0

*- Denuncia campaña contra políticas públicas del Gobernador

*- Pepe Schekaibán: Jornadas Apoyan a la Economía Familiar

*- Comapa Sur repara fuga; beneficia a más de10 mil usuarios

*- Inicia el Coepris procedimiento contra clínicas de Matamoros

*- Carlos Peña celebra el Día del Estudiante, con 8 mil jóvenes

 

El –anticipado– proceso factual de Morena para la selección interna del [pre] candidato a la Sucesión Municipal Reynosa 2024, que transcurría lento, sin percances y con la percepción generalizada de que este municipio se resolvería por la vía de la reelección del alcalde, registró un repentino sobresalto luego que el Director regional de SeBien, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, visible [pre] candidato potencial al relevo, denunció que “Intereses oscuros pretenden desestabilizar la política pública del gobierno del estado en la región”.

IGLESIAS ELIZONDO, quien este martes acudió a la Fiscalía General de la Republica para declarar en torno a una denuncia por presuntas amenazas interpuesta en su contra por un reportero local, rechazó haber incurrido en esa actitud y, por el contrario, dejó constancia de que, en las últimas semanas, ha sido víctima de una campaña de acoso y desprestigio en su contra y contra la política pública del gobernador del estado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en beneficio de grupos vulnerables.

En diálogo con periodistas, el Director regional de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado, lamentó “que existan en Reynosa, grupos contrarios a la Cuarta Transformación, quienes desde el anonimato o través de algunos personajes, intentan afectar las políticas públicas del Jefe del Ejecutivo Estatal”.

“Para el gobernador, la prioridad es el bienestar de todas y todos los tamaulipecos, entonces sí hay gente criticando sus programas sociales. son personas que están en contra de nuestro mandatario estatal”, expresó.

Por otra parte IGLESIAS ELIZONDO mencionó que en SEBIEN continúan trabajando para en breve empezar la puesta en marcha de los programas sociales del gobierno de Tamaulipas y agregó que las indicaciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL, y de la Secretaria de Bienestar, VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, es de ayudar a la población más vulnerable y el tema es prioridad, sin descansar.

“Aquí en Reynosa, Bienestar va caminando y caminando muy bien, con el acelerador a todo lo que da, como lo dice nuestro gobernador, y nadie nos va a frenar”, concluyó.

INTRANQUILIZANTE SOBRESALTO

Esta inquietante denuncia pública del funcionario de SEBIEN contra el intento desestabilizador de las políticas publicas de la 4T, encendió “focos rojos” al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, pues más allá del hecho denunciado por el reportero –que ya es atendido por la FGR–, se busca que Morena resuelva por la vía del diálogo y la concertación la selección interna de candidatos en Tamaulipas, por lo que la presunta existencia de “Intereses oscuros” que pretenden desestabilizar la política pública del gobierno del estado en la región, merece una investigación política aparte.

Es decir, la denuncia de LUIS MIGUEL IGLESIAS atraerá la intervención de la Secretaría General de Gobierno y de la propia Secretaría de Gobernación, a efecto de identificar por su nombre y apellidos a quienes están detrás de esos “intereses oscuros” que se oponen a las políticas públicas del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y del Gobernador, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Pero, más aún: de cara al proceso interno de selección de candidatos de Morena a la elección concurrente del 2024, es importante identificar la motivación de esos intereses, pues no debe ponerse en riesgo la paz social y la estabilidad política por apetitos políticos.

8 MIL JÓVENES FESTEJAN DÍA DEL

ESTUDIANTE CON ALCALDE DE REYNOSA

En Reynosa, por cierto, con lleno total en el festejo del Día del Estudiante, 8 mil asistentes recibieron con una ovación al Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, quien este jueves 25 de mayo ofreció a los jóvenes de Reynosa un evento recreativo con un show juvenil y los exhortó a continuar sus estudios para que en un futuro sean ciudadanos ejemplares.

“Quiero decirles que este es un día muy especial; todo lo que hacemos en el Gobierno de Reynosa es para que ustedes tengan mejores oportunidades porque queremos que en unos diez o quince años más haya más abogados, más médicos, más ingenieros”, dijo, invitándolos a no ser parte de la delincuencia.

