0

*- Encabeza reunión con presidentes de Tribunales de Justicia

*- Américo: ‘se acabó el acoso y la persecución de periodistas’

*- Periodismo tamaulipeco: ‘Se acabaron las ‘vacas sagradas’

*- Dialogan el alcalde Carlos Peña y estudiantes en foro juvenil

*- Monreal deja el cargo; igual Claudia, Ebrard y Adán Augusto

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, escuchó de primera mano las necesidades planteadas por 25 presidentes y presidentas de los Tribunales Superiores de Justicia de la República, a efecto de resolver los requerimientos presupuestales necesarios para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El diputado GONZÁLEZ ROBLEDO destacó la importancia de considerar las particularidades de cada entidad federativa en la homologación de las normas procesales, reconociendo la experiencia y conocimiento de los presidentes presentes como un elemento fundamental para lograr una armonización adecuada.

Uno de los momentos destacados de la reunión fue la participación del Magistrado RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país, quien agradeció la apertura de los diputados para escuchar los requerimientos de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

El Magistrado GUERRA ÁLVAREZ resaltó la importancia de esta colaboración entre los poderes Judicial y Legislativo para garantizar un acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita en materia civil y familiar.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual tiene como objetivo principal la homologación de los procedimientos a nivel nacional, brindando a las personas una mayor seguridad y certidumbre jurídica en los procesos civiles y familiares, con fecha límite para su total implementación 01 de abril de 2027.

Entre las generalidades que se regulan en este código, se destacan los ajustes de procedimiento para personas que pertenecen a grupos en situación de especial vulnerabilidad, la designación de apoyos extraordinarios y el reconocimiento de la capacidad jurídica de todas las personas, así como la implementación de medidas de protección en materia de violencia de género, entre otros aspectos.

Además, este nuevo código incorpora la oralidad como principio y metodología en los procedimientos, así como el aprovechamiento de las tecnologías de la información para agilizar los procesos judiciales.

La reunión de trabajo de hoy representa un paso importante hacia la implementación efectiva del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

AMÉRICO: ‘NO MÁS ACOSO

NI PERSECUCIÓN DE PERIODISTAS’

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA anunció ayer la creación de un esquema de apoyo que dé certidumbre y seguridad social a quienes ejercen el periodismo, mediante un fondo inicial que se desprenderá del presupuesto de Comunicación Social para contribuir a su desarrollo profesional y su patrimonio.

“En Tamaulipas no se censura a nadie y no se persigue, ni se amenaza a quien ejerce la crítica”, rubricó el Ejecutivo estatal, al restaurar la relación prensa-gobierno, rota, dijo AMÉRICO, durante un  gobierno dictatorial que menospreció a los periodistas y su función profesional dentro de la sociedad.

Y sentenció, para despejar dudas:

“Tamaulipas fue un estado silenciado por los gobiernos del pasado y de grupos fácticos. Hoy eso ha quedado atrás. Se acabó el acoso y la persecución a quienes ejercen la labor periodística, incluso es tiempo de garantizar mayor protección y las prestaciones sociales que hasta hoy no reciben un buen número de informadores”, dijo.

Ello ocurrió en el marco conmemorativo del Día de la Libertad de Expresión, en cuyo festejo el gobernador mencionó que en Tamaulipas el 75% de los trabajadores de la información no tienen acceso a la seguridad social, por eso, haciendo eco de la experiencia federal, el gobierno del estado atenderá a este sector que ha sido marginado y desatendido, para lo cual se integrará un  comité de profesionales de la comunicación, quienes revisarán de manera objetiva la situación socioeconómica de los comunicadores y definirán quiénes califican para recibir los beneficios.

“Queremos y apoyamos una prensa que fundamente sus denuncias, que asuma su responsabilidad crítica. Una prensa profesional que esté a la altura de los nuevos tiempos de la transformación, porque cuando una sociedad tiene una prensa libre, la democracia se fortalece”, indicó.

