Ingreso y regularización de autos “chocolate” en el país tiene fin electorero: AMDA

0
Tampico, Tamaulipas.-Como un uso electorero, que favorece el contrabando automotriz, consideró Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C., la autorización del ingreso y la autorización de autos “chocolate” al país .
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del presidente de la AMDA en Tamaulipas, Conrado De la Garza Montoto; Marco West, administrador en “Grupo Heredia” y Daniel Heredia Niño, asociado de la AMDA Tamaulipas, expuso esta situación que les afecta, luego de que han ingresado aproximadamente un millón y medio de vehículos de ese tipo al territorio mexicano.

“Totalmente injustificable la decisión del presidente , Andrés Manuel López Obrador de favorecer el contrabando automotriz, desde el 19 de enero de 2022 se encuentra vigente un decreto que fomenta la regularización de vehiculos usados. El temor fundado que tenemos de cara a los procesos electorales, al uso político electorero que se ha dado al decreto.

Gravemente se encuentra favoreciendo a los grupos del crimen organizado que son quienes tienen el control de los actos delictivos en la frontera y las rutas hacia el interior del país”.

Rosales Zárate indicó que la AMDA interpuso 15 amparos, que confía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva a favor del sector automotriz nacional y no descartó que el organismo que representa pudiera interponer un proceso legal ante instancias internacionales.

“¿Usted está de acuerdo en que el crimen organizado controle el tráfico de vehículos ? la mayor parte de la población va a estar en desacuerdo, si conociera el historial del vehiculo que adquiere pensaría dos veces cuando viera las condiciones en que ese vehículo quedó en Estados Unidos. Promovimos amparos ante la Justicia Federal en contra del mismo decreto, tenemos en curso 15 amparos presentados en los estados en los que se encuentra vigente la regularización incluido Tamaulipas”.

Manifestó que hay muchas contravenciones a lo dispuesto por la Constitución y por las leyes federales

“Consideramos que finalmente la justicia federal nos dará la razón, desafortunadamente los procesos son muy largos, confiamos como última instancia recurrir a escenarios internacionales”.

Hizo referencia a que la venta de  vehículos nacionales ha incrementado un 20% en este 2023, lo que permite la contribución de IVA por casi 70 mil millones de pesos, que se quedan en los estados, contrario a los automóviles legalizados.

Asimismo, expuso que se suponía que por decreto, los vehículos regularizados tendrían vigencia de ingreso al país hasta el 20 de junio de 2022, pero se prorrogó hasta el 30 de junio de este año con lo que la AMDA no está de acuerdo; sin embargo, esperan que ahora si se cumpla con ello.

(Visited 1 times, 1 visits today)