Tampico, Tamaulipas.-La venta de ostión en su concha y crudo en bolsa está prohibida, sobre todo los que expenden los ambulantes, luego de que ponen en riesgo la salud de la población.
Nicolás Berumen, titular de COEPRIS en Tampico, dijo que estuvieron en una reunión con los tres ordenes de gobierno, el estatal, federal y municipal están haciendo los planes porque para que unas personas vendan necesitan un permiso, pero están solicitando a las autoridades que antes de darles el permiso los manden a COEPRIS para darles la capacitación de manejadores de alimentos que garantizan la salud de la población que consume esos alimentos.
“El ostión en su concha y crudo esta prohibido, principalmente en vendedores ambulantes que los exhiben durante mucho tiempo en el sol”.
Explicó que este producto tiene que estar a cierta temperatura para conservarse.
Sin embargo, señaló que nunca ha visto que después de una jornada los tiren, sino que los vuelven a refrigerar y a comercializar y es un riesgo para la salud.
“La mayor parte de las diarreas son debido a los consumos de alcohol, la infección gastrointestinal por vibrio cole, coliformes, todo eso lo producen los ostiones, lógico hay algunas granjas certificadas que venden sus productos a hoteles y restaurantes, pero ellos están certificados, están libres de contaminantes que pueden causar esas enfermedades gastrointestinales, y principalmente el cólera”.
Por ello, exhortó a la población a que haga conciencia del consumo principalmente de los mariscos, porque los ostiones son un riesgo principalmente con los vendedores ambulantes que los traen expuestos al sol, porque a lo mejor los traen en una cubetita con hielo, pero eso n o garantiza la temperatura que debe tener.
“Los invitamos a que no consuman ese producto el ostión crudo, cuando los alimentos están bien fritos, cocinados no hay problema”.
En caso de que alguien insista en la venta de este productos, señaló que las autoridades de salud están en un solo objetivo que es salvaguardar la integridad del ser humano y la salud.
“El riesgo que más tenemos es el ostión y el ceviche, y los camarones que traen en una bolsita, porque si no los venden los guardan y los sacan otra vez al día siguiente”.