Interpretaciones

0

El decir y actuar del ser humano siempre tienen una referencia. Pese a que los jóvenes de siempre, argumenten su pretensión de ser auténticos, cuando de alguna forma están imitando algo, alguien, incluso una época.

Lo anterior tiene su base en la insistencia de los promotores y seguidores de la 4T, con el tema de la corrupción de… ¿otros tiempos? cuando aseguran que funcionarios de todos los niveles -incluso de los tres gobiernos- “…saquearon el país…”

Los dichos populares siempre han sido considerados como la sabiduría popular, porque argumenta verdades inequívocas como el que “todos vemos la paja en el ojo ajeno, sin percatarnos de la viga en el propio”.

El caso del Priísta, perredista y ahora miembro de ¿Morena o PT?, René Juvenal Bejarano Martínez (CDMX 1957), conocido como El Señor de las Ligas -persona muy cercana al entonces Jefe de Gobierno de la capital del país, el tabasqueño Manuel López, ahora presidente de México- es un ejemplo que se explotó mediáticamente, aunque no fue suficiente para el castigo social y menos judicial.

Nunca hubo una justificación o explicación simple del hecho, aunque René Bejarano se popularizó más y bajo la sombra de su jefe ‘El Peje’ varias veces ha ocupado cargos importantes, inclusive legislador local y federal, pero siempre en la oscuridad que brinda la ley electoral con los plurinominales, los que no hacen propaganda.

Desde luego que también algunos familiares del primer mandatario de la nación han sido denunciados, mediática y judicialmente, por actos que nunca se aclararon y supusieron actos de corrupción. La justicia mexicana los exculpó.

Este naciente febrero de 2023, también por información mediática, nos enteramos de la entrega de varios fajos de billetes de 500 pesos, según se identificó en los videos, a tres diferentes personas relacionadas con la ahora gobernadora de Campeche, Layda Elena ‘La Coloreteada’ Sansores San Román, por cierto, hija de Carlos Sansores Pérez exgobernador príista de la misma entidad.

Lo que en otros tiempos era corrupción, ahora son contribuciones, silencios, “ayuda a los más necesitados” como la gente del campo y hasta “pago de derechos”, según declaró la senadora por Campeche Rocío Abreu Artiñano.

El dicho popular reza que “Mientras para el pobre es borrachera; para el rico, una celebración” Lo que se interpreta que en el pasado fue y es corrupción. En el presente de la 4T, son contribuciones, son ‘otros datos’.

Muchos tamaulipecos nos identificamos con el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, victorense identificado plenamente con sus coterráneos, pero que lamentaríamosmucho es una entrega total al gobierno que simula, otra vez, la lucha contra la corrupción.

La historia no miente y la caída del Revolucionario Institucional tenía años de anunciada. La corrupción se manejaba discreta pero muy evidente. La elección presidencial en 1976, fue el ejemplo, cuando solo José López Portillo y Rojas fue el candidato único y ése fue el indicio más notable.

Los asesinatos de Francisco Ruíz Massieu, la desaparición del tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha, el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, principalmente, fueron la voz de alarma máxima. Y la debacle fue el sustituto del candidato a la presidencia (1994-200) Colosio, en favor del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, pese a los intereses partidistas, gobernó al país conforme a las leyes vigentes.

El mismo presidente Zedillo, recibió el castigo de su partido -vía Congreso de la Unión- cuando no le autorizó viajar al extranjero para recibir un reconocimiento a nombre de México.

El libre juego de la democracia de Ernesto Zedillo llevó a perder al PRI la elección a la presidencia 2000-2006, ganando el Partido Acción Nacional. Quienes reconocemos a Zedillo, no como el culpable de la debacle, lo hacemos el valiente que interpretó al pueblo cansado.

Cierro el espacio con las lamentaciones del caso, cuando cada quien cambia el significado de las palabras y de los hechos… Por cierto, no crea que a partir de febrero de este 2023 aumentaron las casetas de peaje de las carreteras mexicanas:Hubo ajuste. Ajustes como el de la gasolina, el gas, la electricidad, el predial, el agua, el drenaje, etc.

Los ajustes se están haciendo no conforme dictan las leyes, ni siquiera de la economía como la inflación. Los ajustes son interpretaciones personales de altos funcionarios con poder político.

(Visited 1 times, 1 visits today)