0

*- Gobierno compra ‘operadores’ políticos en Estado de México

*- Atendió alcalde Carlos Peña Ortiz a más de 600 ciudadanos

*- Pide Monreal sumarse a la defensa de la soberanía nacional

*- Presidente Mario Alberto López exhorta a cuidar uso del agua

 

Integrantes de la Comisión de Educación, que preside la senadora ANTARES VÁZQUEZ ALATORRE, denunciaron que en diferentes estados del país existe manipulación e irregularidades en el otorgamiento de plazas para los maestros, y no se otorgan los estímulos económicos que se ganan a través de los procesos de asignación de asensos.  

Las y los senadores sostuvieron un encuentro con ADELA PIÑA BERNAL, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).  

La senadora MARTHA GUERRERO SÁNCHEZ, de Morena, afirmó que sólo en el Estado de México existen diversas quejas del magisterio, respecto a distintas prácticas que se realizan en esa entidad previo a los comicios de junio próximo, porque las personas que se dedican a actividades políticas “amanecen con plazas y no se toma en cuenta el trabajo ni la experiencia de los educadores que no tienen filias partidistas”. 

En este sentido, demandó que se tenga mucho cuidado en cómo se manipula el trabajo de los maestros ante los ejercicios de elección, “porque a los que obligan y amenazan con quitarles o no darles plazas y horas es a este sector”. 

Pidió que las autoridades educativas federales observen a la Secretaria de Educación del Estado de México para que respeten los derechos de los maestros y para evitar que actividades proselitistas se realicen dentro de los planteles. 

En tanto, la senadora tamaulipeca GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, también de Morena, lamentó que en los estados del país aún no se ha podido normalizar la asignación de plazas, a pesar de los años de servicio con los que cuenten los maestros, porque el proceso de asignación de plazas estipulado en la ley no se respeta. 

La senadora del PAN, MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, destacó que en algunos lugares del país como Baja California no se generan plazas y las autoridades educativas no cuentan con recursos para hacer efectivas las promociones que se ganaron los y las maestras. 

Por su parte, la senadora BLANCA ESTELA PIÑA GUDIÑO de Morena, reconoció que, tras la expedición de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que se realizó en 2019 y de la que surgió el Usicamm, ha generado inestabilidad e inconformidad, sobre todo en Michoacán donde hay falta de maestros y los que hay demandan de que se cubran las vacantes en primaria y preescolar. 

“En Michoacán existen profesores formados para atender los grupos, pues sólo de las generaciones de egresados de normalistas, del 2019 al 2021, existen al menos 120 egresados que están sin contratar y otros 50, de la generación 2022, que tampoco tienen trabajo, porque no aceptan las condiciones del Usicamm, pero en otros casos, a pesar de que ya hicieron examen de evaluación y muchos tienen más de cuatro años de servicio, siguen sin que se les basifique”. 

En tanto, el senador DANIEL GUTIÉRREZ CASTORENA, de Morena, acusó que en los estados los procedimientos no se están llevando a cabo y algunos directivos presionan para que no se les otorgue la plaza, o los hostigan para que abandonen su empleo sobre todo en la educación media superior  

Ante estos señalamientos, ADELA PIÑA BERNAL, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), aceptó que, aunque han sostenido reuniones con diferentes autoridades locales para capacitarlos todavía hay que reforzar los procesos de control. 

“Nos hemos dado a la tarea de realizar una serie de reuniones con cada entidad federativa, para capacitar a las personas que son enlaces de la Unidad, para decirles cuáles son las atribuciones que tienen porque hemos identificado que no se sigue la ruta, porque aunque hemos avanzado todavía hay resistencias”.  

La funcionaria explicó a los y las legisladoras los procesos que se llevan a cabo para la asignación de plazas y promoción horizontal o ascensos de los y las maestras y, en este sentido, dio a conocer que hasta hoy se han asignado 386 mil 204 plazas; de las cuales 276 mil 022 son definitivas, tres mil 687 mil 871 son de educación básica y 17 mil 333 de educación superior. 

Detalló que en la presente administración se han registrado más de 650 mil basificaciones “totalmente transparentes”; mientras que en el gobierno pasado sólo se asignaron 103 mil plazas definitivas.  

ATENDIÓ ALCALDE DE REYNOSA

A MÁS DE 600 CIUDADANOS

En Reynosa, entre tanto, atendiendo a más de 600 vecinos de la colonia El Olmo, el Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, presidió la Audiencia Publica en la que tuvo un contacto con los habitantes de esta y las colonias Santa Cecilia, Las Torres y Leyes de Reforma, entre otras.

