Camargo: GOPES, una historia de terror

0

 

*- Policía cabecista acribilla y prende fuego a 19 extranjeros

*- Ex GOPE, confiesa masacre de los indefensos migrantes

*- CdeV busca imponer candidatos a las Alcaldías fronterizas

*- Carlos Peña discurre en: ‘foro Industria y Nuestro Entorno’

*- Tampico seguirá brillando, con Chucho Nader a la cabeza

 

El testimonio de uno de los policías involucrados en la masacre de 19 migrantes ocurrida en enero de 2021 en Camargo, ha puesto al descubierto la participación clara y directa de elementos del tristemente célebre Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública, mejor conocidos como GOPES, en el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como los autores de un artero crimen que trascendió fronteras y evidenció la impunidad del sexenio cabecista.

Aquel fatídico día, 12 GOPES asesinaron y calcinaron a 17 migrantes, entre guatemaltecos y salvadoreños, y 2 traficantes de personas (coyotes), en un paraje a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, pero ahora la declaración de uno los policías detenidos revela que fue el mando estatal superior quien dio la orden de ejecutar a los sobrevivientes y prenderles fuego, además de alterar la escena del crimen para obstaculizar la investigación.

El ex agente Ismael “V”, desmiente versiones de la administración de CABEZA DE VACA y declara ante la autoridad que ellos dispararon, remataron y quemaron los cuerpos de 19 personas, en enero de 2021, en Camargo, negando la versión que señalaba que se habían encontrado los cadáveres ardiendo.

El ex agente confiesa también que en total participaron 24 policías de Tamaulipas, no solo los 12 encausados.

Además, ante medios nacionales e internacionales, abunda y recuerda que vio a varias mujeres vivas y a un muchacho en el suelo, boca abajo. Y “En la batea había gente tapada con sábanas. Se las quité y me di cuenta de que eran puros masculinos, todos amontonados. Unos estaban heridos y otros ya estaban muertos”.

“El comandante… tenía un encendedor pequeño en su mano. Prendió fuego a un papel y lo aventó a la batea de la camioneta pick up donde se encontraban los cuerpos. Se empezó a incendiar”, relata el quién confiesa el artero crimen.

Y señala qué, MAYRA entonces coordinadora de la policía de Tamaulipas en Mier, Camargo y Díaz Ordaz fue la máxima responsable del operativo de la policía estatal aquel día y como comandante del grupo GOPES de la zona, fue que ella se encargó de redactar y firmar el informe de lo ocurrido ante la Fiscalía; un informe falseado según se revela con esta versión.

El ex agente, agrega en su declaración que los comandantes del resto de vehículos, algunos ignorados hasta ahora por la Fiscalía, dispararon a los sobrevivientes, amontonados todos en una de las camionetas de los migrantes. Les rociaron con gasolina. Luego se les prendió fuego.

Este lunes, estaba programada una audiencia en el juicio contra los elementos policiales acusados en el caso de esta matanza de Camargo, pero debido a la ausencia de uno de los abogados de los acusados, el juicio seguirá postergándose.

Mientras tanto, en Guatemala, la presidenta de la “Fundación para la Justicia”, YESENIA VALDEZ, insistió, ante medios de comunicación, su exigencia para que se haga justicia y se investigue la cadena de mando y se dé con la cabeza que dio orden de ejecutarlos.

“Que se investigue a los funcionarios y que se resuelva en favor de las familias el tema de la reparación integral del daño”, expuso YESENIA VALDEZ.

CABEZA METE LOS CUERNOS:

BUSCA ‘IMPONER’ CANDIDATOS

Desde otra perspectiva, y si el panismo de Tampico y Madero entró en alerta permanente por la descarada intromisión del ex candidato a gobernador CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien se propone “descarrilar” los proyectos ya muy perfilados de las candidaturas del PAN en esos dos municipios, espérese a que el ex gobernador prófugo concrete “sus instrucciones” en, por lo menos, 12 Ayuntamientos importantes en los que ya trae “sus candidatos”.

Operadores emergentes de la cúpula cabecista están en espera de la orden, pese a que grupos independentistas antagónicos aconsejan “desoír” las recomendaciones del ex gobernador prófugo, bajo la tesis de que CdeV ya tuvo su oportunidad y la aprovechó en exceso, al grado de que manchó la imagen del PAN –antaño integrado por familias decentes–, para convertirlo en una guarida de forajidos que saquearon sin misericordia los dineros de los tamaulipecos.