Y ante representantes y directivos de medios de comunicación de todo el estado, editorialistas y reporteros, el coordinador general de Comunicación Social, FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA refrendó el compromiso del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para garantizar el derecho humano de ejercer la libertad de expresión plena, sin cortapisas y también el compromiso de ejercer un periodismo libre, sin censura, por parte de este gobierno.

Cuéllar Cardona recordó que en los últimos años, en Tamaulipas, la celebración del Día de la Libertad de Expresión desapareció del calendario y la efeméride, ya no se festejaba este día, por eso celebró que en el gobierno de Américo Villarreal se esté retomando este festejo “pero no para pactar complicidades, ni para pactar acuerdos oscuros como lo hacían en el pasado”, dijo.

y periodístico, al tiempo que llamó a hacerlo con responsabilidad.

“Tamaulipas se está transformando y requiere de una prensa libre, una prensa que ejerza la crítica, pero con responsabilidad, sí. Tamaulipas se está transformando y la prensa debe estar a la altura de las circunstancias”, puntualizó.

‘DESACRALIZA’ EL FESTEJO

El gobernador VILLARREAL ANAYA “desacralizó” los festejos de antaño, al abrir su mesa a modestos portaleros, columnistas y editorialistas, en tanto que los Grandes-Editores ocuparon mesas aledañas a la principal, donde ocupó un espacio el editor neolaredense RAMÓN DARÍO CANTÚ DEÁNDAR, del periódico EL MAÑANA, de la muy aguerrida, prestigiada y querida NINFITA DEÁNDAR MARTÍNEZ, de la legendaria Familia DEÁNDAR, de la que forman parte Don BETO y ORLANDO, y surgen como “retoños” BRANDO y BETITO DEÁNDAR, mientras que a otras miembros, como NINFITA CANTÚ y MAGALY DEÁNDAR, les dio por la “grilla”.

NINFITA ocupa un sitio especial en el Gabinete de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la Secretaría de Desarrollo Económico, en tanto que MAGALY hizo correr al ex gobernador prófugo.

De ese pelo.

AMÉRICO, SU EMPATÍA

Por lo demás, la empatía de AMÉRICO y su carácter laxo para con la prensa, nos recordó la entrevista aquella que le hicimos hace 2 años  el colega JOEL MARTÍNEZ y este servidor, cuando acudió al Palacio Municipal de Reynosa y sostuvo un diálogo por dos horas con la ex alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Aquella vez –cuando todavía ni siquiera se abría el registro de Morena de los aspirantes a la gubernatura– nos confió que “sería un honor trabajar como Gobernador con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”.

Y cuando le pregunté cómo sería AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en el ejercicio del poder como gobernador, en caso de que Morena lo postulara y ganara la elección.

Y sonriendo, me contestó:

“Igual que como me estás viendo ahorita”.

Y en efecto, ayer, al compartir el almuerzo con varios centenares de periodistas de Tamaulipas, AMÉRICO mostró ser aquél mismo que entrevistamos en el exterior del Palacio Municipal de Reynosa, hace 2 años.

DIALOGAN ALCALDE CARLOS PEÑA Y

ESTUDIANTES EN FORO JUVENIL

El Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ dialogó con estudiantes del COBAT número 7, donde mediante un Foro Juvenil escuchó las inquietudes y demandas de los jóvenes de educación media superior, y respondió con la información requerida, además de hacer compromisos para dar solución a problemas que los afectan.

“Queremos que ustedes participen en la política pública del Municipio, que nos digan desde su punto de vista qué es lo que hace falta y que hay que cambiar”, dijo el Alcalde a los estudiantes, en presencia de la Directora, LUISA PIEDAD PÉREZ HERRERA, quien le dio la bienvenida para entablar un diálogo que beneficie a la comunidad estudiantil de Reynosa.

Entre los temas de los estudiantes destacó, la seguridad vial del área, de lo que el Alcalde tomó nota para dar una solución e instalar señalización y si es necesario, retardadores para bajar la velocidad del tráfico y evitar que sucedan accidentes que los afecten.

