Aumentan intentos de suicidios; reportan 30 casos

0
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los intentos de susidio se están aumentando en Tamaulipas, siendo ya 30 los casos atendidos por lesiones autoinfligidas intencionalmente; siendo 19 mujeres y 11 hombres los que pretendieron acabar con su vida.
El Boletín epidemiológico nacional, también reporta un caso de lesión
autoinfligida por objeto cortante, seis casos de mujeres que recibieron atención médica por envenenamiento autoinfligido intencionalmente por, y exposición a analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos,
Tambien se informa de dos casos de envenenamiento autoinfligido intencionalmente, y exposición a drogas antiepilépticas, sedantes y un caso de
Lesión autoinfligida intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o Sofocación.
A nivel institucional se marca que el suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud como el acto deliberado por el que un sujeto se causa la muerte con conocimiento o expectativa de un desenlace fatal.
El comportamiento suicida es un fenómeno conductual complejo de entender, en donde no siempre está presente el deseo firme y determinante de la persona de querer terminar con su vida.
Si bien la ideación suicida se presenta alguna vez en la vida (en 3.91% de la población adolescente, siendo mayormente afectadas las mujeres), la tasa más alta se presenta en jóvenes de 18 a 29 años (10.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional es de 6.2).
El Programa Nacional para la Prevención del Suicidio observa de gran relevancia acercar recursos de atención como contenidos de interés para población en general.
A nivel estatal se marca por parte de la Secretaria de Salud que es urgente redoblar esfuerzos para crear conciencia sobre el suicidio y sus causas, porque es una asignatura pendiente con la sociedad, por lo que es  urgente  crear estrategias que coadyuven a la superación de estos problemas sociales y de salud.
Se reconoce que los números son alarmantes y las políticas públicas para su atención nunca serán suficientes, por ello se requieren espacios para brindar atención especial al sector adolescente y juvenil, grupo más vulnerable en cuanto a problemas con la depresión, consumo de sustancias adictivas y conflictos familiares.
Es un hecho que se promuevan acciones que permitan difundir medidas preventivas, de identificación de riesgos y atención a los principales trastornos que pueden llevar a una persona a quitarse la vida
En este tenor se la prevención del suicidio se considera como un servicio básico en la protección de la salud.
(Visited 1 times, 1 visits today)