La Audiencia Pública es un programa social que atiende directamente el Alcalde, apoyado por la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, para apoyar a habitantes de las colonias que concentran mayor población con necesidades básicas con dotación de apoyos alimentarios, sillas de ruedas y aparatos funcionales, consultas médicas, dentales, de optometría y entrega de lentes.

Los residentes del sector fueron beneficiados, este miércoles 22 de marzo, con más de 760 servicios múltiples gratuitos aportados por el Municipio, DIF, COMAPA, Servicios Públicos Primarios, y Obras Públicas, entre otras dependencias, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Familias del sector plantearon inquietudes para mejorar su entorno, además de agradecer el alcance que ha tenido el Programa Municipal de Desarrollo Social en Becas Escolares, que ha logrado un registro récord en poco tiempo para cumplir la meta de apoyos a los estudiantes con 150 Millones de Pesos.

CARLOS PEÑA: APOYO CON

TECNOLOGÍA A LOS ALUMNOS

Por asociación temática, los alumnos de las escuelas primarias Ignacio Ramírez, de la colonia Ribereña, así como Emiliano Zapata, Ramón López Velarde y Bertha Glz. De Garza Zamora, recibieron con mucha emoción al Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, quien, entre sonrisas, aplausos y vivas, este martes 21 de marzo pasó a saludarlos y entregarles computadoras en la institución de la Ribereña.

“Para seguir apoyando la educación de nuestros niños, hicimos entrega de computadoras en esta escuela, para que tengan equipo que los ayude a mejorar en su desempeño, y sabemos que lo aprovecharán bastante”, dijo el Alcalde, en presencia del Regidor Coordinador de la Comisión de Educación en el Cabildo, JAIME ARRATIA BANDA.

A nombre de la Ignacio Ramírez, la Directora, ELVA CABRAL PALO ALTO, manifestó el agradecimiento al Alcalde que ha materializado diversos apoyos hacia los estudiantes, infraestructura de las escuelas, y con la donación de Laptops para que los niños mejoren su desempeño escolar con apoyo tecnológico.

“Siempre será prioridad para nosotros el que los niños y jóvenes reynosenses continúen con sus estudios y que se sigan preparando académicamente», recalcó CARLOS PEÑA ORTIZ ante los invitados, Directores de las primarias beneficiadas: JORGE LUIS SOLIS, VÍCTOR LOPEZ y DÁMARIS CARRIZALES.

PROMOVERÁN BALLET CLÁSICO

EN PERIFERIAS, DE NUEVO LAREDO

“La danza nos UNE” es un nuevo programa del Gobierno de Nuevo Laredo con el que la Dirección de Arte y Cultura (DAyC) se encargará de promover el Ballet Clásico en los sectores de la periferia, en las escuelas y en los espacios públicos.

El preámbulo de esta actividad será el próximo 24 de marzo, a las 11:00 de la mañana en la escuela primaria “Carlos A. Carrillo”, donde habrá dos presentaciones artísticas y una clase lúdica e interactiva de las maestras de la Compañía de Danza de Nuevo Laredo con los alumnos de la institución educativa mencionada.

“Este programa es uno más que viene a fortalecer la descentralización de la cultura y su objetivo es sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia del Ballet Clásico tanto en el desarrollo integral de quienes lo practican como en las emociones y la capacidad de reflexión y traducción de la expresión corporal que despierta en quienes son espectadores», dijo MARCOS RODRÍGUEZ LEIJA, director de Arte y Cultura.

La itinerancia de este programa, dijo el funcionario municipal, es posible gracias al apoyo de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, quien aprobó la adquisición de un «piso flotado», el cual consiste en una duela especial armable para la práctica de esa disciplina.

ALCALDE MARIO LÓPEZ EXHORTA

A PRESERVAR EL VITAL LÍQUIDO

Desde la Secundaria General Número 8 y en el Marco del Día Mundial del Agua, el Alcalde MASRIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ convocó a los ciudadanos a extremar el cuidado en el uso del vital líquido, esto, en virtud de que existen estudios por parte de las autoridades de los Estados Unidas que indican que vienen tiempos difíciles por sequía.

“Por este motivo agregó, debemos estar preparados, de aquí en adelante hay que cuidarla mucho más; platiquen con sus padres; nosotros como Gobierno y por parte de la Junta de Aguas y Drenaje desde hace dos meses iniciamos una serie de trabajos encaminados a resolver las deficiencias que tiene el organismo operador del agua, dijo al dirigirse a los estudiantes de la secundaria sede del evento conmemorativo.

