Denuncian desabasto se condones en la Zona Sur de Tamaulipas

0

-Hacen un llamado a la secretaría de Salud para que atienda la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Tampico, Tamaulipas.-En la zona sur de Tamaulipas no hay condones masculinos, denunció esta tarde Ana Karen López Quinta presidenta de la organización civil Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, quien hizo un llamado a las autoridades de salud para que se preste atención en la política pública enfocada a la prevención de infecciones de transmisión sexual.

“Alzamos la voz para solicitar al secretario de Salud, al CENSIDA y al gobierno estatal y federal se preste atención en la política pública enfocada a la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH – Sida y embarazos en adolescentes, pues hay un descuido y falta de articulación con el programa estatal de VIH y salud sexual, y reproductiva”.

Por ello, nuevamente solicitan se reactive el COESIDA Consejo Estatal en Prevención y Control del VIH- Sida.

Refirió que en el marco del “Día Internacional del Condón” a conmemorarse este 13 de febrero de este año los 2 Centros Comunitarios de Atención a las Diversidades Sexuales con los que cuenta la organización realizarán acciones de prevención y detección oportuna en sus instalaciones; y en la Plaza de la Libertad Tampico a partir del día sábado 11 de febrero en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico y CAPASITS Tampico”.

Enfatizó que por este motivo acudieron solicitar condones en el CAPASISTS Tampico, pero le informaron que no contaban con este insumo vital para las campañas de prevención y atención de las infecciones de transmisión sexual.

Ante ello, señaló que canalizó su petición al Dr. Tello, director de Salud Sexual y Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria II de Tampico y a la jefa de la Jurisdicción Dra. Graciela Arana, confirmándose lo manifestado por el director del CAPASISTS Tampico, que no se contaba con condones ya que aún no le abastecían a la zona sur de condones por lo que únicamente le entregaron 500 condones para los eventos en puerta.

López Quintana, acompañada del Lic. Celso Pérez Ruiz, presidente del Consejo Directivo de Tendremos Alas AC, afirmó que las organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en Diversidad Sexual, Salud Sexual, VIH- sida y Derechos Sexuales y Reproductivos ante esta situación decidieron alzar la voz para que se atienda esta problemática.

Manifestaron que están en vísperas del 14 de febrero, fecha en la cual las parejas reafirman su relación y en algunos casos se dan la prueba de amor, por lo que las campañas del uso correcto del condón masculino y femenino deben ser relevantes para las instituciones de salud y si estas no cuentan con condones cómo pueden prevenir los embarazos no planeamos o embarazos en adolescentes o las infecciones de transmisión sexual.

(Visited 1 times, 1 visits today)