Espero que el auditor superior no esté tomando un curso de maquillaje exprés de cuentas públicas”: Úrsula Salazar

0
-Aseveró que no quitarán el dedo del renglón para estar vigilantes del gasto público.

 

Tampico, Tamaulipas. -” Espero que no esté tomando un curso de maquillaje exprés para cuentas públicas este fin de semana, porque nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón para estar vigilantes del gasto público”, afirmó la diputada local, Úrsula Patricia Salazar Mojica.

Lo anterior luego de que este lunes 29 de mayo el auditor, Jorge Espino Ascanio debe entregar los documentos sobre los expedientes de 42 Cuentas Públicas del 2021 requeridos por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Al señalar que siempre actuarán apegados a la ley, expresó: “Yo aquí le digo al auditor, los 42 in formes no tienen ninguna observación y no tienen ninguna secrecía para que se muestren”.

Por ello, refirió que lo citaron nuevamente para este lunes para que dé esta información porque no es un informe que este obligado, pero que si está obligado dar a la comisión, porque su patrón es el congreso. “Porque los diputados fuimos elegidos por el pueblo de Tamaulipas, y nosotros los representamos, el congreso elige al auditor superior del estado; entonces, habla muy claro el artículo de la Constitución, y es el artículo de las facultades que tiene el Congreso y el artículo 58 en la fracción Sexta, habla de que para la revisión de las cuentas públicas el congreso cuenta con la Auditoria Superior del Estado, es decir, para nosotros ellos son nuestro instrumento para la revisión, y quien determinamos como se revisa y como se audita, y el procedimiento somos nosotros”.

En rueda de prensa, la legisladora explicó que piden estos expedientes porque tienen la facultad de evaluar el desempeño del Auditor Superior del Estado.

Y es lo que necesitamos saber, la metodología que hemos utilizado en este trabajo exprés de 6 semanas de cuentas tan importantes y que me llama la atención qué como revisaron de manera exprés al poder Ejecutivo del 2021, saben lo que significa revisar un poder ejecutivo en 6 semanas, tan solo los que sabemos de contabilidad, el capítulo mil, que son sueldos y salarios como esta y de ahí nos vamos a los otros capítulos, 3 mil, 5 mil, saben que es eso en 6 semanas, eso no es normal, y si el señor tiene la voluntad de entregar las cuentas claras que lo haga, porque tiene la obligación de hacerlo a través de la Comisión de Vigilancia”.

Manifestó que deja mucho que decir el actuar del auditor, y no hay falta de conocimiento.

Aseveró que no van a hacer nada que este fuera de la ley, siempre estarán apegados a lo que dice la ley, tienen las facultades.

Puso como ejemplo, que para construir un edificio un arquitecto ocupa 8 o 10 meses, para que el edificio tenga buen soporte, pero luego viene otro y dice que en 6 semanas, por lo que no tendrá buen soporte si lo hace este último.

Indicó que pidieron los nombres para saber si los 30 auditores que el menciona tienen la capacidad y el conocimiento para hacerlo.

El pueblo es el que va a estar al pendiente de esto por eso para mí es tan importante que estuvieran enterado de lo que estamos haciendo en el Congreso, no vamos a quitar el dedo del renglón y así como surgió una denuncia de acoso sexual en esa misma comisión y que al día siguiente una mujer dijo fui yo y me ofendió y lo que dijo fue mentira, y que pasó frente a ella y ni siquiera volteo a verla, eso tiene mucho que decir del auditor…y llegaron otras 6 personas que estaban en el mismo sentido y otros que han sido hombres y mujeres valientes que han denunciado, pero tienen secrecía”.

La legisladora señaló que posteriormente verán si sigue este incumplimiento, y seguirán los pasos que marca la ley, desacato y luego marcan otras

funciones.

No quitaremos el dedo del renglón de esta información porque para nosotros es urgente y preocupante y ocupante que esto no está pasando y llama mucho la atención”.

 

Manifestó que trabajaron en esto toda la semana y la Comisión está en receso hasta mañana, y tienen hasta el 30 de este mes para poder evaluar el desempeño de esas 42 cuentas públicas, por eso a lo mejor ya están trabajando desde de ahorita, pro espera que no esté tomando un curso exprés de maquillaje de cuentas públicas.

Yo creo que cuando un contador hace las cosas como debe de ser y con los lineamientos y reglas de operación no tendrían ningún inconveniente de cumplir lo que marca la ley y traer a la Comisión de Vigilancia los expedientes que estamos pidiendo”.

Expresó que por lo que le cuesta un auditor a Tamaulipas no ha cumplido al pueblo de esta entidad, y necesitan que de la certeza en sos 42 informes.

Más allá de revisar, quiero conocer la metodología para poder evaluar el desempeño del auditor ingeniero mecánico Espino. No quitaremos el dedo de renglón, decirle a Tamaulipas que estamos firmes y que estamos luchando para dignificar al pueblo de Tamaulipas”.

(Visited 1 times, 1 visits today)