Maestros pensionados y jubilados del ISSSTE esperan respuesta de AMLO

0

-Los profesores jubilados y pensionados aseguran que este sexenio es de justicia social para el gremio gracias al Presidente de México.

Reynosa, Tamaulipas.-Un marcado optimismo existe entre los maestros pensionados y jubilados del ISSSTE, una vez que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio respuesta a la propuesta que por tercera ocasión le entregaron el pasado día 14 de mayo durante su visita a Reynosa.

Fue el profesor Alejandro Castrejón Brito, quien informó que tras hacer llegar el oficio que le presentó y entregó en sus manos al jefe del gobierno federal, la Unidad de Atención Ciudadana del Gobierno de la República, le contestó el pasado día 18 del presente que la petición, y que ha sido consignada a la Dirección General del ISSSTE, donde en breve esperan tener respuesta satisfactoria, por la que continuarán el proceso de su petición que les afirman va viento en popa.

Relató el Jubilado y Pensionado del ISSSTE que cómo le petición ha sido presentada  en tres ocasiones al mandatario nacional siendo la primera en el año 2018 en la capital del estado en Ciudad Victoria, después durante otra visita de trabajo realizada a Tamaulipas en el trayecto de Tula a Jaumave, donde lo interceptaron y este se detuvo a saludar a una comitiva de 300 personas, ocasión en la que tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones directamente con el mandatario.

Y la más reciente ocasión, comentó Castrejón Brito, que tuvo la deferencia de López Obrador, en “La Mañanera”, del lunes Día 15 de mayo, cuando exteriorizó que los maestros estaban agraviados por gobiernos anteriores, y que merecían una reconsideración salarial porque sus sueldos pagados en UMA”S  (Unidad de Medida y Actualización), había sido rebasada por los salarios mínimos y había un desfase del que tiene conocimiento y va a remediar.

Agregó que ese mismo día 15 (Día del Maestro), el jefe de la nación anuncio un incremento salarial superior del 8% en salarios y diversas prestaciones al magisterio activo.

“A los Jubilados y pensionados, ya nos habían mejorado la percepción salarial desde febrero de este año, con un aumento de más de 3 mil pesos”, aseguró Castrejón Brito.

El ex diputado y miembro distinguido del Movimiento Nacional de Jubilados Democráticos, dijo estar convencido que este ha sido uno de los sexenios más afortunados para el magisterio, señalando que los profesores ya jubilados en los últimos 5 años han recibido mucho más que lo que percibieron juntos en los 20 años anteriores.

“Definitivamente, tendemos ahora condiciones más dignas, ello sin considerar que los jubilados también calificamos para la pensión Bienestar que nos otorga el gobierno federal por un monto de 4,800 pesos bimestrales, lo que es un nuevo complemento a nuestra economía”, puntualizó.

En lo que respecta al pago en UMA”S, hizo mención que este se aplica desde el año 2016, cuando Enrique Peña Nieto, presentó la iniciativa que se inmediato se puso en uso, ante la aprobación de un magisterio sindicalizado corporativista y charro que no opuso resistencia, porque esa unidad de medida en ese tiempo significaba una aparente ventaja frente al salario, que posteriormente debido a la devaluación fue incrementándose mientras las UMA”S quedaron rezagadas, haciéndose notorio año con año, el desequilibrio económico desventajoso, pues perdieron poder adquisitivo.

El veterano luchador social, dijo que desde el año 2017, hizo la apreciación junto con el desaparecido maestro Odilón Del Ángel Calles (+), sobre esta situación y de 700 integrantes de la asociación de jubilados que este representaba 300 pertenecían al ISSSTE y aunque se inconformaron con la medida, solo una minoría decidió protestar solicitando un amparo contra el pago en UMA”S.

Precisó que es inconcebible que se les pegue mediante esa unidad de medida, cuando en su vida activa como maestros se les pagaba en salarios y de su percepción total, un 34 por ciento se les descontaba en impuestos sobre salario, parte de lo cual entraba en el rubro de Fondo de Garantía, que pasaba olímpicamente a arcas federales, de donde el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, firmo fideicomisos e hizo uso de ese dinero, perdiendo miles de millones de pesos, a grado tal que en ocasiones no había para pagar pensiones, como ocurrió durante seis meses en perjuicio de compañeros del estado de Veracruz.

Finalmente, el profesor Alejandro Castrejón Brito, hizo mención que todo hace indicar que entre Octubre y Noviembre que se debata en el Congreso Federal el presupuesto de egresos para el año 2024, entrará en el paquete de propuestas, el pago en salarios mínimos reales para los profesores jubilados y pensionados, para redondear un sexenio de justicia social para el gremio gracias al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

(Visited 1 times, 1 visits today)