Actuar del Auditor Superior constituye desacato, faltas graves y obstaculiza facultad del Congreso: Diputada Úrsula Salazar Mojica

0

Ante el incumplimiento del Auditor Jorge Espino Ascanio, de entregar los documentos correspondientes a 42 informes de resultados de las cuentas públicas del 2021, la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, señaló que su conducta constituye una falta grave y un desacato, además que obstaculiza las facultades del Poder Legislativo.

“La función principal de un parlamento, es fiscalizar y usted con su conducta la está obstruyendo. Primero pide un plazo de 15 días para traer estos expedientes que ya fueron trabajados. Le pregunto al pueblo de Tamaulipas, ¿para qué?, ¿será que no están completos o querrán hacer un curso de maquillaje exprés y estén acorde a los entregados hace un año?”, puntualizó.

Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, refirió que se analizarán los efectos legales ante su conducta intencional dilatoria, “No estamos conformes con lo que usted está pidiendo de un plazo de 15 días, ni con el oficio entregado este día, hay muchas irregularidades y contradicciones”, agregó.

“Señor auditor, Usted es un empleado de este Congreso”, expresó Salazar Mojica, al  reiterar que este poder, sólo le está solicitando información conforme a las atribuciones constitucionales y legales para evaluar su desempeño conforme a los procesos que él mismo ya describió al inicio de esta reunión de trabajo.

Asimismo, solicitó que entregue su currículum vitae actualizado a este órgano legislativo, lo cual se sometió a votación y fue respaldado por sus compañeros, presentes en la comisión, todos pertenecientes al Grupo Parlamentario de MORENA, quienes dieron quórum a esta reunión de trabajo.

Por su parte, la Diputada Casandra de los Santos Flores, solicitó que Espino Ascanio,  informe para el día de mañana viernes, los nombres de las y los auditores que participaron en la revisión de los informes de resultados del año 2021, así como las funciones específicas que desempeñaron y las horas aplicadas en la fiscalización de cada uno de ellos, tema que fue sometido a votación y aprobado de igual manera.

Por su parte, el legislador Javier Villarreal Terán, destacó que la labor del auditor posee autonomía, pero esta supeditada a la aprobación de esta comisión y del pleno, donde sus acciones pueden ser aprobadas o rechazadas, “El trabajo de todo servidor es transparentar, no podemos ni debemos de retardar lo que debe saber el pueblo”.

El Presidente de esta comisión, Diputado Jesús Suárez Mata, declaró nuevamente un receso, y citó para continuar con estas actividades el día de mañana viernes a las 11:00 horas.

(Visited 1 times, 1 visits today)