76 mil 798 en rezago educativo, ITEA intensifican acciones para abatirlo

0

Tampico, Tamaulipas.-Un total de 76 mil 798 personas están en rezago educativo en Tampico y Ciudad Madero, tanto analfabetismo, primaria y secundaria.

Así lo informó la Maestra, Rosa Elena Salas Olivares, encargada de la coordinación 7 del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos en Tampico, quien dijo que son personas que por alguna razón no saben leer ni escribir y otros dejaron inconclusos sus estudios de educación básica.

Lo anterior lo informó en rueda de prensa en donde anunció el inicio de la Semana Estatal ITEA 2023, en la que empezarán una serie de inscripciones para abatir el rezago educativo a nivel nacional, estatal y la zona sur de Tamaulipas.

“Es importante comunicar que de la población de 15 años y más en Tamaulipas y de la coordinación en Tampico, que se conforma de la siguiente manera tenemos en atención lo siguiente, población de 16 años y más 417 mil 298, de esa población contamos con 5 mil 565 personas en analfabetismo, y sin primaria terminada 18 mil 814, sin secundaria terminada 52 mil 412, ese es el punto más álgido de nuestra problemática aquí en nuestra coordinación Tampico, esto nos da un total de rezago de 76 mil 798”.

Señaló que atendiendo las acciones del instituto que es desarrollar la alfabetización, primaria y secundaria que esta dirigida principalmente a jóvenes y adultos de 15 años y más, que no hayan concluido su educación les están dando a conocer sus actividades para tener un mayor impacto de Tampico y Ciudad Madero.

Hizo hincapié en que la instrucción de Gloria González González, directora general del ITEA, es implementar toda la semana la incorporación de quienes están en ese rezago educativo a esta instancia por lo que a partir de este 13 de marzo hasta el próximo sábado 18 de marzo se llevará a cabo la “Semana Estatal de inscripción ITEA 2023”.

Por ello, manifestó que a partir de hoy hasta el viernes 17 de marzo se realizará de casa en casa un volanteo, porque es una estrategia que les ha funcionado.

También informaron sobre los círculos de estudio con los que cuentan en diversas colonias de Tampico y Madero.

Indicó que ambos municipios están divididos en micro regiones, siendo 17 en las que operan, y la micro región número 1 está a cargo de Sandra Reyna, que comprende la colonia Arenal, Charro, el sector Infonavit; en la micro región 2 Renè Rojas esta a cargo siendo la Garza Leal, Esfuerzo Obrero, Emilio Portes Gil, en la secundaria No. 6 y en Agua Viva Internacional.

La micro región número 3 atiende Beatriz Martínez, que es la zona centro de Tampico, la Morelos, Cascajal y Vicente Guerrero.

En la micro región No. 4 es el sector de la colonia México, Insurgentes, Magdaleno Aguilar, Roma, etc., se tiene una plaza comunitaria establecida en el Tzehuali, y en la micro región número 5 es el sector Miramar y corresponde a Madero, la c olonia Hermerengildo Galeana, la Barra, Hidalgo Oriente y Poniente, y tenemos identificado al hospital invisible y al parque Hidalgo.

En la micro región número 6 Olga Chávez atiende la zona norte, Laguna de la Puerta, Villahermosa.

Y así dio a conocer cada una de las microgeniones que atienden por parte de ese instituto y van por más círculos de estudio.

Destacó que durante esta semana se establecerán módulos de información en donde la población pueda tener como referencia estos espacios para que puedan ser atendidos, los cuales estarán en la calle Tampico número 120, en la plaza comunitaria Infonavit, que se localiza en Andador Guachinango, entre Cañada y calle Jaiba; en la plaza comunitaria del CIJ, localizado en la colonia Primavera; en la biblioteca Ana Elena Díaz Alejo, en la colonia Morelos; en el centro de Tampico en calle Cristóbal Colón 102 y en la Delegación de la zona norte de Tampico; en ciudad Madero, en la plaza comunitaria Francisco Villa, en el sector de la López Portillo, entre otros, en el horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Los documentos que tienen que llevar son acta de nacimiento, CURP y los que quieran estudiar secundaria su certificado de primaria y fotografías.

Además, informó que mañana estarán entregando certificados a quienes ya concluyeron primaria y secundaria, en Casa de la Cultura a las 11 de la mañana y el 16 de marzo firmarán un convenio de colaboración con el CETis 103, para abatir este rezago.

(Visited 1 times, 1 visits today)