Motín de migrantes rebasa dichos de funcionario cierran puente internacional

0

-“Todo está controlado”, dice.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. Mientras el secretario del ayuntamiento, Juan Ángel Martínez, aseguraba la mañana del jueves que el ayuntamiento trabaja bien de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración en cuanto al control de los flujos de migrantes a esta ciudad, horas después un grupo de extranjeros se amotinó en el puente internacional ‘Puerta de las Américas’ con la intención de ingresar a Estados Unidos por la fuerza, pero fueron impedidos por agentes de CBP y de migración de la vecina ciudad de Laredo, Texas.

Una barrera humana y algunos bloques de concreto impidieron el ingreso de los migrantes, quienes con gritos y amenazas de volver  intentar el cruce, fueron retornados a territorio mexicano en donde patrullas de la Guardia Estatal ya los esperaban, mientras los extranjeros retornaban a un hotel cercano en donde se hospedaban ya que no los  dejan estar en las calles.

Previo a este incidente el funcionario dijo: “Afortunadamente no han llegado migrantes a la ciudad, aunque sí hay en los albergues, pero es una cifra razonable, y todos los días cruzan cerca de 70 pero con cita del CBP”.

“Todo está en orden y afortunadamente no ha habido ningún inconveniente, y a las personas que están en la vía pública les decimos que no pueden estar ahí porque se tienen que trasladar a aun albergue hasta que tengan su cita”, expresó en ese momento.

Pero a las 6 de la tarde el puente internacional fue cerrado a la circulación tanto de vehículos como de personas, para impedir que los migrantes cruzaran de manera indocumentada al lado norteamericano, aunque no se informó si se trataba de recién llegados o de quienes ya contaban con un permiso previo.

Por espacio de dos horas el puente fue cerrado, y solo hasta que se controló la situación en el lado mexicano, fue abierto de nueva cuenta, no sin las protestas de este grupo de migrantes al parecer de Haití y algunos provenientes de Rusia, según se informó.

Al acudir al Instituto Tamaulipeco del Migrante para obtener información sobre este incidente y sobre la cantidad de migrantes que son atendidos en dicho lugar, Francisco Parra Pérez, delegado regional, se negó a ofrecer información pese a la insistencia, con el argumento de estar muy ocupado.

Al respecto, el secretario del ayuntamiento dijo que el gobierno municipal no aporta ningún apoyo económico para la atención de los migrantes, aunque dijo que apoya en el traslado de migrantes a sus ligares de origen, “y cuando se nos pide el apoyo se da, pero por lo general el Instituto tamaulipeco del Migrante y el INM, son los que trabajan, porque apoyo económico no ofrecemos porque no tenemos convenio con el Instituto del Migrante, porque no tenemos una partida presupuestal para eso”, reiteró.

(Visited 1 times, 1 visits today)