En el mes de la salud del hombre; llaman a que se cuide del cáncer de próstata 

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Siendo febrero el mes de la salud del hombre y el cáncer de próstata una de las enfermedades que más padecen, se hace un llamado a la prevención, que tan solo en lo que va del año, las unidades hospitalarias han reportado 480 casos de hiperplasia y de tumores malignos en la próstata.

Lo anterior lo da a conocer la Secretaria de salud federal a través del Boletín epidemiológico  nacional; se detalla que el cáncer de próstata es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino. Está justo debajo de la vejiga (órgano que recibe y expulsa la orina) y delante del recto (parte inferior del intestino).

El padecimiento provoca agrandamiento de la próstata asociado con la edad que puede provocar dificultad al orinar.

Este tipo de agrandamiento de la próstata no se considera un paso previo al cáncer de próstata.

Esta enfermedad se caracteriza por una micción débil o entrecortada. En algunos casos puede ocasionar una infección, cálculos en la vejiga y reducción de la función renal.

El tratamiento incluye medicamentos para relajar la vejiga o contraer la próstata, cirugía y cirugía mínimamente invasiva.

En este contexto de maneja también que el cáncer de próstata representa la primera causa de muerte por cáncer en adultos; sin embargo el diagnóstico oportuno y tratamiento médico contribuyen a disminuir la tasa de mortalidad por esta enfermedad, la segunda más letal después del cáncer de pulmón.

Se detalla que la esperanza de vida del hombre mexicano es menor a la de la mujer por no prevenir enfermedades, por lo que a nivel institucional se trabaja en fomentar la cultura de la consulta médica entre la población masculina.

Para ello se busca generar conciencia entre los hombres de la importancia que tiene la prevención.

Se exhorta a los hombres a que acudan a las clínicas y hospitales a realizarse los estudios correspondientes para detectar a tiempo esta enfermedad o cualquier otra.

Se alerta a la población sobre los síntomas entre los que destacan la necesidad de orinar de forma frecuente, a veces sin poder hacerlo, pérdida inexplicable de peso y apetito, dificultad para orinar o retener la orina, sangre en la orina o semen, entre otros.

(Visited 1 times, 1 visits today)