¡inicio de primavera caliente!

0

 

Antes que nada, me permito agradecer a todas las personas que se dieron el tiempo de, escribirme, de hablarme de tener la gentileza de felicitarme la semana pasada por llegar a tostón, 50 años ya, desde que un servidor vio la luz por primera vez, agradecido con dios y con la vida, por todo lo que me han regalado, sin duda el principal regalo es contar con viejos amigos, con nuevos amigos, pero sobre todo la familia. Gracias infinitas.

Ya en temas de análisis la semana que pasó, tuvimos en nuestro programa a la diputada panista Marina Ramírez, ahí en una amena plática nos confesó, que, su caminar por el décimo tercer distrito ha sido fructífero, y que su presencia en el informe estuvo encaminada a defender lo que ya se había logrado, que era bajar los incidentes delictivos, por eso las pancartas en el pleno legislativo en el congreso estatal, ante el discurso del jefe del ejecutivo.

Del mismo tema se armó la rebambaramba cuando el exgobernador Cabeza de Vaca, salió a poner el cascabel al gato y dijo lo que su gobierno hizo en materia de seguridad, y entonces los alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores morenistas, dieron su respaldo al doctor Américo Villarreal, sigo pensando que fue innecesaria la confrontación, al final se habrán dado cuenta que el exmandatario solo quería una vitrina para irrumpir en la escena política y los novatos se la dieron.

La primavera también dejó helados a muchos por Matamoros, cuando ya las fiestas mexicanas habían sido todo un éxito, cuando se preparaban los últimos detalles del Festival del Mar, salen y hechos que dejaron fríos a medio estado y que aún siguen en controversia internacional, donde por esos delitos el departamento de Estado, el capitolio y la misma Casa Blanca han arreciado los ataques al gobierno de la 4T.
Pero para colofón estaba listo el zócalo donde Andrés Manuel López Obrador en calidad de jefe político de Morena y todas sus vertientes, se presentó ante el zócalo lleno de acarreados de todo el territorio nacional, para celebrar la expropiación petrolera, se llenó de baños de pueblo, se dio el gusto de una placeada ante sus aplaudidores, todos morenistas obvios, y en su discurso aseguró que el triunfo en el 2024 era mero trámite.

Ya antes ante los banqueros de México, AMLO describió un país que solo existe en su imaginación; un país al estilo Dinamarca, Noruega, Suecia o Finlandia, pero en ningún momento los hombres del dinero del país creyeron un mínimo de esas palabras, no tenían sustento, se quedaron con la cara de ¿whats What did he say?

Pero en el zócalo ya no hubo que fingir, no había banqueros, no había empresarios, no estaban los gringos, estaba según el mandatario el pueblo bueno y sabio, que fue acarreado en cuotas pedidas a los líderes de los estados y gobernadores morenistas; el dinero público al servicio del mandatario.

A pesar de todo se miraron los huecos en la plancha de la ciudad de México, por ser puente largo en lo laboral, por ser ya un choro las marchas del mandatario o porque simplemente la popularidad del mandatario ha dejado de ser lo importante para los mexicanos; su triunfo que asegura se dará en el 2024, nada tiene que ver con el miedo a las marchas ciudadanas, con la marcha de las mujeres y con su aferramiento de querer desmantelar al INE, con sus plan B, que dicho sea de paso se está cayendo a pedazos.

Algo totalmente desagradable fue la quema de una botarga con la figura de la ministra Norma Piña, que lamentablemente calentó los ánimos y dejó claro la visión dictatorial y retrógrada del gobierno de la 4T, no quiere contrapesos, no quiere oposición, no quiere crítica y en ese caldo de cultivo, se tiene a una nación polarizada.

En las elecciones de 2024 hay un tiro cantado, la desesperación del presidente de contestar con una marcha a otra marcha en su contra, dice más que su discurso, con el único agregado que, en la megamarcha de febrero para defensa del INE, nadie fue acarreado, nadie fue comprado como en la del 18 de marzo, como pretexto de la expropiación petrolera.

La primera dejó congelados a muchos, esperemos que poco a poco las cosas estén caminando por el camino de la pluralidad, de la democracia y el libre pensamiento.

Es Cuánto.

De Aquello y lo demás…

Hablando del mismo tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Federal anunció que se derogara la ley que impide a Estados y Municipios a ejercer libremente su presupuesto en comunicación y propaganda, donde se limitaba al 0.1% de su presupuesto.

La reforma al artículo 115 constitucional, fue violatoria a los principios de soberanía de estados y municipios, y a muchas otras leyes, que interfieren con la autonomía de los congresos locales y los cabildos de cada ciudad. Las demandas a la corte suprema llegaron por decenas y esto también afecta a estados gobernador por Morena y muchos municipios, que ya viven la consecuencia de estas medidas injerencistas.

Esta medida, se da antes que la Suprema Corte, emita un resolutivo al respecto, de darse la derogación antes que los ministros debaten y den su veredicto, el que esté en turno del ejecutivo podrá volver a pedir su modificación, quizá por eso la premura de este partido de derogar.

De no ser así y de declararse inconstitucional, ya nadie podrá mover este artículo, y seguramente es ahí donde no quiere llegar el grupo de la 4T, no se quieren seguir dando balazos en los pies.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)