Hay 18 casos de dengue, exhortan a la población a ayudar en las acciones de prevención

0

-El sector salud dice que no puede solo.

Tampico, Tamaulipas.-Luego de que se han registrado 18 casos de dengue en Tampico y Ciudad Madero en lo que va del año, cuando en comparación a estas fechas se habían presentado 5, la Jurisdicción Sanitaria No. II exhorta a la población a realizar acciones para tener su patio limpio, ya que no pueden solos.

La titular de esa dependencia, Graciela Guadalupe Arana Franco, dijo que tienen los casos de dengue esperados, que la semana pasada fueron dos casos, y en esta son dos casos positivos.

“Casos probables en el año llevamos 88, y de esos, llevan 18 positivos, y en un comparativo a años anteriores, entre que estaba el COVID y no se volteaba a hacer tanta prueba, ni tanto diagnóstico, ahorita si hacemos un comparativo con el año pasado si tenemos más casos, esta semana llevamos dos positivos. Se trata que la población sepa que ya hay positividad”.

Afirmó que el mosco no lo pueden atacar solo con fumigación, hay que hacer las medidas preventivas de lava, tapa, voltea y tira.

“Porque si dejan esos recipientes con agua los moscos dejan sus huevecillos, se acaba el agua y dices ya se acabó, pero resulta que tienen permanencia, y si ponen agua de nuevo ese huevecillo da vida de nuevo, y puede salir la oclusión del mosco”.

Refirió que piden apoyo a la población para que cada quien limpie y vigile que no haya criaderos, para que no haya dengue.

“Ahorita tenemos 13 positivos, el año pasado llevábamos 5. no hay temporada de dengue, todo el año hay, porque el mosco se ha ido adaptando al cambio climático, porque las medidas se tienen que hacer todo el año”.

Indicó que tienen un programa preventivo por zonas pegadas a las lagunas y canales; y otro programa que les marca la plataforma de epidemiología, promoción a la salud y vectores.

“Cada día a las 2 de la tarde sale un censo de todas las unidades de salud de la Jurisdicción salen casos probables, si tengo fiebre voy al médico puedo ser caso probable y esperamos resultados, o trabajamos haciendo un cerco para cortar las cadenas de infecciones”.

Indicó que son dos tipos de dengue,

grave y no grave, y en total son 18, 13 de dengue no grave y el resto grave, siendo los más afectados de 5 a 15 años, que andan en el parque o escuela.

Aseguró que Vectores solo estuvo detenida una parte, que nunca dejó de trabajar y ya todos están laborando, son 76 en total.

Señaló que cuentan con los insumos suficientes para fumigación, y se coordinan con las acciones con el municipio de Tampico y Madero.

Mencionaron que los casos positivos de esta semana, uno es niño y el otro adulto, uno de la Magdaleno Aguilar y el sector Lucio Blanco.

“El exhorto es que nosotros no podemos solos y que cada uno de nosotros tenemos que ser responsables de nuestras casas, de nuestros patios y entorno, recordemos que el dengue nos provoca la muerte, en 2005 tuvimos una epidemia grave de dengue hemorrágico, porque v vamos a llegar a esos extremos, si tengo fiebre voy al médico, si tengo dolor en articulaciones, hay que ir al médico, no automedicarse”. .

(Visited 1 times, 1 visits today)