En breve se instalarán los Consejos Municipales de Protección Civil por la temporada de huracanes

0

-Romel Martínez señaló que se hicieron trabajos previos para mitigar problemas de inundación.

Tampico, Tamaulipas.-Del primero al quince de junio se tiene contemplado activar los Consejos Municipales de Protección Civil por la temporada de huracanes, informó Romel Martínez Flores, subdirector Regional de Protección Civil.

“Todas las dependencias estatales y federales, así como municipales, están en la espera de las primeras fechas para las activaciones de los consejos que se van a dar del primero al 15 de junio, son las primeras fechas estipuladas para iniciar, y Tampico y Madero están dentro de los primeros 5 días del mes de junio, ya tienen previstos sus activaciones”.

Expuso que de ahí parte Tampico, Madero, Altamira, Aldama y González, y en un momento dado otros municipios, y están a la espera de la activación estatal.

Dijo que ya tuvieron dos reuniones previas con la Mesa de Seguridad sobre todo en donde se han tocado los temas importantes del inicio de la temporada de huracanes, que comenzó el primero de junio y que es importante que cada Dirección Municipal, dentro de la zona sur, que es la jurisdicción que les compete, realicen su trabajo de mitigación de riesgo, sobre todo en zonas vulnerables.

“Ya hay una presentación por parte de los municipios donde iniciaron el desazolve de canales y drenes pluviales, hacer el recorrido para notificaciones en zonas de riesgo, y este es un trabajo previo para informarle a la ciudadanía, los que se encuentran en lugar vulnerable para que estén prevenidos y atentos, emitiendo cualquier información que se pueda presentar de riesgo por la temporada de lluvias y así ir con cada una de estas zonas informándole que es lo principal que deben de tener dentro de la documentación o dentro de los bienes domésticos para que en algún momento dado si su colonia o su zona sufre de alguna inundación severa podamos con tiempo actuar y ayudarlos a sacar ese tipo de mobiliario”.

Refirió que cada municipio, cada dirección municipal tiene muy definido cuantas zonas o sectores comprende las situaciones de afectaciones.

“Hay que sumarle que el trabajo previo a la temporada que se realiza ayuda a mitigar mucho el riesgo. Y hay otro reporte que nos emite la Comisión Nacional del Agua, tenemos una captación muy importante nosotros, en nuestras zonas lagunarias, presas, ríos, laguna, y eso nos ayuda a que si en el momento se presentara una situación muy fuerte de lluvia tenemos la capacidad de tener esa captación en estas zonas, pero lo importante es que los municipios hagan el trabajo de mantenimiento de sus drenes pluviales para evitar que ahí sea el taponamiento y ahí venga la afectación”.

Por ello, señaló que este es un trabajo que se tienen que ir realizando, y las direcciones están tomando cartas en el asunto.

Indicó que en Altamira se habla de 30 o hasta 50 refugios que obviamente se estarían habilitando conforme se va necesitando y hacen un comentario a las direcciones municipales que no abran refugios por abrir, que no abran para meter dos o tres familias en uno y 2 o 3 familias en otro, porque luego sobre pasa la respuesta de atención médica o alimenticia y eso provoca algún malestar o problema con las personas que puedan estar en algún refugio temporal.

“En el caso de Tampico cuenta con 5 o 6 centros, tiene auditorios, tiene centros de convenciones, tiene el auditorio de Tampico y tiene a Expo, hay recintos grandes para tener algunas familias ahí y en Madero estamos hablando aproximadamente de 20 áreas tanto escolares como municipales que pudieran dar albergue a las primeras familias que se puedan ver afectadas”.

Manifestó que en Madero están trabajando cn el desazolve de todo el perímetro de la colonia Hipódromo que es una de las colonias más afectadas, y esperan que eso minimice los riesgos.

Precisó que van a tener una reunión con la Comisión Nacional del Agua para que les informe que categoría pueden alcanzar cada uno de los fenómenos meteorológicos pronosticados y que condiciones se pueden ir presentando para tomar inmediatamente las acciones preventivas.

(Visited 1 times, 1 visits today)