Durante su llegada y recorrido al escenario del lienzo charro Los Tamaulipecos, el Presidente fue interceptado por muchos estudiantes para lograr una “selfie”, a lo que accedió con gusto y poder escuchar parte de sus inquietudes, acompañado por la Alcaldesa de Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA DÍAZ; por la Directora del DIF-Reynosa, ORALIA CANTÚ CANTÚ; Secretarios municipales, Directores y miembros del Cabildo.

“Hemos estado viendo que la inseguridad tiene que ver con que mucha gente no tiene oportunidades y no sabe que hacer con sus vidas; lo importante es que sigan estudiando y valoren su vida y que en unos meses no los encuentren tirados en una brecha”, dijo a los presentes que respondieron con intensos aplausos.

Los jóvenes pasaron un día muy divertido con el espectáculo de los regiomontanos ADRIÁN MARCELO y ‘La Mole’ IVÁN FEMMAT los “Hermanos de Leche”, la comedia de picardía y humor negro más gustada entre los jóvenes, que participaron de las dinámicas de los influencers.

INAUGURA CARLOS CÁRCAMO 22

Por cierto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, inauguró el Cárcamo número 22, ubicado en el fraccionamiento Puerta Del Sol, que habrá de mejorar el servicio de drenaje sanitario a más de 75 mil habitantes, acto en el que fue acompañado por vecinos de las colonias del sector, representados por la señora BLANCA ESTHELA MARTÍNEZ.

“Esta obra tan importantes va a tener un gran impacto y beneficiará a varias colonias”, aseguró el Alcalde para luego con la algarabía de los habitantes  del sector, cortar el listón inaugural de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales.

La obra rehabilitada se ubica en el bulevar Puerta Del Sol, lugar donde el Alcalde dio una explicación del trabajo realizado con una inversión de 13 Millones 232 Mil 272.45 Pesos para atender el bombeo de esa colonia y Lomas del Real de Jarachina Sur, Paseo Residencial, Granjas, Esfuerzo Nacional, San Valentín, Campestre, Puerta Sur y Solidaridad.

DESTACA CARMEN LILIA LABOR

DEL CI EN SU 59 ANIVERSARIO

Mientras que en Nuevo Laredo, en medio de una emotiva ceremonia, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL reconoció a los integrantes del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo (CINL) por su 59 aniversario, tiempo en el que han sido aliados del desarrollo de la ciudad.

“En ustedes encontramos un gran aliado para impulsar iniciativas que potencializan nuestras ventajas competitivas y representan un gran beneficio para nuestra sociedad. Sigamos por el sendero del progreso, no me queda duda que cuando se trata de colocar a la ciudad en el nivel más alto, Nuevo Laredo nos une”, señaló.

Como parte de la celebración, junto al presidente del CINL, la alcaldesa encabezó la entrega al Mérito Ciudadano “Rosendo Caballero González”.

Los ciudadanos galardonados fueron: la agente aduanal ROSA MARÍA ALVARADO MONROY y RENATO MADRIGAL RAMÍREZ, impulsor de la charrería en la región.

COMAPA SUR REPARA FUGA:

BENEFICIA A 10 MIL USUARIOS

De Tampico, reportan que con el propósito de mejorar notablemente el servicio del suministro de agua potable en varias colonias localizadas en la zona centro, COMAPA Sur reparó una fuga del vital recurso, mediante la reposición y reubicación de 105 metros lineales de tubería, favoreciendo a más de 10 mil usuarios que habitan en ese sector.

La instrucción del Gobernador del Estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ha sido en el sentido de atender de manera inmediata todas las eventualidades que tengan que ver con el servicio hídrico, que afecten a las familias del sur de Tamaulipas, ofreciendo un buen servicio y procurando su bienestar.

Debido a esta importante acción, fue necesario suspender el abastecimiento por varias horas durante el proceso de instalación de la línea de PVC hidráulico de 18 pulgadas, clase 10, trabajo que quedó totalmente concluido, restableciendo el suministro con toda normalidad.

Estas labores permitirán beneficiar a las familias que residen en las colonias Nacional, Cascajal, Campbell, Morelos y Zona Centro.

La fuga tenía alrededor de 10 años, lo que generaba una pérdida estimada de 6 litros de agua por segundo, por lo que la Gerencia General instruyó para que se procediera de manera urgente a su reparación.

Adicionalmente se realizaron interconexiones en la esquina de la Avenida Tancol y calle Clavel, así como en Pedro J. Méndez con las calles San Luis y Torreón.

