En dos meses El Laguito quedará limpio y descontaminado, dice regidor

0

-Se invierten entre 5 y 10 mdp.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con una inversión aproximada a los tres millones de pesos, en dos meses el vaso lacustre artificial conocido como ’El Laguito’ será completamente limpiado y saneado, con la eliminación de las descargas sanitarias de algunas viviendas y empresas que aún depositan sus desechos en este lugar, mencionó el regidor y presidente de la comisión de obra pública del cabildo, Luis Cavazos Cárdenas.

La inversión para esta obra forma parte de los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario para este año, en los que se invierten 170 millones de pesos, de los que entre 5 y 10 millones son destinados al laguito.

Dijo el regidor que este es un proyecto que fue aprobado por el pleno del cabido de esta ciudad, y que consta de dos etapas; una que consiste en la limpieza del lugar y liberarlo del lirio que lo invade, y otra fase dedicada a su descontaminación mediante la aplicación de organismos o bacterias que limpien el agua por acción biológica.

Mencionó que  el proyecto fue autorizado en la pasada junta de cabildo se acordó que la limpieza abarcará todos los afluentes que alimentan  a este lugar, que incluye el arroyo El Coyote y los drenajes sanitarios de algunas colonias colindantes, retirando el lirio acuático y el carrizo que lo mantienen hasta ahora invadido.

Mencionó que son dos las descargas que causan problemas de alta contaminación al laguito, una está en la avenid Reforma, y la otra son las descargas de seis viviendas de la colonia La Concordia, que descargan sus residuos de manera directa.

“Ya se está trabajando en ello para hacer un cárcamo de rebombeo, y calculamos que en dos meses  ya no haya descargas”, señaló.

Se le preguntó al regidor si el proyecto recién aprobado por el cabildo, incluye la reactivación del centro recreativo ‘La Península’ al que hace 10 años le fie invertido 37 millones de pesos que no se justificaron porque se encuentra en el abandono, a lo que dijo: “Primero vamos a limpiar el laguito, y luego vamos a reactivar el parque ‘Península’”, explicó.

Sobre el arroyo El Coyote, uno de los principales afluentes contaminantes del vaso lacustre, dijo el regidor que quedan tramos pequeños de este arroyo por descontaminar, y que en los dos meses de este proyecto quedará completamente descontaminados tanto el laguito como el arroyo.

(Visited 1 times, 1 visits today)