Conflictos laborales a la orden del día 13 trabajadores los enfrentan a diario

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Durante el mes de marzo, un promedio de 400 trabajadores enfrentaron conflictos en sus centros de trabajo, siendo 13 casos diarios los que se han atendido, así lo expone la Secretaria del trabajo en la entidad a cargo de Olga Sosa Ruíz.

Resalta que una de las funciones más importantes de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo es la de brindar asesoría gratuita a las y los trabajadores cuando enfrentan conflictos laborales.

A los más de 400 trabajadores se les brindo asesorías, pláticas conciliatorias, revisiones de expedientes y audiencias.

En este sentido es un hecho que los trabajadores no quieren pleitos, pero si el respeto a sus derechos laborales, de ahí el papel que juega la mediación y el dialogo para llegar acuerdos y evitar juicios.

Se sustenta que con la reforma se ha dado un cambio histórico en el sistema jurídico laboral, toda vez que establece que los conflictos derivados de las relaciones de trabajo sean resueltos por los tribunales del Poder Judicial de la Federación, así como por los poderes judiciales de las entidades federativas, en sus respectivas jurisdicciones.

Además, señala la conciliación obligatoria y pre judicial, en la cual, las partes del conflicto podrán resolver sus diferencias previo a acudir a los órganos jurisdiccionales. Asimismo, se finca una amplia protección y tutela de las libertades de sindicación, democracia sindical y de contratación colectiva, bajo los principios de voto directo, personal, libre y secreto.

El nuevo sistema de Justicia Laboral implementa un procedimiento que garantiza el acceso a la justicia expedita e imparcial, mediante los principios de oralidad, inmediación, celeridad, concentración y publicidad, exhortando en todo momento la conciliación entre las partes. Además sus sentencias serán emitidas por un Juez, quien con pleno apego al principio de realidad y derechos humanos, resolverá las controversias originadas con motivo de la relación de trabajo, procurando así un marco de justicia social.

(Visited 1 times, 1 visits today)