CdeV, a mascar barrote

0

 

 

*- FGR pide a Tribunal Colegiado “revisar” amparo del Juez

*- PAN, oscuro y decadente, va a la elección general de ‘24

*- Preside Carlos Peña ceremonia por el Natalicio de Juárez

*- Comisión bicameral evaluará acción de Fuerzas Armadas

*- Contraloría estatal-Congreso, unen estrategias de acción

 

El Fiscal federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, apeló el amparo concedido al ex gobernador CdeV contra la orden de aprehensión e interpuso un recurso de revisión, a efecto de ejercer acción penal contra el ex mandatario.

Este recursos cobró efecto en tanto el Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura estatal, exigió al Consejo de la Judicatura Federal investigue meticulosamente los autos del juez FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, bajo la presunción de haber torcido el ejercicio de la ley en beneficio de delincuentes de cuello blanco –como el ex gobernador– presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

Esas acusaciones fueron sustentadas por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, por lo que la Cámara de diputados votó a favor de ejercer el Juicio de Prodcedencia contra el ex gobernador, pero maniobras legaloides de la LXIV legislatura estatal que encabezó GERARDO PEÑA FLORES, protegieron el desafuero a CdeV, quien pudo mantenerse en libertad, y finalmente huir, dejando un Tamaulipas desmantelado, en la ruina y con deudas por más de 20 mil millones de pesos.

Esto, porque el catastrófico gobierno del PAN contrató deuda con la banca comercial por más de 16 mil millones de pesos, y un adeudo de casi 6 mil millones de pesos pagaderos a corto plazo a proveedores que reclaman su pago.

Con el recurso de revisión interpuesto contra el amparo concedido por el juez 8º de distrito a CdeV, el expediente será enviado a un Tribunal Colegiado de Tamaulipas, quien podrá confirmar, modificar o revocar la resolución del juez FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ.

PAN CARGA DESPRESTIGIO

El panismo cabecista creció bajo el amparo de los expresidentes VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, quienes le dieron cobijo y abrigo político a quien con el tiempo habría de convertirse en un tiradno en sus propias filas, al practicar ejercicios de exclusión que convirtieron al PAN en una burocracia dorada que, está documentado en las denuncias del gobierno americanista, habría de participar en el opaco manejo de los recursos públicos del gobierno de Tamaulipas.

Más de 300 observaciones hechas en unas 22 carpetas de investigación que involucran a por lo menos 80 ex colaboradores del panismo cabecista, están pendientes de resolver por la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, y casi es un hecho que hasta el propio Auditor Superior del Estado sea procesado por delitos de omisión, al “aprobar” las cuentas alegres de los cabecistas.

De ahí que el amparo concedido por el Juez GUTIÉRREZ PÉREZ wsté bajo revisión en un Tribunal Colegiado, pues la FGR y la UIF federsl recopilaron pruebas documentales que corroboran las imputaciones por los delitos que se persigue al ex gobernador.

AHORA, HACEN POLÍTICA

No obstante este oscuro antecedente que deja bajo sospecha al ex gobernador y a todo su Gabinete, los cabecistas se aprestan a participar alegremente en la elección concurrente del 2024, aprovechando el chispazo de lucidez de su “líder moral”, quien tuvo la precaución de “ratificar” en la dirigencia estatal del PAN a su discípulo LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, para que organice a sus huestes para la elección que viene.

… Aunque él no esté aquí como sucede ahora, pues el ex gobernador CdeV tomó la precaución de refugiarse en Texas, su tierra natal, a efecto de evitar que lo alcance el largo brazo de la ley.

Frete a la elección concurrente del 2024, el PANismo cabecista está moralmente derrotado, pues No-Podrá-Pedir el voto a los tamaulipecos, mientras sus cabecillas tengan deudas pendientes con la justicia.

Pero, con excepción de ciudad Victoria, donde la pre candidatura del ex alcalde OSCAR ALMARAZ SMER parece estar “amarrada” por la coalición “Va por México”, y en Reynosa, donde se rumora con insistencia que el candidato será el ex presidente de la Federación de Cñamaras de Comercio de Tamaulipoas, LEONEL CANTÚ ROBLES, en el resto de los municipios el futuro se ve incierto.

Incluso Tampico, ex bastión azul de la entidad –que perdió esa calidad con la derrota que le infligió en ese distrito el candidato de Morena al Senado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL a la candaidata de “Va por México”, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ–, ve un negro panorama de cara a la elección concurrente del 2025, pues el alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER está empeñado en imponer a EDMUNDO ‘Mpn’ MARÓN como su sucesor, pese a que el tal ‘Mon’ estámás verde que un limón.

PRESIDIÓ CARLOS PEÑA CEREMONIA

DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

Mientras que en Reynosa, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, presidió la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 217 Aniversario del Natalicio de Benito Pablo Juárez García, en la plaza principal, frente al edificio del Ayuntamiento, acompañado por autoridades civiles, militares, y ciudadanos

“Lo que aprendemos de él, de Juárez, que nunca se rindió, que como ciudadanos debemos estar siempre dispuestos a luchar por esta tierra y a sacrificar algo por esta Patria. ¡Que Viva Reynosa, que Viva Tamaulipas, Viva México y Viva Benito Juárez García!”.

