Legisladora en desacuerdo que datos biométricos de mexicanos estén en control de la Segob

-Podrían ser usados de manera errónea, por eso el PAN votó en contra del dictamen

0

Tampico, Tamaulipas.-La diputada federal, Rosa González Azcarrága dijo no estar de acuerdo en que ahora la Secretaría de Gobernación controle los datos biométricos de los mexicanos ya que se puede hacer un mal uso de ellos.

Explicó que este fue un dictamen que se votó en el pleno, y que presentó la Comisión de Gobernación y Población, que crea la Nueva Ley General de Operación de los Registros Civiles, y el cual se va a publicar en el Diario Oficial de la Federación, y una vez que esto se haga entrará en vigor.

“Quiero aclarar que el PAN votó en contra; sin embargo con el 50 + 1 pasaba y ustedes saben que todas las actas de nacimiento es un tema Federal, y cada entidad federativa tiene su registro civil, y si tú naciste en Puebla, y vives aquí, tienes que ir a Puebla por una acta de nacimiento, y ahora se va a concentrar todo en la Ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación, toda la información de todas las actas de toda la República Mexicana, lo cual está bien, porque ya no vas a tener que ir a una entidad federativa a sacar tu acta de nacimiento y van a también a relacionar el CURP”.

Hizo hincapié en que el Partido Acción Nacional votó en contra, uno porque van a incluir los datos biométricos de las personas dentro de esta información de este registro que va a haber en la Ciudad de México y los va a controlar la Secretaría de Gobernación lo cual no les gustó.

“No nos gusto porque ya sabemos que son los mejores controlando la información, ya sabemos que se les ha escapado y que han utilizado de manera errónea y los datos biométricos que no son cualquier cosa”.

Indicó que eso fue la semana pasada y lo tienen que publicar en el diario, pero a partir de ya, y van a empezar a concentrar esta información en la Ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación.

“Y no nos encantó el tema del biométrico, porque pueden hacer un mal uso de nuestros datos biométricos, pero a partir de ya entra en vigor este dictamen”.

Refirió que el otro tema que para ella es grave es que ahora en el acta de nacimiento no dirá si es niño o niña, porque se tienen 35 tipos de género, sino que dirá persona.

Diputada federal, Rosa González Azcarrága

“Entonces ya no va a existir esto, va a decir persona y no me gusta, porque yo sí creo que sí es tu primer registro, tu primer documento de identidad sí debe de decir niño o niña, porque es como naces y si después quieres cambiar tu género o quieres hacer otra cosa, cuando tengas 18 años y seas mayor de edad puedes cambiarlo, pero no en el momento en que se va a registrar un bebé, es tu primer documento de identidad, por eso Acción Nacional obviamente estuvo en contra, porque eso es de las cosas que nos cambian la esencia de la familia y son cosas que no se deberían quitar”.

(Visited 1 times, 1 visits today)