Fiscalía de Justicia le entra a la prevención del acoso escolar

0

Cd.Victoria, Tamaulipas.-Ante la ola de denuncias públicas de acoso que se ha generado en planteles educativos de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia del Estado esta llegando a las escuelas para dar las herramientas legales sobre la cultura de la denuncia.

Como es de conocimiento público en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer; -pasado 8 de marzo-, estudiantes de los CBTIS 24, 236 y 119 de esta capital, denunciaron a maestros y estudiantes por acoso sexual.

Durante las movilizaciones, las alumnas colocaron tendederos con denuncias contra profesores, a quienes señalaron como acosadores., Las protestas se realizaron al interior y exterior de los planteles.

En este contexto a través de la Dirección General de Atención Temprana y Mecanismos Alternativos de Soluciones de Controversias (MASC), y la Dirección de Atención y Servicio a la Comunidad, realizaron pláticas de Prevención en el tema de Acoso con estudiantes de bachillerato.

El Personal capacitado en MASC desarrolló el tema de Acoso en sus diferentes modalidades, haciendo del conocimiento ante los jóvenes las diversas conductas por hechos que la ley considera como delito, que pueden registrarse entre los adolescentes y personal docente.La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, efectúa este tipo de acciones de forma continua con el objetivo de fortalecer la Prevención del Delito y la Cultura de la Denuncia en los distintos planteles educativos en todo el estado.

En el Código penal de Tamaulipas se establece en:

Artículo 267. Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.

A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de multa.

Para efectos de este artículo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.

También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

Si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

(Visited 1 times, 1 visits today)