Violencia vicaria crimen que lleva a las mujeres al suicidio

0
Cd. Victoria, Tamaulipas.-La violencia vicaria es una realidad cotidiana en Tamaulipas, las mujeres que  son víctimas de ella, han llegado hasta el suicidio, aunque murieron antes de quitarse la vida, así lo apunta la licenciada activista , Nury Violeta Romero Santiago, quien afirma:
“Sufrir violencia Vicaria es estar muerta en vida, eso lo aseguran las madres que por años  han sido separadas de sus hijos, embargadas, obligadas a pagar pensión, por las triquiñuelas legales que acostumbran usar quienes fueron sus maridos”.
En conferencia magistral, organizada por la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, que preside Olivia Lemus Estatal de Derechos Humanos quien a expuesto que la violencia vicaria consiste en utilizar a los hijos como una vía para infringir dolor, angustia y daño psicológico, valiéndose de los hijos para causarles daño físico, moral y orientarlos a que merme la relación con la madre o el padre.
Se trata de un fenómeno que la CODHET ha reconocido como grave en el compendio de la violencia de género, y familiar y por ello, se han planificado diversas acciones como talleres y conferencias para prevenirla e informar a la sociedad de su existencia.
Vale mencionar que este tipo de violencia contra las mujeres puede tener diversas manifestaciones, pero entre las más comunes se encuentran: Amenazas de llevarse a los niños y niñas, quitarle la custodia o incluso matarlos. Aprovechar la presencia de los hijos e hijas para insultar a la madre, hablar mal de ella, humillarla y amenazarla.
Signos que delatan violencia vicaria:
    -Manipular a los hijos para que se pongan en contra del otro progenitor e incluso le insulten, le agredan…
    -Utilizar a los hijos o los temas de éstos, para hacer daño al otro progenitor.
   – Coaccionar, chantajear y manipular a los hijos para que se pongan en contra del otro progenitor.
(Visited 1 times, 1 visits today)