Invitan al Festival del Huapango “Inspiración Huasteca”

0
Tampico, Tamaulipas.-El Festival del Huapango “Inspiración Huasteca” se realizará del 16 al 18 de junio en la plaza “Hijas de Tampico” y en el mercado municipal.

En rueda de prensa, Sandra Muñoz, secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Tampico; Hugo Cabrera, administrador del mercado “Tampico”; el cronista, Josué Picazo;  Laura Ahumada y el periodista, Carlos Manuel Juárez, dieron a conocer este evento en el que se rendirá un

homenaje en vida a la trayectoria musical de los artistas oriundos de González,Tamaulipas la cantante, Tomasita Palomares y el músico, Juan Balleza.

“Este Festival de Huapango “Inspiración Huasteca” si ustedes recuerdan el año pasado se hizo en homenaje a Martín Godoy, que recientemente había fallecido, un gran maestro respecto al arte y difusión, una de esas personas es una mujer que tiene 95 años de Antonio Rayón, municipio de González, Tamaulipas, Tomasita Palomares Palomares, que incluso grabó material discográfico que guarda todo lo que es el gran trabajo que ha hecho…Juanito Balleza parte del trío “Alegría Huasteca” que es originario de “La Gloria también de González, Tamaulipas que han hecho camino en Tampico”.

Al hacer uso de la palabra, Josué Picazo, encargado de despacho de la crónica de Tampico, destacó que el sábado 17 de junio a las 11 de la mañana el investigador Roberto Benjamín Conde Badillo expondrá su proyecto del origen huasteco del huapango.

Asimismo, refirió que, también al mediodía se tendrá la ponencia “vivió, pintó y huapangueó” para recordar a David Celestinos Isaacs a 90 años de su natalicio con la intervención de Juan Pablo Castillo.

Por su parte, Carlos Manuel Juárez indicó que el 17 de junio en el homenaje a Palomares y Balleza participarán los tríos “Mezquite”; “Impacto Huasteco”; “Alegría Huasteca”; “Guardianes del Son”; “Cantar panuquero”; entre otros.

Todos ellos, mencionaron que el Festival “Inspiración Huasteca” será una fiesta de: folklor y canto.

Por último, enfatizaron que habrá interesantes charlas en las que participarán destacados  representantes de la cultura huasteca como Dietrich Canizales, que impartirá un taller gratuito de zapateado el 12 de junio a las 5 de la tarde.

(Visited 1 times, 1 visits today)