La prevención no ha detenido los embarazos en adolescentes

0
Cd. Victoria, Tamaulipas.-A pesar de los esfuerzos institucionales, los embarazos en adolescentes persiste como un problema de salud pública; en Tamaulipas 3 de cada 10 mujeres embarazadas son jóvenes menores de 20 años (33.8%).
En un análisis realizado en el DIF Tamaulipas se reconoce que el panorama actual muestra como la vida de las madres adolescentes se ve afectada en áreas como la educativa, la emocional, la familiar, la social y compromete en gran medida su salud.
Es por ello, que se busca atender esta problemática social que en los últimos años ha estado presente con cifras alarmantes no solo en el país sino también en Tamaulipas.
Por  la Secretaria de Salud estatal a a través del Departamento de infancia y adolescencia se documenta que en el grupo de edad de 15 a 19 años la cifra de embarazos se incrementa en el 2021 siendo 5 mil 75 jóvenes quienes se convirtieron en madres.
Se menciona que la Ley General de Población establece en la segunda y tercera fracción de su artículo 3° la necesidad de crear programas que fomenten en los jóvenes la planificación familiar, así como también buscar disminuir las cifras de mortalidad que, en este caso, pudieran estar asociadas al proceso de gestación y post parto.
Se llama a realizar programas de planeación familiar a través de los servicios educativos y de salud pública de que disponga el sector público y vigilar que dichos programas y los que realicen organismos privados, se lleven a cabo con absoluto respeto a los derechos fundamentales  y preserven la dignidad de las familias.
La reducción del embarazo en adolescentes es un esfuerzo que compete a toda la sociedad, a instancias como el sector educativo y el núcleo familiar, por lo que se hace un llamado a reforzar la coordinación intersectorial para asegurar la atención integral a este grupo de población.
(Visited 1 times, 1 visits today)