Piden alerta epidemiológica ante incremento de casos de meningitis

0

-Dice médico que ya es preocupante.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Los casos de meningitis que se han presentado en Matamoros son motivo de una alerta epidemiológica junto con una información veraz y certera hacia las diferentes jurisdicciones sanitarias de la entidad, así como a hospitales públicos y privados, para determinar lo que se debe hacer con este padecimiento, “de lo contrario habrá desinformación hacia la población”, expresó el médico Francisco Mejía,  presidente del Colegio de Salud Pública y de la Comisión de Salud del Consejo de Instituciones.

Mencionó que derivado de ello, en Nuevo Laredo debe existir una alerta epidemiológica y establecer mecanismos de prevención en los hospitales, pero dijo que aún no se cuenta con una mayor información sobre las causas que motivaron la aparición y expansión de dicha enfermedad y evitar contagios.

Comentó el médico que esta enfermedad ya es preocupante en el sector salud de Tamaulipas porque no solo es causa de enfermedad sino de varias muertes, por lo que urgió que se establezcan los mecanismos de prevención necesarios para su control y erradicación, ya que se trata de casos de contagio provocados por un vector, posiblemente.

“Hemos visto que en el proceso endémico de esta patología, donde inició y en donde se está presentando, lo primero que debemos tener es la casuística de porqué se está presentando este tipo de enfermedad  generada por un vector, una bacteria, un hongo o un virus”, explicó.

Dijo que en el caso de los contagios de Matamoros la posibilidad indica que fue por un hongo los contagios, mientras que en Chiapas la enfermedad apareció  por una bacteria.

Hasta el 26 de mayo la Secretaría de Salud reportó que fueron detectados al menos 23 casos positivos de esta enfermedad en pacientes der Texas y de Tamaulipas, pero además indicó que hay al menos 547 personas que pudieran estar contagiadas y en riesgo, ya que si no se trata de manera adecuada puede provocar la muerte en  quienes padecen. Del total de casos se mencionó que 9 son residentes de Texas, mientras que el resto viven en diferentes lugares de México.

(Visited 1 times, 1 visits today)