Siguen infecciones asociadas a la atención de la salud; ya reportan 163 casos 

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Las infecciones asociadas a la atención a la salud siguen presentándose en los centros hospitalarios de Tamaulipas, en donde ya van 163 casos registrados, así se da a conocer a través del Boletín epidemiológico nacional.

En la información institucional una de las áreas más conocidas de epidemiología es la epidemiología hospitalaria, la cual, consiste en la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las Infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS).

El panorama epidemiológico de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), notificadas a la plataforma de la Red Hospitalaria de Vigilancia
Epidemiológica (RHOVE). Es un proceso constante en el ambiente hospitalario, que permite llevar a cabo acciones oportunas, tales como la vigilancia de factores de riesgo, así como el monitoreo de procedimientos transversales, para disminuir el número de casos de las IAAS, así como de la aparición de microorganismos resistentes.
Al consolidar la información de acuerdo al registro de los casos de las diferentes
unidades hospitalarias, se puede visualizar un panorama integral del impacto de
las IAAS que dirija una mejor toma de decisiones.

La vigilancia de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud en México
está a cargo de la RHOVE, este es un sistema centinela que tiene como objetivo la prevención y control de las IAAS, lo cual queda establecido en el manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica.
Las IAAS son infecciones que no están presentes ni en periodo de incubación en
el momento del ingreso hospitalario. Suelen adquirirse tras la hospitalización y
se manifiestan en promedio a las 48 horas del ingreso en el hospital, aunque
puede variar dependiendo del periodo de incubación del agente infeccioso.

De acuerdo a datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud este tipo de infecciones son hasta cierto punto normales y desde siempre se han presentado por lo que desde la institución se trabaja al respecto.

Se menciona que hay dos tipos;  las infecciones simples y las resistentes, estas últimas son de interés, pues las otras infecciones son por microorganismos que generalmente se traen en las manos a las que el esquema de antibióticos si les hace efecto; el problema es con las infecciones resistentes ya que en estas no todos los antibióticos funcionan, por lo que se estrecha la vigilancia epidemiológica.

En los centros hospitalarios está marcado un protocolo, limpiando superficies, instrumental clínico, se realizan bitacoras de la atención que estas infecciones ameritan, además se les da seguimiento puntual a los pacientes afectados y detectados para prevenir cualquier complicación.

(Visited 1 times, 1 visits today)