El acto desarrollado este martes 21 de marzo contó con la presencia del General de Brigada DEM, ROBERTO CLAUDIO DEL ROSAL IBARRA, Comandante de la VIII Zona Militar, y del Coronel de Caballería DEM, LUIS EDUARDO ADELL MENDOZA, Comandante del 19o Regimiento de Caballería Motorizado; del Regidor JAIME ARRATIA BANDA y el Secretario del Ayuntamiento, ANTONIO DE LEÓN VILLARREAL.

“Agradezco a los Diputados Locales, MAGALY DEÁNDAR ROBINSON y HUMBERTO PRIETO su presencia”, dijo el Presidente Municipal e hizo mención del Coronel Policía Militar, JAVIER GALLARDO ORTIZ; Policía Primero “A”, HUMBERTO RODRIGO HERRERA LARA; el Fiscal de Distrito, ABEL RAMÍREZ GONZÁLEZ; la Jefa de Análisis del C5, YOLANDA GARZA HERNÁNDEZ; miembros del Cabildo, funcionarios municipales, y representantes de Logias Masónicas.

OTORGAN MUNICIPIO Y DIF MÁS
DE 1,700 BENEFICIOS EN LOMA REAL
Concatenando temas, el Sistema DIF-Reynosa, llevó a cabo este martes 21 de marzo la brigada multidisciplinaria DIF En Tu Colonia, a la que asistieron, tanto residentes del fraccionamiento Loma Real, como de colonias aledañas, que recibieron mas de 1,700 beneficios del organismo.

Al frente de la brigada, el Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, acompañado por la Directora del organismo, ORALIA CANTÚ CANTÚ, invitó a la población a prepararse, «lo que quiero yo como Alcalde es poder decir dentro de unos años que todos sus hijos se graduaron de la universidad; de parte de este Gobierno vamos a hacer todo lo posible».

Entre los más de 1,700 servicios se dieron 132 atenciones de salud y la entrega de 147 lentes ópticos, además de entrega de sillas de ruedas y aparatos funcionales, cortes de pelo, servicios de la COMAPA, Protección Animal, y aportación de paquetes alimenticios, el Gobierno Municipal y el DIF-Reynosa atendieron a las familias del sector Loma Real.

FORTALECE GOBIERNO MUNICIPAL

TRABAJO DE OFICINA FISCAL

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, el decidido apoyo del Gobierno Municipal ha sido determinante para agilizar el emplacamiento y la entrega de licencias de conducir en la Oficina Fiscal lo que se ha convertido en un ejemplo de trabajo en conjunto entre el estado y municipio.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS, dio a conocer que gracias a la buena colaboración que hay con las diferentes dependencias estatales, se ha podido beneficiar a miles de neolaredenses con diferentes trámites y programas.

“Nuevo Laredo es el claro ejemplo de esta nueva era de colaboración en la que se unen esfuerzos para que los beneficios de la transformación lleguen a todos sin distingo; como gobierno en Nuevo Laredo continuaremos con esa misma dinámica con el Gobierno del Estado porque los resultados son palpables”, comentó la presidenta municipal.

Por su parte, ROQUE HERNÁNDEZ REYES, jefe de la Oficina Fiscal del Estado (OFE), informó que gracias al apoyo del gobierno municipal se pudo abatir el rezago de 8 mil 500 vehículos sin emplacar del programa de Registro Público de Vehículos (REPUVE).

BIENVENIDA A LA PRIMAVERA EN

CECUDI DEL DIF TAMAULIPAS

Aquí un paréntesis para compartirle que, con la coronación del rey y la reina de la primavera, le dieron la bienvenida a la época mas esperada del año en el Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) dependiente del Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora MARÍA de VILLARREAL.

Con un desfile multicolor de triciclos adornados con la temática de la temporada, los poco más de 170 alumnas y alumnos de las diferentes áreas de esa institución convivieron en un ambiente armonioso.

GEANCARLO BONETTA CAVAZOS, director general del Sistema DIF Estatal, mencionó que en la actual administración se continuará apoyando tanto a las Guarderías DIF, como a los CECUDI para que principalmente, las madres de familia, puedan dedicarse a las actividades productivas mientras sus hijos son atendidos por profesionales.

Por otra parte, PATRICIA EUGENIA LARA AYALA, directora de Fortalecimiento Familiar felicitó a los participantes por su entusiasmo al presentar los números artísticos y en especial, a los que junto a sus padres se esforzaron con la realización de la temática de la primavera.

CONTRALORÍA ESTATAL-CONGRESO

UNEN ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

De otro lado y en una acción que sienta precedente en Tamaulipas, la Contraloría Gubernamental y el Poder Legislativo en Tamaulipas, iniciaron el trabajo colaborativo en materia de Control Interno, establecimiento del Comité de Control y desempeño institucional (COCODI), así como en el acompañamiento de la adecuada elaboración de su estructura orgánica y actualización de manuales de organización y manuales de perfiles de puestos e implementación de la política pública de mejora regulatoria.

