“Ha avanzado legislación a favor de la mujer al aumentar las penas en diversos delitos”:Martha Lucía Micher

Tampico, Tamaulipas.-Previo al Día Internacional de la Mujer, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado de la República, consideró que a nivel nacional se ha avanzado en la legislación a favor de la población femenil al incrementar las penas para presuntos responsables de distintos delitos.

En rueda de prensa compañada de su homóloga, Guadalupe Covarrubias Cervantes, manifestó que entre las distintas modificaciones a las Leyes que fueron avaladas desde el Congreso de la Unión se encuentra el sancionar el feminicidio hasta con 40 años de cárcel pendiendo de cada estado de la República.

Agregó que también el reconocimiento del delito por lesiones al registrarse en el país 39 casos de ataques con ácido hacia mujeres, violencia contra las mujeres a través de terceras personas (violencia vicaria), incorporación de perspectiva de género para educar a niñas y niños sobre los derechos humanos.

Al ser cuestionada sobre las sanciones que se aplican a diferentes ilícitos, expresó: “Feminicidio estamos hablando de 20, 30, 40 años dependiendo de los Estados, la violencia política en razón de género se comete contra nosotras. Estamos aumentando penas, pero creo que el tema es la educación, hay que educar a las niñas y niños. Vamos bien el Ejecutivo está haciendo cosas muy importantes, la alerta de género era un trámite eterno, los Ministerios Públicos con los brazos cruzados a ver a qué hora llegaban las recomendaciones, ya no nada más son unos meses”.

La legisladora informó que se aprobaron diferentes leyes como son ataques con ácido, lesiones y violencias: vicaria, digital, política por razón de género, además de que las “Alertas de Género” deben de activarse en un plazo de tres meses.

Enfatizó que a los ejecutivos federal y estatal les toca la asignación de presupuesto para otorgarlos a las políticas públicas a favor de la mujer.

Asimismo, refirió que se analiza el asesinato en defensa propia, cuando féminas cansadas de agresiones deciden defenderse, y también se legitimaron los Centros de Justicia con personal especializado en el trato hacia las mujeres para evitar “cuates” y “cuotas” ; y se eliminó el trabajo infantil, incorporación de las empleadas del hogar ante el Seguro Social, se ratificó el convenio 190 para el reconocimiento de la labor de las mujeres

A la vez, Covarrubias Cervantes admitió que en Tamaulipas aún se encuentra pendiente la aprobación de la “Alerta de género”, pero confía en que el Congreso Local la avale pronto para garantizar la seguridad de las féminas.

“Aqui estamos atrasados, la verdad, pero ahorita como tenemos mayoría en el Congreso Local se van a aprobar muchas cosas buenas para las mujeres y para todos, como ha estado rezagado en el estado en cuestión de leyes, tenemos mayoría y se van a aprobar. Claro que sí vamos para adelante”.

Ambas legisladoras acompañadas de la presidenta del DIF Tampico, Aída Féres de Nader encabezaron hoy la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” denominada:”Todas las mujeres, todos los derechos”.