EN TAMPICO: ‘¡YA LA

ARMÓ PEPE SCHEKAIBÁN!’

A propósito de la zona conurbada, el Ayuntamiento de Tampico llevó a cabo, este jueves, una nueva jornada de bienestar en la colonia Luis Echeverría favoreciendo a cientos de familias con servicios médicos, apoyos alimentarios y una serie de servicios adicionales.

En el sitio, el titular de Servicios públicos, PEPE SCHEKAIBÁN, en representación del Alcalde CHUCHO NADER, destacó que las jornadas tienen el propósito de apoyar la economía de las familias, acercar los servicios médicos a zonas populares y atender de manera prioritaria las necesidades de la población en materia de servicios públicos.

“Siguiendo las instrucciones del Presidente municipal CHUCHO NADER, estamos acompañando al titular de Bienestar Social, el Lic. ARTURO AMOR, en esta nueva jornada asistencial que tiene el objetivo de beneficiar a las familias de este sector, a través de una serie de servicios tanto de salud como de apoyo a la economía y la alimentación”, explicó.

Añadió que personal de Servicios públicos realizó labores de limpieza en calles y banquetas, retiro de escombro y basura especial, reparación y reposición de luminarias; así como el desmonte en predios abandonados.

“La solicitud más recurrente en esta zona ha sido la del alumbrado público, por ello estamos dando solución inmediata a cada una de las peticiones y para ello el Presidente municipal nos acaba de proporcionar mil nuevas luminarias”, dijo.

GOBIERNO MUNICIPAL Y DIF ORGANIZANFESTIVAL DEL DÍA DEL PESCADOR

De otro lado y con el propósito de fomentar el turismo y contribuir con la economía de las familias de pescadores, el Gobierno de Matamoros y el Sistema DIF, en coordinación con pobladores de la zona de la Laguna Madre, organizan el 2º Festival 2023 del Día del pescador a realizarse en el poblado Higuerillas del 9 al 11 de junio.

El secretario del Ayuntamiento, CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ, con la representación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ presidió este día la conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el regidor ALEJANDRO CEREZO RUIZ, presidente de la Comisión de Delegaciones Municipales y Desarrollo Portuario en el Cabildo.

CEREZO RUIZ explicó que este evento se realiza en el marco de la celebración del día 9 de junio el Día del Pescador, motivo por el cual se han organizado una serie de eventos, a los que se invita a participar a todas las familias de esta ciudad, de municipios vecinos y del Valle de Texas.

De acuerdo al programa de actividades habrá concurso para elegir a la reina del Festival, rally deportivo, concurso de papalotes, carrera de lanchas, desfile de lanchas alegóricas, concurso de platillo, entre otras.

INICIA COEPRIS PROCEDIMIENTO

LEGAL CONTRA CLÍNICAS DE MATAMOROS

A propósito de Matamoros, a raíz de la búsqueda intencionada que realiza la Secretaria de Salud de Tamaulipas, la cifra de pacientes positivos al hongo Fusarium Solani en México aumentó a 5 y se mantienen cinco casos más en estudio, dijo el secretario de Salud de Tamaulipas, quien dio a conocer que la COEPRIS, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía del estado para que inicie las investigaciones.

VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, dijo que dentro de la colaboración que existe con las autoridades de Salud de Estado Unidos, se estableció que a raíz de la búsqueda dirigida se localizaron a tres pacientes sospechosos con lo que suman 10 casos de ese país, entre ellos una persona fallecida.

HERNÁNDEZ NAVARRO, destacó que por el momento la parte más importantes es la toma de muestras a los pacientes sintomáticos que de enero a la fecha se realizaron alguna cirugía en las clínicas -de todos conocidas- , “primero, ante la alta letalidad que existió en Durango, y segundo que encontremos a los pacientes, ante la mínima sintomatología y hagamos una prueba de líquido cefalorraquídeo para confirmar e iniciar de forma inmediata el tratamiento”.

Destacó, que por indicación del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a la par de las acciones para encontrar y atender a los pacientes, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS)  a través del Dr. ALBERTO MOCTEZUMA CASTILLO, presentó la denuncia para dar seguimiento a las irregularidades que correspondan a la parte  clínica y de los medicamentos.