En esta reunión, se dieron cita la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA; el diputado ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, presidente de la Mesa Directiva de la sesenta y cinco Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas; JUAN LORENZO OCHOA GARCÍA, secretario general del Congreso del Estado de Tamaulipas; AMÉRICA LORENA GONZÁLEZ CISNEROS, subcontralora de Evaluación y Mejora de la Gestión de la Contraloría Gubernamental, así como NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, Contralora Gubernamental.

El convenio tiene como finalidad, el asesorar aspectos básicos para establecer el marco normativo que permita fundamentar las acciones necesarias para las estrategias de control interno, así como para el establecimiento, integración y funcionamiento del comité de control y desempeño institucional, compartir experiencias, brindar acompañamiento y directrices sobre las etapas y acciones que deben realizarse durante el análisis de estructuras organizacionales, así como la elaboración y actualización de los diversos manuales administrativos que ocupa.

TAMAULIPAS, EN LA REUNIÓN ANUAL
DEL SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO
Por cierto, Tamaulipas participó en la reunión anual del Servicio Nacional del Empleo, luego de dos años de ausencia por pandemia, en donde se destacó la transformación del mundo del trabajo, al generar empleos formales y con acceso a la justicia, democracia y salarios dignos.

BEATRIZ DEL TORO, apuntó que se ha avanzado en el impulso de vacantes para todas las regiones de Tamaulipas, impulso que seguirá en aumento pues se generan estrategias para lograr mayor presencia territorial en el estado.

Durante la reunión anual presidida por el subsecretario del Empleo federal, MARAT BOLAÑOS, se mencionó la digitalización de los servicios públicos del empleo con lo cual se facilitará la cobertura de servicios, serán más eficaces en la entrega de información sobre el mercado laboral y el portal del empleo, tendrá una mayor interacción para los buscadores y una liberación de tiempo operativos para las organizaciones.

Durante la reunión, participó la secretaría LUISA MARÍA ALCALDE quien enfatizó los 21 millones 734 mil puestos laborales registrados ante el IMSS, lo que constituye una cifra histórica, a lo cual BEATRIZ DEL TORO, subrayó que Tamaulipas contribuye con 696 mil empleos lo que ubica al estado en la décima posición a nivel federal en empleos formales registrados, sin que eso repercuta en los salarios, pues muy al contrario, se ha fortalecido el ingreso promedio de las trabajadoras y los trabajadores.

Durante la reunión anual se firmaron dos convenios, uno con la Organización Internacional del Trabajo y otro con la Financiera para el Bienestar, cuyo principal objetivo es la inclusión financiera, laboral y tecnología de quienes más lo necesitan, y se fortaleció el programa de movilidad laboral (PTAT) para hacerlo más incluyente y beneficiar a más trabajadores agrícolas de Tamaulipas.

A la reunión anual del Servicio Nacional del Empleo asistieron la secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, LUISA MARÍA ALCALDE; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, MARAT BOLAÑOS; el titular del Servicio Nacional del Empleo, RODRIGO RAMÍREZ, así como el titular de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, PEDRO AMÉRICO DE OLIVEIRA.

MONREAL: COMISIÓN BICAMERAL

EVALUARÁ A LAS FUERZAS ARMADAS

Cambio de orientación temática para mencionar que el coordinador parlamentario de Morena del Senado, RICARDO MONREAL, confirmó que mañana se instalará la Comisión Bicameral que evaluará los resultados de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y se dará a conocer el calendario de trabajo de dicha instancia.

Recordó que su labor fundamental será analizar los informes que presente el Ejecutivo federal sobre las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, conforme al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional.

Incluso, agregó, podrá citar a comparecer a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Guardia Nacional.

RICARDO MONREAL subrayó que será una Comisión Bicameral que cumplirá los propósitos que se plantearon en la reforma constitucional, que fue aprobada por mayoría calificada.

— ¿Sería histórico que vinieran el titular de la SEDENA y Marina?, se le preguntó al senador.

— “Sería histórico, y lo van a ver”, respondió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

En ese sentido, el senador dijo que lo que se pueda informar se hará transparente y público, siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad nacional.

INAUGURA RECTOR DE LA UAT
SEMANA ACADÉMICA DEL NEGOCIADOR

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró la Semana del Negociador Internacional, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), evento en el que participan especialistas nacionales y extranjeros.
En la ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el rector dijo que estas actividades constituyen un espacio mediante el cual los estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales podrán interactuar con expertos extranjeros.

Acompañado del Dr. EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, el contador GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS refirió que se busca abrir foros específicos para que el alumnado pueda intercambiar ideas con diferentes universidades, y de manera especial quienes estudian negocios internacionales, considerando la importancia que tiene esta área en la actualidad.

“La intención de la UAT con su nuevo modelo educativo es ir fortaleciendo cada una de las carreras con una serie de actividades que podamos poner a su disposición para tratar de enriquecer el perfil de cada uno de ustedes”, dijo el rector a la comunidad estudiantil.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)