De Cuba a Victoria

0

Con la asistencia de más de 700delegados de la educación de 51 países, ocho organismos internacionalesy representantes de los países miembros del Grupo de los 77,finalizó en La Habana, Cuba, el XVIII Congreso Internacional de Pedagogía con el llamado a la unidad a los educadores del mundo.

La declaración oficial del evento, ratificó el compromiso de los delegados por “…mantener la calidad de una educación que rescate la cultura y valores de las naciones y de las escuelas como entes transformadores”dijo la docente hondureña Gloria Centeno.

La profesora Centeno, de la República de Honduras, reconoció el esfuerzo de los educadores por mantener la enseñanza y disminuir los impactos de un contexto social global inestable. Según publica la Agencia Prensa Latina.

El tamaulipeco, Maestro Pedro Javier Vargas García, director de la Unidad 281 de la UPN, en Ciudad Victoria, delegado a este Congreso, señaló que hay urgencia de avanzar en la transformación educativa, la resiliencia de enseñanza, impulsar la alfabetización, mayor reconocimiento social al maestro y poner las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El resumen de las actividades es de 10 cursos pre-eventos, 14 conferencias especiales, dos foros, 12 paneles y ocho simposios, 34 visitas a instituciones educativas cubanas, presentaciones de libros y materiales audiovisuales y multimediales, que tuvieron como objetivo impulsarla investigacióneducativa orientada a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales y la transformación digital del proceso enseñanza-aprendizaje.

La representación de Tamaulipas en la Habana, fue con la finalidad de conocer y participar en el intercambio de ideas, experiencias curriculares y exponerlos en el estado, vía la Secretaria de Educación, a cargo de la Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, a quien el congresista agradeció la deferencia y atenciones porla mejora educativa en Tamaulipas.

Sin salir del tema educativo, pero relacionado a la Autónoma del Estado, vale la pena hacer mención de lo que debe tratarse con mucho cuidado, pero los intereses muy particulares señalan la búsqueda del “poder”.

Desde luego existe la hipótesis de que más que legal, este asunto pudiera ser solo mediático con efectosal campo político de Tamaulipas.

La nota que señaloes de un diario local difundiendo la noticia titulada “El rector de la UAT; Guillermo Mendoza Cavazos a punto de caer por las irregularidades del proceso eleccionario 2021”. Título por demás llamativo que obliga al lector para esculcar la idea principal.

La redacción, el estilo y la información que se publica me parece buena en términos generales, solo que esuna nota incompleta, aunque se ilustra con una fotografía de la sentencia al Juicio de Amparo promovida por Ma. Luisa Álvarez Cervantes, profesora de la UnidadAcadémica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, quien intentó registrarse como candidata a la Rectoría, aunque no cumplió con la Convocatoria publicada.

Lo incompleto que señalo es porque cito: “Resolutivo… PRIMERO. Se revoca la sentencia recurrida… SEGUNDO: Se ordena reponer el procedimiento en el Juicio de Amparo 1780/2021… promovido por Luisa Álvarez Cervantes en los términos precisados en el CONSIDERANDO OCTAVO de esta Ejecutoria…”

La información publicada es incompleta porque los lectores no conocemos el contenido del CONSIDERANDO OCTAVO que, según entendí es lo que se repondrá, según la sentencia fechada el 27 de enero de este año.

Sin embargo, mediáticamente la noticia está siendo replicada por aquellos universitarios y no universitarios con la intención de correr la voz de repetir la elección para Rector de la Casa Máxima de Estudios.

Quizá el mayor problema es que la convocatoria, apegada a los Estatutos de la Universidad Estatal, señala que los candidatos deben ser propuestos por lo menos de un Consejo Técnico de una facultad, Unidad Académica o Escuela y la doctora Álvarez Cervantes no logró ni que su propio centro de trabajo la propusiera.

Además, en el Amparo promovido ante las autoridades estatales y federales, entre otras cosas, se hizo referencia a la inclusión de la mujer y como en la elección hubo solo un candidato único, la de Guillermo Mendoza Cavazos, quizá eso se plantea como irregular.

Este tipo de acciones ¿Convienen a Tamaulipas… ¿Al mismo gobernador del estado… ¿A la Universidad…? Pero hay quienes creen tener méritos y ¡Seguirán!

De última hora: El exgoberandor de Tamaulipas, Manuel ‘sombrerito bailador’ Cavazos Lerma, fue nombrado Delegado del PRI en EDOMEX.

(Visited 1 times, 1 visits today)