Sin duda el término como el título de hoy, es claro y a todas luces podrá el lector interpretar el desarrollo del tema, puesto que la gran mayoría sabe del evento anunciado para este domingo no solo en la Ciudad de México, sino en cada capital de estado y en las ciudades más representativas de cada región del país.
A los buenos entendedores les queda claro que el evento del domingo 26, bien pudiera interpretarse como una protesta pública con tintes nacionales contra lasreformasdel Instituto Nacional Electoral (INE) que promueve el oriundo de Macuspana, Tabasco, al sureste del país.
Hasta ayer, a la hora de enviar mi columna eran 117 las organizaciones convocantes, y por la noche se informó sumaban 120, esperando superar el número de mexicanos reunidos el pasado 13 de noviembre, precisamente en el cumpleaños número 69 de YSQ y que, desde luego, no le gustó ver tantos “mexicanos en su contra” por lo que dio instrucciones para una recontra-marcha.
Ese día 13 de noviembre, cientos de miles de mexicanos salieron a marchar y concentrarse, pese al enojo del Ejecutivo federal, porque llevaron como consigan el lema “El INE no se Toca”, debido a las reformas atentatorias a la democracia mexicana -según óptica de académicos de varias instituciones nacionales- y desde Palacio se organizó con la fuerza del Estado, la marcha a favor de la política presidencial.
La idea de modificar las leyes electorales, según la óptica del presidente López, continuó bajo el control de su partido político y de sus operadores en las cámaras, por lo que las instituciones no gubernamentales, convocantes de la concentración del día 13 de noviembre, ahora llaman para un nuevo evento.
La nueva concentración es elpróximo domingo 26 de febrero, llevando como lema: “Mi Voto No se Toca” que, de principio se espera superar el número de participantes en comparación a la anterior.
Se espera que en cada capital de estado y en las ciudades más importantes y representativas del país, supere el número de simpatizantes que se inconforman con las modificaciones aprobadas por los que dicen ser representantes legítimos de la población, aunque solo obtengan una minúscula votación en comparación con el total de ciudadanos y actúen en contra de la mayoría.
Viejas tácticas usadas por los gobiernos PRIÍSTAS y las nuevas ideadas por los ‘nuevos’ en membrete, pero con raíces muy profundas de antaño, están poniendo en marcha para ‘tronar’ la concentración en la Plaza de la Constitución de la CDMX este domingo 26 de febrero.
A manera de persuasión, sin que aparentemente haya relación, el gobierno de la CDMX, que dirige la 1º Corcholata, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró la limitación en la circulación automotriz, declarando Contingencia Ambiental por lo que no es y será sencillo, el transporte privado en la capital del país.
Los organizadores han insistido en que no deben aceptar ni permitir que gente ajena al contingente les provoque, nadie. Incluyendo aquellas mujeres casi uniformadas de negro, siempre con el rostro cubierto con pasamontañas o con simples cubre boca, aunque armadas por lo menos con martillos.
No dude que habrá actos muy discretos de personas no identificadas que provoquen contramarchas y hasta se alquilen para romper las concentraciones de los que buscan una reflexión sobre el tema, pese a que el Congreso de la Unión, ya lo validó con las manos levantadas a favor de la iniciativa presidencial.
En Tamaulipas, como en otras entidades y ciudades importantes, incluso en el extranjero, se espera la concentración de mexicanos que buscan se restablezca el orden jurídico del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo en la transparencia de los votos emitidos y el papel de quienes fungen como consejeros y autoridades en este campo.
Ojalá los gobiernos estatales y municipales emanados del mismo partido del Ejecutivo Federal, no cometan el mismo error que están cometiendo en la capital del país, porque los chilangos están rectificando sobre su voto, pues varias alcaldías de color la Silla del Poder, incluso retornóel PAN y en menos casos el PRI.
Finalmente, pese a que desde Palacio Nacional se busca desacreditar el mitin del domingo próximo, poniéndole como tema la liberación de Genaro García Luna, los conscientes del hecho han hecho caso omiso de este tipo de difamaciones.
Cierro con las preguntas: ¿Sabe usted donde será el lugar de la concentración a favor del INE, ahí, donde usted radica? ¿Asistirá?
Las decisiones son propias.