Algunos de los municipios “seleccionados” por el ex gobernador están ubicados en la franja fronteriza, particularmente Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando, donde CdeV pretende “imponer” candidatos, pese a que los tamaulipecos rechazarán en las urnas cualquier proyecto que lleve el sello inocultable del cabecismo, el cual se convirtió en un movimiento depredador del patrimonio estatal.

Personajes como GERARDO PEÑA FLORES, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, RAUL GARCÍA VIVIÁN, CARLOS GARCIA GONZÁLEZ, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, MYRNA EDITH FLORES CANTÚ, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR y hasta la propia IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, sin excluir al hermano incómodo ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, podrían “repetir” en el proceso de “reciclamiento” de los cuadros del ex gobernador para la elección concurrente del 2024.

Más la “morralla” de cabecistas de medio pelo para abajo, quienes ya se frotan las manos para integrar los Cabildos municipales que participarán en la elección del 2024, pues ello implica volver a “operar” las COMAPAS como “cajas chicas” del PAN, tal como presumiblemente lo habría hecho el “hermano incómodo”, cuyo nombre aparecerá inobjetablemente en carpetas de investigación que ya se integran para recuperar los recursos saqueados por el panismo cabecistas, para fondear campañas políticas.

CARLOS PEÑA, EL MEJOR

ALCALDE DE MORENA EN EL PAÍS

En otro tema, deje decirle que el Alcalde de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, obtuvo el título de El Mejor Alcalde de Morena del País, y el Tercero a nivel nacional, luego que la empresa encuestadora REBRUM lo ubicó en el tercer sitio dentro de los 10 mejores presidentes municipales de la republica mexicana.

De acuerdo a este muestreo demoscópico, el Alcalde PEÑA ORTIZ destacó en el tercer lugar de la Encuesta, que incluyó la valoración de 100 presidentes municipales y correspondió a la publicación de la Empresa REBRUM del 2 de mayo, calificando trabajo y desempeño de los ediles.

La intensa actividad que despliega cotidianamente el alcalde PEÑA ORTIZ, particularmente en beneficio de los segmentos menos favorecidos, se ha traducido en más bienestar para las colonias periféricas, que día tras día reciben al alcalde en sus plazas públicas para compartir beneficios y mensajes.

Y el programa de becas más grande de la historia de Reynosa, es una muestra evidente de la preocupación de la primera autoridad de Reynosa por elevar los niveles de la ciudadanía, bajo la tesis de que una comunidad educada, se supera con más facilidad y rapidez.

OFRECE CARLOS DISCURSO EN

‘FORO INDUSTRIA Y NUESTRO ENTORNO’

Por cierto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ vislumbró un mundo ideal ante estudiantes del Instituto Internacional de Estudios Superiores, IIES, al disertar en el Foro “Industria 4.0 y Nuestro Entorno”, promovido como parte de la preparación académica de la población estudiantil de esta institución:

“Imaginen un Reynosa donde en 10 o 15 años todos sean profesionistas; donde la gente no batalle para conseguir medicinas, que haya educación de calidad hasta en el sistema público, donde no haya baches porque la gente paga su Predial, donde no haya fugas de drenaje porque la gente paga el agua, donde haya luz en todos lados porque nadie se la roba”, declaró.

“Cada uno de ustedes es parte fundamental en la construcción de ese Reynosa, cada uno de ustedes puede aportar su idea, su granito de arena para que podamos seguir mejorando”, dijo el Alcalde ante su joven audiencia, a quienes confirmó que para eso es necesario seguir estudiando y preparándose para la economía digital del siglo 21.

AVANZA IMPORTANTE OBRA EN

CÉNTRICO SECTOR DE CIUDAD MADERO

En otro tema, le comparto que notable avance registran los trabajos de reposición de una línea general de drenaje en la colonia Primero de Mayo de Ciudad Madero, cuya primera etapa ya fue concluida.

Esta importante acción realizada por COMAPA Sur, actualmente se encuentra en la segunda etapa, que consiste en la reposición de 90 metros lineales de pavimento de la calle Morelia, entre Haití y Guayaquil de la mencionada colonia.

La instrucción del Gobernador del Estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es que cada que se concluya una obra que implique abrir una arteria, sea pavimentada de manera inmediata.

Refrendando la política del Gobierno del Estado, la actual administración de COMAPA Sur, atiende de manera oportuna las demandas ciudadanas en beneficio de los usuarios del sur de Tamaulipas.