LÓPEZ HERNÁNDEZ también pidió todo el respaldo de los ciudadanos para el Gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien está haciendo lo propio, analizando e impulsando proyectos para dar solución a la problemática que se podría agudizar en los próximos meses o años.

El evento para conmemorar el Día Mundial del Agua fue organizado por la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros en coordinación con el Gobierno Municipal, contando con la presencia de varias instituciones educativas que participaron en el proyecto de la paramunicipal denominado “Agentes del Cambio”.

Y en presencia también de los gerentes general, técnico, y comercial de la JAD, el Presidente Municipal de Matamoros entregó reconocimientos a los alumnos de las instituciones participantes en el proyecto antes mencionado: Segundaria General No. 8, No. 6, Colegio Juvenal Rendón y Colegio Don Bosco.

En su mensaje, el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ pidió a los estudiantes que comenten a sus padres, que el Gobierno de Matamoros y la JAD tienen las mejores intenciones de rescatar la paramunicipal “la recibimos con fallas y deficiencias y solo comenten a sus padres que os tengan confianza y paciencia en esta administración.

TAMAULIPAS GARANTIZA

DERECHO A EDUCACIÓN INTEGRAL

 En el Gobierno de la Transformación, se ha reactivado el programa de becas y estímulos educativos además de iniciar la rehabilitación de escuelas; rubros que habían sido abandonados o descuidados, afirmó el gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

“Desde el primer día de esta administración, nos propusimos trabajar fuerte para resolver el déficit presupuestal, mejorar los indicadores educativos y consolidar acciones encaminadas a que la educación cumpla cabalmente con su función transformadora” dijo en su mensaje, con motivo del primer informe de la administración actual.

Informó que, en el presente año, se reactivó el programa de Becas y Estímulos Educativos, mediante el cual se destinan recursos estatales por 200 millones de pesos para el otorgamiento de becas en beneficio de 40 mil estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica; las cuales se suman al esfuerzo federal que se lleva a cabo a través de las Becas Benito Juárez.

Por otra parte, detalló que a través del programa federal “La Escuela es Nuestra” Tamaulipas accedió a 169 millones de pesos adicionales para la rehabilitación, ampliación y equipamiento de escuelas de nivel básico en la entidad.

“Con un gran esfuerzo estamos garantizando el derecho de las y los tamaulipecos a un sistema de educación integral y de excelencia. Basado en la igualdad de oportunidades, que fomenta valores humanistas y enriquece nuestra cultura cívica y democrática”, agregó.

GUARDIA ESTATAL RECIBE

CURSO DE MEDICINA TÁCTICA
Por cierto, como parte de la capacitación constante, que el personal de la Guardia Estatal lleva a cabo dentro del curso de readiestramiento policial, se llevó a cabo una práctica de colocación de torniquete, cuya finalidad es la atención oportuna ante heridas por arma de fuego.

“Es sobre cómo implementar el uso del torniquete para poder salvarle, la propia vida a ellos y la del compañero, y bueno, en caso de que se necesite en algún riesgo en la sociedad puedan acudir a apoyar”, explicó el instructor ISAÍAS RAFAEL ORDAZ, policía comisionado a la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT).

A través de la capacitación de primeros auxilios, se pretende que el personal de la Guardia Estatal actúe como primer respondiente y de esta manera disminuir las afectaciones provocadas por armas de fuego, así como prevenir la pérdida de vidas humanas derivadas de esta causa.

EXPRESA MONREAL RESPALDO AL

PRESIDENTE EN DEFENSA DE SOBERANÍA 

En otro tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política, RICARDO MONREAL, respaldó al titular del Ejecutivo federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para defender la soberanía nacional ante la embestida de políticos y legisladores de Estados Unidos en contra de nuestro país.  

MONREAL dijo que siempre hay que buscar los canales diplomáticos, parlamentarios y políticos “para no llegar a este tipo de expresiones, que cada día son más fuertes, más duras y que cada día son más difíciles de contener”.  

RICARDO MONREAL hizo estas declaraciones en una entrevista y a pregunta expresa sobre las reacciones del Presidente de la República a las declaraciones de legisladores republicanos y al informe del Departamento de Estado de la Unión Americana, en el que denuncia violaciones a los derechos humanos por parte de integrantes de las fuerzas de seguridad de nuestro país. 

Señaló que México ha enfrentado embestidas por parte de legisladores y políticos estadounidenses, “y lo que el Presidente está haciendo es reaccionar en razón de la defensa de la soberanía del país, de la defensa de la integridad de nuestro territorio y de nuestra política interna”.  

(Visited 1 times, 1 visits today)