Ante la problemática de escasez de agua SEDENA toma acciones preventivas

0

-Llama a la población y a los gobiernos a cuidar el vital liquido.

Tampico, Tamaulipas. -En el marco del Día Mundial del Agua, preocupados por la escasez del vital líquido, problema que se acrecienta en todo el mundo, el Ejército Mexicano, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha tomado medidas significativas para protegerla e hizo un llamado a la población y a los gobiernos a que también tomen acciones para conservarla.

El doctor Víctor Octavio López Amaro, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó la importancia de este día, ya que la escasez del agua no solo es un problema de algunos países, sino en todo el mundo.

“Nosotros estamos en una zona en donde afortunadamente estamos colindantes con muchos mantos acuíferos, pero este es un problema global que nos afecta a toda la sociedad en conjunto”.

Indicó que básicamente la Organización de las Naciones Unidas señala que, más de 2,200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable segura, lo que representa casi una tercera parte de la población mundial.

“Aproximadamente 4 mil 200 millones de personas actualmente tienen escasez del líquido en todo el mundo, y aproximadamente el 80 % de las aguas residuales se vierten en los medios no pertinentes, por eso es importante tener un consumo adecuado y que cada uno de los países tengan conciencia de cómo eliminar ciertos residuos”. ”.

Expresó que gran parte del consumo de agua que se tiene actualmente tiene que ver con la agricultura, por lo que hay que eficientizar el recurso.

“Algunos países han desarrollado una forma no tan adecuada del consumo de agua, y obviamente ha generado esa escasez que llega afectar al resto de las naciones”.

Además, se estima que para el año 2025, la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua.

“Nosotros como SEDENA hemos hecho algunas cosas para tratar de mantener este valioso recurso, y una de las cosas que se ha realizado es la protección de áreas verdes, ya que desde hace muchos años la institución ha ido a cultivar, a plantar,a reforestar a diferentes partes del país, principalmente Guerrero, Chiapas, Hidalgo y otras entidades”.

Sobre todo, señaló que en esos casos han tratado que se siembren plantas acordes al área, que puedan llegar a sobrevivir y desarrollarse.

Asimismo, indicó que tienen diferentes viveros en la institución que han abastecido diferentes regiones del país.

“Y hemos monitoreado el agua, mediante tomas, análisis del recurso, ver el grado de contaminación de mantos, y la promoción de prácticas sostenibles, tanto en la institución diciendo al personal que ahorre agua, que no la desperdicie y campañas de concientización que se han hecho”.

Agregó que también llevan a cabo la prevención de incendios forestales, ya que los soldados del Ejército han trabajado junto con otros organismos para prevenir y combatir los incendios forestales en todo el país. Han utilizado helicópteros y equipos terrestres para controlar los incendios y proteger los bosques y la fauna silvestre.

Afirmó que el Ejército Mexicano ha tomado medidas significativas para proteger el agua y el medio ambiente en México.

“Estas acciones han contribuido a

garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales del país y a proteger la biodiversidad y los ecosistemas críticos”.

Además, enfatizó que la conservación del agua es una responsabilidad compartida entre todos los miembros de la sociedad, por lo que las personas puede contribuir reduciendo el consumo de agua en su hogar, en la oficina o en cualquier lugar donde se encuentre.

“Esto se puede hacer a través de medidas simples como cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes, tomar duchas más cortas y utilizar lavadoras y lavaplatos solo cuando estén llenos y reutilizar el agua que se usa para lavar verduras o frutas, por ejemplo, puede ser reutilizada para regar las plantas en lugar de desecharla. De esta manera se reduce el desperdicio de agua y se puede aprovechar al máximo el recurso”.

También exhortó a detectar y reparar fugas:

“Una pequeña fuga de agua puede desperdiciar grandes cantidades de agua con el tiempo. Por eso, es importante estar atentos a cualquier signo de fuga de agua en el hogar, la oficina o cualquier otro lugar, y repararla de manera inmediata”.

Destacó la importancia de promover la educación sobre el uso del agua y adoptar prácticas sostenibles.

“Si se terminara el agua en la tierra, sería una catástrofe sin precedentes, que tendría graves consecuencias para el planeta y todos los seres vivos que lo habitan, habría sequías, los ríos se secarían, las plantas morirían y las cosechas se perderían, lo que podría desencadenar una crisis alimentaria global.

“La falta de agua en la tierra podría tener consecuencias graves y de gran alcance, desde la escasez de alimentos y agua hasta la extinción de especies y conflictos por los recursos de agua. Por eso, es importante tomar medidas para conservar el agua y garantizar su disponibilidad para las generaciones presentes y futuras”.

Por ello, enfatizó que también se necesita una acción colectiva a nivel mundial. “Los gobiernos, las empresas y la sociedad civil tienen un papel crucial que desempeñar en la protección y conservación del agua. Necesitamos inversiones en infraestructura de agua y saneamiento, regulaciones y políticas efectivas para la gestión del agua y la cooperación internacional para abordar los desafíos globales del agua”.

(Visited 1 times, 1 visits today)