‘TAMPICO SEGUIRÁ BRILLANDO

EN MATERIA DE PAVIMENTACIÓN’

A propósito de la zona conurbada, el Presidente municipal de Tampico, CHUCHO NADER aseguró que se continuará atendiendo los principales rezagos en materia de pavimentación y mejora de los espacios públicos, a fin de seguir avanzando en la modernización de la ciudad.

En este sentido, el jefe de la comuna dio a conocer que ha iniciado la ejecución de un nuevo paquete de obras de pavimentación a base de concreto hidráulico en ocho sectores de la ciudad que incluye el mejoramiento de trece vialidades.

“No hemos parado en nuestro compromiso de disminuir el rezago en materia de pavimentación, por ello seguimos atendiendo las necesidades existentes en los diferentes sectores de la ciudad con el propósito de garantizar desarrollo, bienestar y sobretodo seguridad a las familias tampiqueñas”.

COBAT 18 LOGRA CAMPEONATO

ESTATAL; AGRADECEN APOYO DE ALCALDESA

Mientras que en Nuevo Laredo, luego de ganar el Cuarto Torneo Matemático Inter COBAT 2023, estudiantes del COBAT 18 entregaron a la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, un reconocimiento por haberlos apoyado en el logro de esta meta.

Gracias al apoyo del Gobierno Municipal que otorgó el transporte para el traslado de los estudiantes, el grupo de jóvenes logró obtener por cuarto año consecutivo el primer lugar en esta competencia estatal.

JOSÉ LUIS GUERRERO MARTÍNEZ, docente de la institución, agradeció a la presidenta municipal por facilitarles el transporte y así realizar el viaje hacia la competencia.

“Sin su disposición no se hubiera logrado el campeonato y le damos las gracias por la confianza, esto también nos motiva a esforzarnos más y cumplir con el objetivo y prepararnos mejor para la competencia nacional”, manifestó.

Aseguró que el transporte fue un valioso detalle debido a las necesidades que se encuentran en la escuela y reconoció que el Municipio es un facilitador que apoya la educación.

Como resultado de la competencia, además de haber ganado el primer lugar estatal, los alumnos sumaron más de 30 puntos y fueron galardonados con el reconocimiento “Goleador”.

DESTACA TAMAULIPAS A NIVEL

NACIONAL EN EDUCACIÓN DE ADULTOS

Antes de que se me pase, le comparto que, de acuerdo a la evaluación que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realiza periódicamente a los institutos estatales, Tamaulipas destaca con altos niveles de evaluación en el trabajo que se efectúa en la educación para los adultos en el país.

Desde hace más de siete meses que dio inicio la administración estatal, dirigida por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la educación es una prioridad para el actual proyecto de transformación, por lo que el trabajo de la Secretaría de Educación, a través del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos, es un claro reflejo de ello.

Mediante el Modelo de Evaluación Institucional (MEI), el INEA evalúa 53 indicadores de desempeño. Por lo que corresponde al primer trimestre del 2023, el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos obtuvo una calificación total de 68.51 puntos, ubicándose en el tercer lugar en el nivel de desempeño de todo México.

Tamaulipas obtuvo el primer lugar en los indicadores de asesores formados o actualizados con 108.24 por ciento y en el porcentaje de asesores formados en línea obtuvo 66.02 por ciento, además de aparecer en la mayoría de los indicadores entre los primeros lugares.

CENTRO INFANTIL DE LA UAT

EXTIENDE SERVICIOS A PREESCOLAR

Por último, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la formación integral de los hijos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Círculo de Desarrollo Infantil amplió el grado educativo a nivel preescolar para las niñas y niños que conforman su matrícula.

La Mtra. CLAUDIA CEDILLO DE LOS SANTOS, directora de la estancia infantil universitaria en el Campus Victoria, mencionó que en este periodo escolar se entregará la primera generación de alumnos que pasan directamente al nivel primaria, con los conocimientos y aprendizajes adquiridos en las horas correspondientes a la etapa preescolar.

“Ya obtuvimos nuestra incorporación a la Secretaría de Educación, ya somos pertenecientes a una zona escolar, ya tenemos una clave escolar y esto nos da la apertura a poder atender niños de mayor rango de edad. Ya tenemos niños hasta 5 años 11 meses que pasan directo a la primaria”, comentó.

Asimismo, la Mtra. CEDILLO DE LOS SANTOS se refirió a la apertura de este espacio para los infantes desde los 45 días de nacidos, reforma que beneficia al alumnado de la máxima casa de estudios, ya que le permite continuar con el calendario escolar sin interrupciones.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)