Credo violado

0

 

 

Al título de hoy se le pueden reconocer dos acepciones o significados. Por un lado, está relacionado a la fe de las principales creencias del cristianismo; por otro, al conjunto de ideas, principios o convicciones de una persona o de un grupo.

A la primera forma le podemos encontrar desde posturas o conductas específicas, hasta oraciones y actos religiosos.

En relación al conjunto de ideas, principios o convicciones, pueden ser solo posturas como aquello de “…no robar, no mentir, no traicionar… el amor al prójimo y la felicidad de los demás…” que para algunos fueron verdaderas frases de impacto, aunque para otros, fue solo paja, basura, blof, palabrería, expresiones para convencer.

La cita corresponde a solo algunos de los valores y principios propuestos en la “Guía Ética para la Transformación” que presentó el presidente Manuel López y que, en su momento, incluiría en la Constitución Moral, del 1 de diciembre de 2018.

Desde luego que en sectores muy amplios de la población azteca, ese credo se tomó como cierto porque verdaderamente creyeron en esos principios y para muchos, vigentes aún a más de cuatro años, puesto que no hay otra palabras más que la que quieran oír.

Pese a la difusión y aceptación del Credo de un 60 % de los mexicanos, la noche de este lunes 20 de marzo, los espacios noticiosos, así como escondido entre las imágenes de la quema de la muñeca de cartón simbolizando a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se supo que un banco de Estados Unidos dejará de dar el servicio de envíos de remasas a México.

Se trata del Banco Wells Fargo de cobertura nacional en Gringolandia, cuyo anuncio sorprendió a los mexicanos radicados en aquél país, pues a partir del 21 de abril próximo. suspende el servicio para el envío de remesas a México con destino al Banco del Bienestar.

Los clientes de Wells Fargo están recibiendo correos electrónicos donde se les notifica que saca de su red de remesas al Banco del Bienestar de México, noticia que ha empezado a divulgar la noticia en redes sociales.

La misma empresa bancaria de Estados Unidos aclara que podrá continuar enviando remesas a otros bancos asentados en México como BBVA, Banorte, Santander, Soriana, Telecom, Farmacias Guadalajara, Bodega Aurrerá, Wal-Mart y Suburbia.

El Banco Wells Fargo aclara en el correo electrónico enviado a sus clientes: “Pronto ya no podrás enviar dinero al Banco del Bienestar. A partir del 21 de abril de 2023, se suspenderán las remesas ExpressSend al miembro de la red de remesas Banco del Bienestar en México. Este cambio no afecta las remesas enviadas a otros miembros de la red de remesas en México”

Oficialmente la empresa bancaria de Estados Unidos, no brinda explicación oficial sobre la razón para descontinuar el envío de remesas al Banco de Bienestar; Sin embargo, las especulaciones en redes sociales señalan razones fuera de la Ley por las que se ha sacado a Banco del Bienestar de la red de remesas.

También se habla de lavado de dinero, conexión con el Cártel de Sinaloa, transacciones con el gobierno de Venezuela, incluso otros señalan que es una represalia por la disputa que se mantiene entre México y algunos políticos de Estados Unidos respecto al fentanilo y la colaboración para combatir a los carteles.

Wells Fargo es una empresa bancaria con muchas sucursales que los mexicanos utilizan para enviar dinero a sus familiares de este lado de la frontera.

En labios del presidente López el envío de remesas provenientes de los E. U., en varios años han significado un pilar del sostenimiento económico en México, que ha convenido a la situación económica afectada por inflación mundial, la recuperación del turismo y el encarecimiento de las gasolinas.

Solo al cierre del 2022, las remesas para México tuvieron un récord histórico en comparación con el 2021, ya que crecieron 13 por ciento, traducidos a 58 mil 497 millones de dólares solo en ese año para las familias de migrantes.

Irregularidades en el Banco del Bienestar chocan con aquello de la Guía para la transformación: “…no robar, no mentir, no traicionar… el amor al prójimo y la felicidad de los demás…”

El Credo de López ha sido violado. En las sucursales del Banco del Bienestar se observa retraso en los depósitos de pensiones o becas. No falta el ‘viejito’ que jura no corresponde el saldo a los retiros. Hay registros de inseguridad en cajeros; pero también la queja de que el dinero ha sido “cobrado”. El Ejecutivo Federal ha declarado una revisión al respecto.

(Visited 1 times, 1 visits today)