“En nuestro caso los pacientes de México que ya han sido confirmados, están en tratamiento, una paciente en el IMSS en el hospital siglo XXI de la ciudad de México, otra  se dio de alta para irse a atender en Estados Unidos, los demás están en la ciudad de Matamoros, todos estables”, resaltó.

Exhortó a los pacientes que fueron operados en estas clínicas se pongan en contacto con el área médica de la Secretaria de Salud, principalmente aquellos que tienen síntomas para que sean atendidos en el TRAIGE, del Hospital  “Alfredo Pumarejo” de la ciudad de Matamoros.

INSTALAN COMISIÓN DE REGULACIÓN

Y SEGUIMIENTO (CORESE) 2023

En otro tema y en atención a las instrucciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de trabajar en los diversos programas y proyectos en materia de agua potable y saneamiento, se realizó la instalación de la Comisión de Regulación y Seguimiento (CORESE) 2023, del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) en el estado de Tamaulipas y la Primera Sesión Ordinaria del Comité para el ejercicio fiscal presente.

La anterior estuvo presidida por JOSÉ MANUEL MORÍN RODRÍGUEZ, vocal del programa PROAGUA, en representación de RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, presidente del CORESE, quién exhortó a los integrantes de dicha comisión a unificar esfuerzos y trabajar de manera coordinada para lograr los objetivos planteados por el mandatario estatal, orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades y municipios del estado.

Dentro de la reunión, se informó de las 17 acciones formalizadas de PROAGUA 2023, consistentes en actividades de agua potable, alcantarillado, saneamiento, desarrollo integral, fortalecimiento de capacidades (escuelas del agua), desinfección del agua y gastos de operación para beneficiar a una población de 407 mil habitantes de diversos municipios del estado, destacándose que para el 31 de julio del año en curso, las obras deberán estar contratadas.

PRI PREPARA FRAUDE ELECTORAL

EN COAHUILA, DENUNCIA MORENA

Vuelvo a la “polaca” para participarle que el senador REYES FLORES HURTADO denunció que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Coahuila y el PRI en la entidad están “orquestando un fraude electoral” de cara al proceso del 4 de junio.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena detalló que se les está pidiendo a los trabajadores del gobierno del estado y de los municipios que evidencien el sentido de su voto con una fotografía y, de ser favorable al tricolor, se les entregará una despensa o dinero.

Recordó que hace varias semanas solicitó al Instituto Electoral estatal que se prohibieran estas prácticas, porque además de que se violenta la secrecía de los sufragios, se comete coacción, actos que representan delitos electorales.

Mencionó que los órganos electorales se prestan para consumar el fraude electoral, pues se negaron a prohibir que se tomen fotografías a las boletas, con el argumento de que no tienen facultades para hacerlo.

“El Instituto electoral está incumpliendo con su obligación de garantizar la secrecía del voto y evitar una coacción a los ciudadanos, pero además está resolviendo en contra de disposición expresa de la ley, porque el código electoral de Coahuila en el artículo 344, entre las facultades que le da el Consejo General son emitir las medidas conducentes para evitar estas conductas, como evitar que en las mamparas electorales haya cámaras”.

CAPACITA UAT A DOCENTES QUE

ATIENDEN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Por último, con el fin de sensibilizar y concientizar a su profesorado en el tema de inclusión educativa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el “Taller para docentes que atienden a estudiantes con discapacidad”, como parte de las actividades del programa CODIS UAT.

Organizado por la Dirección de Participación Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Gestión Escolar, este taller busca fortalecer las competencias del personal docente de las distintas dependencias de la UAT para construir propuestas ajustables y estrategias que puedan aplicar en su práctica docente según las características, necesidades e intereses de sus estudiantes.

En estas jornadas de capacitación se divulga el Manual para maestros que atienden a estudiantes con discapacidad, donde se detallan las recomendaciones a considerar con estudiantes que tienen alguna discapacidad motriz, visual o auditiva; síndrome de Asperger o trastorno del espectro del autismo.

También se aportan sugerencias respecto a las adecuaciones convenientes, de acuerdo con cada caso particular, para efectuar la evaluación de estos alumnos.

Entre otras recomendaciones, se sugiere al profesorado promover e incentivar la independencia personal del alumno; ubicar al estudiante en la primera fila y cerca del profesor; asignarle responsabilidades igual que al resto de los compañeros; proporcionarle la programación desde el inicio del periodo escolar y verificar los objetivos, etcétera.

(Visited 1 times, 1 visits today)