Detectan y decomisan 10 gallos de pelea ocultos dentro de vehículos

0

-Cuatro en un caso y seis en otro decomiso.

LAREDO, Texas.-En un hecho de contrabando poco común en esta frontera, oficiales fronterizos decomisaron en dos acciones separadas 10 gallos  de pelea que habían sido ocultos en el interior de vehículos cuyos tripulantes pretendían cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, reportó Alberto Flores, director del puerto de entrada a esta ciudad.

De acuerdo al reporte oficial, estas aves que viajaban ocultas y vivas fueron interceptadas por oficiales de agricultura al momento de ingresar a las casetas de revisión, de donde fueron enviados los tripulantes de los vehículos en los que fueron detectadas estas aves presuntamente de pelea.

“Se trata de un caso inusual”, dijo Flores al enterarse del decomiso que fue reportado, uno el 24 de marzo y el otro el 11 de abril. Y de estos casos dijo Flores que las aves estaban muy ocultas dentro de los vehículos en los que habían sido ocultos.

“Seguimos comprometidos a mantener nuestra misión agrícola, prevenir la propagación de enfermedades animales y prevenir la explotación de animales vivos”, refirió el funcionario de Aduanas de Estados Unidos.

El primer caso fue detectado y reportado el 24 de marzo, cuando oficiales comisionados al puente internacional Juárez-Lincoln remitieron a una segunda inspección al conductor de una camioneta, y fue durante esta revisión en que los especialistas en agricultura detectaron que cuatro gallos de pelea vivos, estaban ocultos dentro de la consola del mismo vehículo, por lo que al conductor se le aplicó una multa de 300 dólares y el decomiso de los animales.

Una segunda acción similar ocurrió el 11 de abril en el mismo puente internacional, cuando el conductor de una camioneta fue enviado a una segunda inspección rutinaria, y fue en esta revisión a fondo en que los especialistas detectaron que seis gallos de pelea vivos estaban ocultos debajo de los asientos delanteros del vehículo, así como en el interior de la consola.

Debido a que se trató de una acción ilegal al ser contrabando de animales vivos, los gallos fueron trasladados a los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ya que al tratarse de animales vivos, las regulaciones del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) indican que las aves vivas, los huevos frescos y las aves de corral crudas están prohibidos, ya que México está afectado por la virulenta enfermedad de Newcastle y la influenza aviar altamente patógena (HPAI).

Ambas enfermedades afectan a las aves de corral y son enfermedades graves preocupantes por ser altamente contagiosas, razón por la que intentar importar estos artículos prohibidos provocaría retrasos en los viajeros y multas que podrían ser de 300 a mil dólares.

(Visited 1 times, 1 visits today)