Pinocho… nueva versión

0

El tema del agua en la capital de Tamaulipas está en un momento cumbre, candente como el Volcán Popocatépetl, por las opiniones a favor y en contra que se multiplican en los medios de comunicación, donde destaca lo sano e insano no solo de beber el ¿agua potable? que distribuye la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado de Victoria (COMAPAVIC), sino hasta de bañarse con ella.

Por un lado, como en un cuadrilátero de boxeo, en una esquina están las declaraciones del Pinocho victorense, quien afirma el agua distribuida en su administración municipal, es completamente sana. No produce ningún tipo de enfermedad estomacal… En la otra esquina, con gritos, sombrerazos y enojos manifiestos, la ciudadanía, algunos legisladores locales y hasta organismos descentralizados.

El Pinocho victorense que insistentemente buscar la reelección en el cargo, incluso mencionó a laComisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) como aval del agua que distribuye la Comisión Municipal.

Sin embargo y pese a las expresiones municipales, ayer mismo se publicó el análisis de laboratorio que certificó la contaminación del agua que nos vende la dependencia de Lalo Gattás, pues la misma Norma Oficial Mexicana (NOM) y la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, (CEAT) recomiendan simplemente: No beberla.

Llamó la atención que algunos victorenses invitaron (¿retaron?) al Alcalde Eduardo Gattás Báez, para que asistiera a su colonia y debiera un vaso de agua de la llave, reto que, él dice aceptó… pero que nadie vio.

A pregunta expresa de una reportera sobre este tema, la respuesta fue que los colonos escucharon y aceptaron de buena forma la explicación del alcalde, pero nunca aceptó haber bebido la turbulenta agua.

No se puede negar que en las dos últimas semanas se han visto alteradas las vías de comunicación por el cierre de algunas calles, debido a alguna acción como repavimentado o cambio de tubería hidráulica, quizá de aguas residuales, mientras aparecen o reaparecen hoyos y hasta socavones.

El problema pésimamente administrado con el tandeo del agua potable y su malísima calidad, la pésima recolección de basura, los baches y el muy deficiente alumbrado público en la capital tamaulipeca, dejan una ciudad tristemente abandonada… muy lejos de aquellos adjetivos que le adjudicó el coahuilense Carlos Adrián Avilés Candia: “Ciudad Victoria, ciudad bonita, ciudad amable”.

En el mismo tema, se sabe que, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, el alcalde Eduardo Gattás está ideando una multa más severa contra los conductores de vehículos automotrices que use celulares mientras conducen.

La información recabada dice que Livio Cesar Flores Rodríguez, director de Seguridad, Tránsito y Vialidad, expresó que se están organizando operativos para que los agentes recorran diferentes vías de comunicación donde establecerán puntos estratégicos y sorprender a los posibles infractores.

La modificación del monto a las multas por el uso de Smartphone mientras se justifican por el uso y abuso de dispositivos de comunicación mientras se conducen y por lo que, en un momento dado, son causa de accidentes hasta fatales.

Es indudable que el celular es una distracción indiscutible y según los expertos en el tema, en la capital de Tamaulipassuceden en promedio, 24 accidentes diarios debido a lafalta de precaución que esta forma de comunicación ocasiona.

Hacia junio de 2022en Tamaulipas el costo de una multa de esta naturaleza es de $962.22, calculado en diez Unidades de Medida Actualizada (UMA), pero ahora la pretensión municipal es incrementarla, pues el alcalde considera debe ser superior.

En otras ciudades la multa por el uso de celular mientras se conduce un vehículo automotor (incluye motocicleta), se cobran: Edoméx:2 mil 074; CDMX, de 3mil 112 a 3mil 630; Jalisco,$518.7 amil 037; Guanajuato,2 mil 074 a 4mil 149; Chihuahua, $933.66 a $1,348.62; mientras en el vecino Nuevo León,2 mil 74.8 a 3 mil 112.

La reflexión es que la capital tamaulipeca tiene una multa por este tema de poco menos de mil pesos… Solo que las antipatías que se ha ganado el Pinocho victorense incitan a que algunos ciudadanos califiquen esta pretensión de alza en las multas por usar el celular mientras se maneja, es porque quiere aumentar las alforjas personales.

(Visited 1 times, 1 visits today)