Consumo inteligente, la única manera de enfrentar la carestía

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Ante la carestía que se refleja en todos los productos y servicios, los consumidores están llamados a recurrir al consumo inteligente para enfrentar la situación.

Es un hecho que la escalada de precios esta a la orden del día, imponiendo altos costos a todo tipo de productos para muestra esta el cartón de huevo que se vende hasta en 95 pesos, el kilogramo de frijol en 55 pesos así como otros artículos que se manejan de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda; a nivel general la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reconoce la situación y que no se puede hacer nada ya que son aumentos en productos que no están regulados.

Se expone que desde inicios del presente año el alza de precios el diversos productos ha sido constante, estando las evidencias a la vista tanto en tiendas de autoservicio como en los mercados o las tienditas de la esquina.

La PROFECO admite que en los monitoreos semanales se han detectado una alza en los precios de una diversidad de productos´

Se asegura que hay factores externos que propician que los precios se disparen por eso los aumentos de precios son justificados, además como se sabe que son productos a la libre competencia, sujetos a la oferta y la demanda.

Ante este panorama se hace necesario seguir monitoreando el movimiento de precios, y a los consumidores el llamado es para que busquen y comparen los precios y opten por los mejores.

Ya que ahora más que nunca es urgente que la población aplique el consumo inteligente que significa elegir los mejores precios, compararlos, comprar solo lo necesario y evitar en lo posible el uso del dinero plástico porque esto aumenta el costo de cualquier compra.

Pasos para un consumo inteligente:

1 CONSUMO CONSCIENTE: Conocer nuestros derechos y obligaciones, así como asumir las consecuencias de nuestra manera de consumir.

2 CONSUMO INFORMADO: Comparar calidad y precio, pensando en satisfacer necesidades reales y en invertir antes de gastar.

3 CONSUMO CRÍTICO: Tener una posición crítica ante la publicidad y la moda, y valorarse por lo que se es y no por lo que se tiene.

4 CONSUMO SALUDABLE: Llevar una alimentación balanceada, evitar fumar y procurar un consumo que fomente el beneficio de la salud

5 CONSUMO SUSTENTABLE: Elegir productos ecológicos, ahorrar energía y agua, separar la basura y generar menos desechos.

6 CONSUMO SOLIDARIO: Preferir productos artesanales o de empresas socialmente responsables, con políticas laborales justas y procesos de producción limpios.

7 CONSUMO ACTIVO: Hacer alianzas con otros consumidores, con Profeco u otras instituciones para defender nuestros derechos y lograr relaciones de consumo más equitativas.

(Visited 1 times, 1 visits today)