Hoy 22 de febrero es un día importante para los seguidores de la religión católica, ya que comienza la cuaresma, un periodo litúrgico compuesto por 40 días que llama a la oración, el ayuno y la limosna.

La cuaresma inicia con el miércoles de ceniza, fecha donde los sacerdotes acostumbran a dibujar cruces de ceniza bendecida en las frentes de quienes así lo deseen, y termina el domingo de ramos, cuando comienza la Semana Santa.

El motivo por el cual este momento de reflexión está compuesto por 40 días es porque hace alusión al periodo de tiempo que Cristo estuvo deambulando en el desierto, así como los 40 días de diluvio y los 40 de marcha que realizó el pueblo judío.

Las familias católicas siguen todo un protocolo durante la cuaresma, y una de las prácticas más comentadas tiene que ver con la alimentación, ya que durante este periodo se excluyen de comer algunas carnes.

Primero, porque es un alimento que no está a la alcance de todas las personas, segundo, porque las primeras civilizaciones centraban su dieta en productos marinos y de río, ya que no contaban con recursos para la siembra o cuidado de animales.

¿Qué carnes sí se pueden y no se pueden comer durante la cuaresma?

food porn beef GIF     hungry how to GIF by Munchies

Es sencillo. Si no quieres romper la tradición acorde a la cuaresma, lo ideal es que te alimentes de carne blanca como mariscos y aves, o lo que es lo mismo, pescado y pollo.

Pero mucho cuidado con las carnes rojas (res), ya que estas no están contempladas para comer durante la cuaresma en la comunidad católica.

Es importante mencionar que estas reglas se siguen de manera voluntaria, de hecho, existe una modificación a la tradición donde las personas solo se limitan de comer carnes rojas durante tres días: Miércoles de Ceniza, Viernes de Cuaresma y Viernes Santo, pero eso depende de cada quién.

Fuente: excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)