Hasta 6 años de prisión por delito de maltrato, crueldad y privación de la vida de un animal

0

-Hay 6 denuncias ante la Fiscalía en Tampico.

Tampico, Tamaulipas.-De acuerdo al Código Penal el delito de maltrato, crueldad y privación de la vida de un animal, se puede castigar hasta con 6 años de prisión, dependiendo de los agravantes, señaló Ángel Morales Cisneros, director de Protección Animal en el municipio de Tampico.

Indicó que está dirección actúa administrativamente de acuerdo a la Ley y Reglamento de Protección Animal del estado de Tamaulipas.

“Pero de ahí aplica lo que está tipificado en el Código Penal el delito de maltrato, crueldad y privación de la vida de un animal el cual pudiese alcanzar una pena dependiendo de los agravantes de 2 a 6 años de prisión por así estimarlo de acuerdo al acto y a lo que se consuma y a los elementos que se mencionan como hacerlo sufrir y la intencionalidad de la acción y el delito que conlleva esta acción”.

“En Tampico si se ha aplicado tenemos de 4 a 6 denuncias en la Fiscalía por el delito de maltrato, crueldad y privación de la vida de un animal, hemos llevado a cabo 3 arrestos en lo que va de la administración de nuestro presidente, desde que estoy en el cargo, todo comprobable y a las denuncias se les da cumplimiento, solo que es como cualquier otro proceso, otro delito, y va por etapas, aportación de pruebas, fotografías, videos y testigos”.

Sin embargo, señaló que es importante que las denuncias no solo se hagan en redes sociales, sino que pongan su denuncia ante la Fiscalía, que es una autoridad competente, porque esta dirección es administrativa, aunque también les toman su queja.

Indicó que de dos casos que tenían en proceso ya se había aplicado una multa por lo cual se cierra la carpeta y de reincidir ya no le pueden aplicar una multa, sino la siguiente sanción que es el arresto de la persona.

“En este caso es un arresto de la persona lo cual va directamente a lo que es barandillas, y puede pagar una multa, lo pueden dejar en libertad, pero el proceso sigue, se queda en la Fiscalía para darle seguimiento para que, en su momento, de así decidirlo el Fiscal de acuerdo a las pruebas que se aporte se llama judicializarlo que vaya ante un juez para su primera etapa de su proceso legal”.

Agregó que se hace una evaluación psicológica al infractor.

Recordó que el primero fue un perro dóberman y el otro un pastor belga, y otro, en donde sus propietarios fueron arrestados con apoyo de la policía investigadora, que han actuado, así como la policía estatal.

“Es lo que se necesita hacer un trabajo y sancionar este tipo de acciones”.

(Visited 1 times, 1 visits today)