Un equipo internacional de científicos, dirigidos por la Universidad de Geociencias de China (UGC), descubrió evidencias de oasis descongelados en un antiguo período conocido como ‘Tierra bola de nieve’. Durante ese hipotético tiempo, el clima de nuestro planeta era tan frío que su superficie habría estado completamente cubierta de hielo. El estudio reveló que esos oasis en la tundra podrían haber existido mucho más al norte de lo que se sospechaba anteriormente y habrían permitido que el oxígeno penetrara y creara incubadoras para la vida primitiva, comunicaron este martes.
La hipótesis paleoclimática conocida como ‘Tierra bola de nieve’ se sostiene en el hallazgo de depósitos acuíferos hechos por glaciares cerca del ecuador, entre otros indicios. Señala también que hace millones de años se dio un período criogénico de glaciación global en nuestro planeta, con lo cual este habría sido visto desde el espacio como una esfera blanca perfecta. Sin embargo, muchos científicos estaban ya convencidos de que quedaron algunas áreas de aguanieve o mar abierto a lo largo del ecuador, que permitieron el desarrollo de la vida.
Las nuevas evidencias
Al analizar una fina capa de esquisto negro de la Formación Nantuo, en el sur de China, que habría estado bajo el mar durante la edad de hielo Marinoana, que comenzó hace unos 650 millones de años, los investigadores hallaron evidencia de que el oxígeno estaba penetrando en el océano. Los niveles de elementos como el hierro y la presencia de nitrógeno producido por formas de vida ayudan a inferir si efectivamente se estaba dando esa penetración de oxígeno. Los resultados fueron publicados este martes en Nature Communications.
“Encontramos evidencia de condiciones libres de hielo en paleolatitudes del norte medio”, comentó a la AFP Huyue Song, profesor de la UGC y autor principal del estudio. “Hasta ahora, las áreas libres de hielo se habían identificado solo en las regiones periecuatoriales”, precisó. En lugar de un “cinturón angosto libre de hielo” en el centro de la Tierra, “las áreas irregulares libres de hielo pueden haber existido mucho más ampliamente”, agregó Song. El estudio proporciona información sobre “cómo la vida sobrevivió a los eventos climáticos extremos”, recalcó.
Fuente: actualidad.rt.com