Victoria la capital de padres desobligados 

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El delito de abandono de obligaciones alimenticias está ubicado en la incidencia delictiva más frecuente en Tamaulipas; siendo el municipio de Victoria el que lleva la delantera con 493 denuncias, así lo informa la Fiscalía General de Justicia.

De manera general en el 2022 se generaron 1 628 expedientes contra aquellos hombres que no cumplieron con el apoyo económico de sus hijos; ocupando Victoria el primer sitio con 492; le siguen el área de Matamoros con 334, Reynosa con 331; Tampico con  275, Nuevo Laredo con 99 y Mante con 96.

Al respecto el Código Penal Tamaulipas en su artículo 296, marca:

Al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias se le impondrá una sanción de seis meses a tres años de prisión, privación de derechos relativos a la familia y entrega de las cantidades que no fueron oportunamente suministradas a la familia.

La misma pena se aplicará a quien estando obligado a informar acerca de los ingresos de quienes deban cumplir con la obligación alimentaria desobedezcan la orden judicial de hacerlo o informen con datos falsos.

Para establecer las cantidades que el inculpado deberá entregar a la parte ofendida se seguirán las reglas siguientes:

Si el obligado tiene un ingreso económico variable se tomará como base diaria la cantidad que normalmente perciba entre el mínimo y el máximo en un periodo de quince días y sobre la cual el Juez fijará un porcentaje que no podrá ser superior al cincuenta, ni inferior al treinta por ciento.

Si no se puede determinar el monto del ingreso económico del obligado, pero notoriamente es superior al salario mínimo de la región, el Juez establecerá un porcentaje tomando en cuenta el número de personas que tienen derecho a los alimentos y la capacidad económica del obligado.

(Visited 1 times, 1 visits today)