¡Histórico! El rostro de Celia Cruz será plasmado en una moneda de EU

0

Aunque han pasado casi 20 años de la muerte de Celia Cruz, la cantante permanece en la memoria del público por su talento y desbordada presencia en el escenario, algo que será reconocido una vez más ya que su rostro estará plasmado en una moneda de Estados Unidos como parte de un programa que celebra los logros y contribuciones de las mujeres en aquel país.

Pese a las adversidades en su camino al éxito, la cantante cubana dejó huella en Latinoamérica y Estados Unidos con su música, por ello, la Casa de Moneda del país vecino informó que la llamada “Reina de la salsa” será parte del programa que reconoce la labor de las mujeres en áreas como la ciencia, el arte, humanidades, derechos civiles, abolición, gobierno y espacio.

El programa comenzó en 2022 y emitirá cinco nuevos diseños adversos cada año en la moneda de 25 centavos de dólar, mientras que el anverso conservará la semejanza de George Washington. A través de su sitio web señalaron que las mujeres homenajeadas serán de orígenes étnicos, raciales y geográficos diversos.

Para 2024, además de Celia Cruz, también serán plasmados los rostros de Pauli Murray, poeta, escritora, activista y abogada; Patsy Takemoto Mink, primera mujer de color en servir en el Congreso; la doctora Mary Edwards Walker, cirujana de la época de la Guerra Civil y defensora de los derechos de la mujer y abolicionista, y Zitkala-Ša, escritora, compositora, educadora y activista.

Más de Celia Cruz

El mundo del espectáculos se vistió de luto el 16 de julio de 2003 por la muerte de la intérprete de “La vida es un carnaval”, día en que una estrella se apagó a causa del cáncer. Ahora sus éxitos y trayectoria son recordados por el público y permanecen por generaciones gracias a su pasión y talento que mostró en el escenario.

Nació en El Barrio de Santos Suárez de La Habana y estudió voz, piano y teoría en el Conservatorio Nacional de Música, a finales de los 40 su talento ya hacía eco entre productores y músicos cubanos. Por ello, se sumó al grupo de baile “Las Mulatas del Fuego” y más tarde se unió a la “Sonora Matancera” que impulsó aún más su fama.

Durante la Revolución Cubana la cantante decidió no volver y llegó a Estados Unidos junto al trompetista Pedro Knight, con quien más tarde se casó. Al enterarse de lo de Celia Cruz, Fidel Castro le prohibió volver a Cuba y también la distribución y reproducción de su música en aquel país.

De acuerdo con Gato Pardo, su característico grito “¡Azúcar!” se refería a un momento de la historia cubana por la esclavitud, pues antes de principios del siglo XX la recolección de la caña era parte de las labores designadas a los esclavos.

FUENTE:https://heraldodemexico.com.mx/

(Visited 1 times, 1 visits today)