Tampico, Tamaulipas. -Más de cien quejas por corte del servicio de agua potable ha en un mes ha recibido el regidor Cuitláhuac Ortega Maldonado, quien hizo un llamado a la COMAPA zona sur a usar el criterio y no actuar como la anterior administración, y al menos exhorten a la gente a pagar y analicen cada caso.
“Hemos tenido avances significativos con esta nueva administración; sin embargo, hay muchas quejas en el sentido de que sí les están cortando el servicio de agua, diario nos están llegando gente al municipio para saber cómo le hacen para que les reconecten, y COMAPA lo hace sin distinción de manera pareja y creo que sí hay que analizarlo, no podemos hacer eso”.
Indicó que han recibido problemas de gente que tiene enfermedades terminales como el cáncer, de
mama u otra, hombres que les dicen que tienen alguna enfermedad, y que no puede perder el agua.
“Y hemos hablado con la COMAPA y se las reinstalan, pero yo creo que no debemos hacer eso, tienen que tomar criterio diferente a la administración pasada, tienen que al menos advertirle al ciudadano, sabes que, si no pagaste cómo te podemos ayudar, acércate a un convenio y si el ciudadano no va o hace caso omiso, ya en el segundo o tercer llamado hacer un corte, pero no llegar y a la primera hacer un corte, son la gran mayoría, y a la primera es gente que tiene adeudos grandes desde los 5 mil hasta los 100 mil pesos”.
Indicó que llegó una persona que debía 600 pesos de agua y le cortaron el servicio de agua, y no debe de ser así.
“En la próxima sesión que tengamos va a ser el punto principal no cortarle el suministro de agua a los usuarios, en un mes nos han llegado arriba de cien casos, diario hay 2, ahorita son las 10 de la mañana y ya llevamos dos de la colonia Pescadores”.
Reconoció que las colonias de clase media alta o alta no tienen este problema, pero sí los usuarios que habitan en colonias más vulnerables como Pescadores, la Colosio, la Ampliación Colosio y Vicente Guerrero, son las más afectadas.
“Normalmente encontramos mujeres solas, a madres solteras, personas de la tercera edad, que están pasando por problemas económicos, y también en donde hay dos o tres casas en un mismo usuario, y hemos tenido muchos problemas, pero los hemos arreglado, el llamado es a COMAPA que no les corte el agua, porque es un derecho humano y constitucional, es para brindar un servicio a la ciudadanía y tiene que ser de mejor calidad que la administración pasada, no basta solo con hacer convenios, sino que también de no cortarles el agua, que no sea como una amenaza de que ven y paga, porque efectivamente va y paga, pero los siguientes meses deja de hacerlo, porque la deuda es muy grande”.
Por ello, le pide al ciudadano que acudan con él ante este tipo de problemas, ya que se compromete primero que les conecten inmediatamente el agua y segundo que se hagan convenios al alcance del usuario.
Sin embargo, señaló que quien tiene negocio que pague el servicio, y a los ciudadanos que no tienen dinero se les ayuda.



