Parejas tamaulipecas de las más violentas del país

0
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Con 4,033 denuncias formales por la violencia generada entre parejas, Tamaulipas se coloca en sexto lugar nacional en este tipo de demandas; debajo de Baja California que de enero a abril genero 12,045 expedientes, seguido de Jalisco con 9, 707; Quintana Roo con 7,471, Guanajuato con 5,507 y Sonora con 5, 265.
Lo anterior lo informa la Fiscalía General de Justicia en el estado a través del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Públic.
 De acuerdo a información consultada la violencia de pareja se define como cualquier acto dentro de una relación, que cause o pueda causar daño físico, psíquico, económico o sexual a uno de sus miembros y puede ser perpetrado por la pareja o expareja.
Se han tipificado varios tipos de esta violencia como: física, sexual, psicológica y económica.
La violencia de pareja así conceptualizada permite investigarla sin limitarse a un único tipo de agresor predominante, al tipo de relación heterosexual u homosexual, al estado civil de la pareja  o su fase de constitución, esto es en el cortejo o noviazgo, la pareja establecida, en proceso de separación o ya disuelta.
Se ha documentado cómo la violencia no termina con la separación o disolución de pareja, pues en ocasiones esto incluso lleva a su recrudecimiento.
Por otra parte vale señalar que la violencia de pareja se tipifica independientemente de la violencia familiar que es un concepto que designa a aquellos actos violentos recurrentes que uno o más integrantes de una familia ejercen contra uno o varios de sus miembros.
En tanto, esa violencia puede consistir en ataques físicos o en su defecto puede implicar acoso psicológico y hasta amenazas.
(Visited 1 times, 1 visits today)