Tampico, Tamaulipas. -Luego de que la empresa Tesla anda buscando dónde instalarse, Iñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones del Sur de Tamaulipas considera que una gran oportunidad es Altamira, en donde se cuenta con la disponibilidad del agua, del gas, electricidad y el tema de espacio territorial, sino también por su conectividad marítima y terrestre.
“Yo creo que tenemos una gran oportunidad que es el municipio de Altamira en donde tenemos alta conectividad marítima por el puerto de Altamira, y buena conectividad terrestre en este caso hacia la zona norte de las ciudades industriales allá en Coahuila y Nuevo León, igual hacia el sur con las obras que se están haciendo hacia Ozuluama tenemos buena conectividad, pero sobre todo Altamira en el sentido de tener espacios territoriales parques industriales en los cuales se pudieran detonar algunas inversiones”.
Hizo hincapié en que es importante que a pesar de que han estado trabajando con el tema del agua la cuenca del río Tamesí, del sistema lagunario es la única zona en el norte del país que cuenta con disponibilidad de agua a diferencia de Nuevo León, Monclova, Chihuahua, y algunos otros estados del norte.
“Entonces tenemos gas, porque hay que recordar que viene este ducto marítimo que desfoga en Altamira y luego desfoga más adelante en Tuxpan, y allá hay a gua y hay disponibilidad de tierra, tenemos una termoeléctrica, hay electricidad, yo creo que Altamira tiene todo para poder recibir inversiones de gran calado y habló de gran calado, porque en los últimos años no se han recibido, es cierto que ha habido algunas ampliaciones de las inversiones actuales y eso genera derrama económica y empleos directos e indirectos, pero es importante señalar poder canalizar inversiones totalmente nuevas para la zona aprovechando que estamos en una zona geográfica muy favorable para cualquier industria.
Además, señaló que hay algunos otros complementos como el nivel educativo, que se tiene en la zona sur de Tamaulipas, los servicios de salud con los que se cuenta, las escuelas, etc., tiene todo para establecerse inversiones importantes.
“No por nada las empresas petroleras que han hecho su trabajo de exploración, en el cinturón plegado se establecen en Tampico, salen de Tampico y es precisamente por todo lo que ofrece esta zona sur de Tamaulipas, que se va complementando en cada uno de los tres municipios”.
“Yo creo que por lo que te comento el tema de la disponibilidad del agua, del gas, electricidad y el tema de espacio territorial, además de que la zona de Tampico, Tampico es el municipio con mayor actividad comercial, turística e industrial que hay en Tamaulipas, y ese es un gran aliciente para que las inversiones se puedan detonar, lo que hay que hacer es ir a buscarlas, ir a promocionarlas, ir a dar esos incentivos e ir a dar a conocer lo que tenemos es lo más importante; además de tener no solo el puerto de Altamira sino también tenemos el puerto de Tampico”.
