo, son aquellas que tienen en su legislación el cuidado a los animales de compañía y el castigo a quienes los maltratan, por eso vamos a seguir promoviendo más leyes que cuiden y respeten a los animales”.

Con la presencia de más de una centena de personas con sus mascotas, MANUEL MUÑOZ CANO también detalló que, 6 de cada 10 hogares de Tamaulipas tienen una mascota, por eso este es un tema muy importante para nuestra sociedad porque las mascotas también son parte de nuestras familias.

VISITA ‘JR’ LA CUNA

DE LA PICOTA Y MEZCAL

Por su parte y siguiendo el ejemplo de “ya saben quién”, el candidato al Senado por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR”, sigue visitando cada rincón de la entidad.

Junto a su compañera de fórmula PAOLA LÓPEZ, estuvieron en la cuna de la picota San Carlos y la cuna del mezcal en San Nicolás, municipios que JR conoce perfectamente y de los que dijo, tener muy gratos recuerdos, por ejemplo el que conserva desde hace poco más de un año.

“Estaba aquí con ustedes y me dice una señora le invitamos un mezcal vamos aquí a la mezcalera y yo le digo, me tomo hasta dos, me dice ¿seguro? Sí, dos, pues vamos. Yo pensé que un mezcal era en un caballito y aquí ustedes se lo toman en un vasote y pues nada más pude tomarme un mezcal, porque ya anda bien ‘cuete’ para el primero”.

La anécdota motivó no sólo las risas de quienes se congregaron en el hogar del señor GUADALUPE GONZÁLEZ VILLARREAL para escuchar a la fórmula al Senado de Morena-PT, sino que además, de ahí surgió una nueva invitación para tomarse otro mezcal.

En su mensaje con las familia de ambos municipios hizo el compromiso de regresar como Senador antes del 15 de julio y darle seguimiento a una serie de planteamientos que le hicieron.

Destacó JR la importancia de salir a votar el 19 de febrero para darle continuidad a las acciones de la 4T en beneficio de los que menos tienen y de seguir llevando el mensaje a cada región del Estado.

“Muchos que conozco que les gusta hablar de política me dicen no, hombre, ¿como vas a los pequeños municipios? Y créanlo que como ha dicho nuestro presidente, la gente más buena, más trabajadora, echada para adelante, está en las comunidades”.

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

FAVORECE A GUADIANA EN COAHUILA

A propósito de “grilla”, el esquema de corrupción practicado en Coahuila durante el gobierno de HUMBERTO MOREIRA no sólo benefició a personajes de ese grupo político, sino de manera extendida al proceso de instalación fraudulenta de ENRIQUE PEÑA NIETO mediante carretadas de dinero proveniente de tesorerías estatales (el “sindicato de gobernadores” priístas, varios de ellos luego en la cárcel o sujetos a procesos penales), de dinero oscuro (no nada más del crimen organizado) y del método mexiquense, adaptado en el estado norteño, de las brigadas electorales que “apoyaban” a candidatos del tricolor de otras entidades con el fin de ganarlos para su “causa”, todo pagado con dinero en efectivo proveniente de moches y estafas, en el mundo de presunta limpidez electoral que institutos y tribunales nunca detectaron ni sancionaron.

HUMBERTO MOREIRA tenía a su hermano RUBÉN como todopoderoso subsecretario de Gobierno, luego habilitado como presidente estatal del PRI, y el actual gobernador, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, viene de esa matriz política, aunque con distanciamiento subgrupal.

Las delaciones del ex secretario coahuilense incluyen la confirmación del uso abusivo del sistema de espionaje Pegasus y las propuestas del garcialunismo para vender tal servicio a otros políticos.

Con estas revelaciones, la alicaída campaña electoral de ARMANDO GUADIANA recibe un inesperado tanque de oxígeno con las revelaciones hechas en Nueva York.

MONREAL: ‘REFORMAS ACERCAN A

LA CONSTITUCIÓN A SU ESENCIA’

En otro tema, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, afirmó que durante las últimas dos legislaturas se han aprobado reformas que acercan nuevamente al texto de la Constitución Política a su esencia social.

El senador coincidió con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en que “durante un largo periodo de tiempo el texto de la Carta Magna se alejó del espíritu de ésta, pero es igualmente verdadero que, a través del trabajo de las últimas dos legislaturas, se han logrado conquistas legales que la acercan nuevamente a los principios revolucionarios y a su esencia social”.

En un artículo que comparte en redes sociales, MONREAL ÁVILA destaca que el régimen pasado utilizaba el marco legal a su antojo, para perseguir detractores e impedir el avance de la democracia.

“Por ello, puedo asegurar que, ante la falta de un gobierno cuyo objetivo sea el bien común, la regencia de las leyes es superior a la de los hombres”.

Las leyes por sí mismas, enfatizó, no son suficientes para engendrar una sociedad en la que impere la justicia, porque son generales y, por ello, su correcta aplicación depende de la moralidad y la calidad de quienes las imparten.

CIENTÍFICA DE LA UAT ESTUDIA

TÉCNICAS SUSTENTABLES PARA VIVIENDA

 

Por último, la Dra. YOLANDA GUADALUPE ARANDA JIMÉNEZ, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se ha destacado desde hace años por su trabajo sobre técnicas de construcción tradicionales, labor que le ha permitido a la máxima casa de estudios del estado ser reconocida por importantes redes académicas a nivel internacional.

 

Con treinta y seis años de docencia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, la Dra. ARANDA JIMÉNEZ es decana de este plantel y se ubica en el nivel dos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), siendo de las pocas expertas en el país en el área de materiales sustentables.

La investigadora es representante de la UAT ante la Cátedra UNESCO, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene por objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria y de la transferencia de conocimiento.

“Costó mucho trabajo obtenerla. Mandamos todos los papeles hasta Francia; la obtuvimos, y solo hay cuatro universidades —dos públicas— en todo el país que la tienen. Y orgullosamente la FADU la tiene en mi representación”, explicó la profesora.

Habló además de otras redes de investigación internacionales a las que pertenece gracias a su trabajo: “Pertenecemos a dos básicamente: la red internacional PROTERRA, donde hay países como España, Portugal, todo Centro y Sudamérica; y la Red Mesoamérica, que abarca Centroamérica”.

(Visited 1 times, 1 visits today)