La llegada de diversas empresas del sector tecnológico, muchas por el famoso nearshoring, ha conllevado a la caza de talento de profesionales mexicanos. Lamentablemente, existen pocos a contratar, por lo que la Universidad Anáhuac México va a crear un clúster tecnológico para 2025 en su campus norte, en Huixquilucan (Estado de México), conformado por 10 laboratorios en seis mil 350 metros cuadrados para formar trabajadores de clase mundial.

Anahuac Labs es el nombre del proyecto que requerirá de una inversión de 350 millones de pesos, aproximadamente, de los cuales la mitad será financiada por Grupo IUSA para su edificación. La otra parte dependerá de las empresas que participen en el diseño y equipamiento de los laboratorios.

Germán Campos, director de la Fundación Social Anáhuac, señaló que se trata de “un proyecto que México necesita para formar a los ingenieros que la industria competitiva a escala internacional ya requiere. El clúster tecnológico será un espacio en que las empresas participan con la universidad en la conformación de los laboratorios necesarios para formar el talento que requieren. Es innovador porque estamos abriendo la puerta a que ellas definan qué debe un alumno aprender desde el inicio”, señaló.

Una de las características principales del proyecto, es que se ofrece a las empresas que inviertan ir de la mano de las necesidades de la industria.

Anahuac Labs fue anunciado a principios de marzo. El inicio de la construcción del edificio nodriza, que albergará los laboratorios, se prevé para finales de este año.

Campos aseguró que ya hay empresas interesadas en formar parte del clúster. Entre ellas, AWS y una empresa de ciberseguridad israelí. “Nuestros socios serán empresas que tengan o vayan tener presencia en México, de corte mundial, pero que tengan interés de generar empleos de alta calidad. No creemos en empresas que nos vean como mano de obra barata”.

Dijo que también deben contar con antecedentes de una relación con universidades. “Tiene que haber una vocación para que se mezclen con la institución. Tenemos que estar seguros de que estas empresas van a ser capaces de entender este espacio colaborativo. No pueden haber candados”.

Fuente: excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)