LAREDO, Texas. Siete sujetos que se encontraban prófugos de la justicia norteamericana por diversos delitos de tipo sexual, fueron detenidos durante los días de asueto relacionados con las festividades del natalicio de George Washington, informaron las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el puerto de Laredo.
De acuerdo a los informes de CBP, estos fugitivos eran buscados por tener en su contra órdenes de aprehensión por diversos delitos sexuales en contra de menores de edad, fueron detenidos en los puentes internacionales desde Brownsville hasta del Río, en Texas, en el curso de los pasados siete días.
“En medio de volúmenes de tráfico ligeramente más altos durante un período de siete días, limitados por las vacaciones del Día del Presidente Washington, los oficiales de CBP en los puertos de Brownsville a Del Rio, detuvieron a siete fugitivos buscados con órdenes de arresto por delitos sexuales, muchos de ellos contra niños”, dijo Eugene Crawford, director interino de Operaciones de Campo de este organismo federal.
Mencionó el funcionario que desde el inicio del presente año fiscal, que comenzó en octubre del año pasado, los oficiales de CBP han detenido en todos los puertos de ingreso a Estados Unidos por esta frontera, a unos 50 delincuentes fugitivos que eran buscados por las autoridades de algunos Estados, por delitos sexuales en contra de menores de edad.
Dicha cantidad, dijo Crawford destaca mucho el papel que realizan los agentes de CBP para mantener la seguridad y la tranquilidad a lo largo de la frontera de influencia de este organismo federal en el sur de Texas, con la finalidad de detener y trasladar a estos fugitivos antes las autoridades correspondientes, a la vez que facilitan el comercio legal de mercancías y los viajes de personas.
Es por ello que cada oficial de campo, al remitir a una persona que intente cruzar a Estados Unidos por esta parte de la frontera sur de Estados Unidos, ya sea a pie o en vehículo, será de inmediato conducido para una inspección secundaria para verificar su identidad a través de datos biométricos de la base de datos de la federación, con la finalidad de comprobar si alguno de ellos tiene cuentas pendientes con la justicia.
En cuanto a las detenciones, informó el funcionario de CBP que el 20 de febrero agentes instalados en el puente Progreso, una estadounidense de nombre Sanzabeedee, de 39 años de edad, contaba con una orden de arresto por el delito de agresión sexual contra un menor de edad en el Condado de Hidalgo, por lo que fue entregada al Departamento de policía de ese Condado.
Un día antes, en el puente internacional Juárez-Lincoln y en el marco de los festejos de Washington, un mexicano de nombre Carlos Alejo Bolado Gámez, de 35 años de edad, quien viajaba como pasajero en un vehículo, fue detenido por tener una orden pendiente de aprehensión por el delito se agresión agravada contra un menor de edad, situación por la que el Departamento de Policía de Forrest Hill, Texas, lo reclamaba, por lo que se encuentra en la cárcel del Condado de Web en esta frontera.
El Centro Nacional de Información sobre Delitos (NCIC) es una base de datos automatizada y centralizada que está diseñada para compartir información entre las agencias de aplicación de la ley, incluidas las órdenes de arresto pendientes por una amplia gama de delitos.
Con base en la información del NCIC, los oficiales de CBP han realizado arrestos de personas buscadas por homicidio, fuga, lavado de dinero, robo, distribución de narcóticos, abuso sexual infantil, fraude, hurto y deserción militar.
Pero los cargos criminales imputados son solo acusaciones, ya que los detenidos se presumen inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.