En el Foro participaron también, DIEGO QUINTANA HUERTA, Coordinador Regional Zona 2 de COBAT, y CARLOS JAYMEZ GONZÁLEZ, Director de Atención a la Juventud, del Municipio.

Los Foros Juveniles que impulsa el Presidente Municipal tienen el objetivo de escuchar a los reynosenses que con su voz quieren hacer un cambio en la ciudad, estudiantes en su mayoría, que desde sus escuelas y organizaciones civiles aportan ideas para hacer de Reynosa una mejor ciudad.

SESIONÓ CABILDO INFANTIL

Lo que nos recuerda que el Cabildo Infantil 2023 de Reynosa, acompañado por el Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, efectuó su Sesión Ordinaria este martes 6 de junio con sus 25 integrantes, Alcaldesa Infantil, Secretaria del Ayuntamiento, Síndicos y Regidores, quienes fueron elegidos en base a la Convocatoria emitida por el Gobierno local.

“Cada buena idea como la que ustedes presentan tiene impacto en casi un millón de habitantes en Reynosa, y una buena idea en México tiene impacto en 130 millones de mexicanos; ustedes son los suertudos y privilegiados que tienen el compromiso social muy importante de ayudar a que esta ciudad, estado y país puedan ir mejorando”, declaró el Alcalde, con la presencia de los Síndicos, Regidores, Secretario del Ayuntamiento de Reynosa, así como padres de familia y Maestros.

TENDRÁ CEDIF 2 BAZAR

DE MANUALIDADES

En otro tema, el Taller de Manualidades del Centro para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) número 2 de Nuevo Laredo llevará a cabo este jueves 8 de junio un bazar con productos alusivos a las graduaciones como plumas, flores artificiales, bisutería, figuras decorativas y otros artículos.

Las personas interesadas en comprar en este bazar pueden acudir a las instalaciones del CEDIF 2 en Madero y Carlos Ozuna de la colonia Buenos Aires desde las 9:30 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

ENTREGA CHUCHO NADER

RECONSTRUCCIÓN DE VADOS

De otro lado y con el propósito de brindar vialidades seguras y óptimas, el presidente municipal CHUCHO NADER entregó este día la reconstrucción del vado de concreto hidráulico instalado frente al acceso principal de la Ciudad Deportiva de Tampico.

El jefe de la comuna destacó que personal de Obras Públicas llevó a cabo la sustitución del pavimento en dicho tramo, a fin de brindar mayor fluidez y seguridad a los miles de automovilistas y transportistas que diariamente circulan por el bulevard Adolfo López Mateos tanto de Sur a Norte como en sentido contrario.

“El día de hoy estamos liberando este tramo para darle mayor fluidez a la circulación, luego de que en los días previos lleváramos a cabo la reconstrucción total de los vados ubicados en ambos sentidos de este Bulevar, frente a la Ciudad Deportiva. Con esto daremos mayor seguridad a los automovilistas y a los peatones y deportistas que diariamente transitan por este sitio”, subrayó.

CHUCHO NADER detalló que, en paralelo, su administración lleva a cabo diversos trabajos de rehabilitación y mejora de las vialidades, con el propósito de seguir avanzando en la construcción de una ciudad que ofrezca mayor conectividad y movilidad a la población y  a los visitantes.

Afirmó que en cinco años de trabajo, su gobierno ha modernizado más de 575 cuadras en todo el municipio, generando con ello mayor bienestar, seguridad y desarrollo.

CELEBRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por asociación temática, le comparto que el presidente municipal porteño JESÚS ‘Chucho’ NADER, compartirá esta mañana un almuerzo con el gremio periodístico de la zona conurbada, a efecto de conmemorar un aniversario más del Dia de la Libertad de Expresión, norma constitucional que su Administración municipal vive y respeta con toda intensidad en el día a día, como parte consustancial de la democracia.

El almuerzo fue convocado por el Secretario de Comunicación Social del gobierno de NADER, JUAN ZALETA, quien oportunamente hizo correr la invitación a los miembros del gremio periodístico de la zona conurbada, para congregarse hoy a las 9:00 horas en el Casino Tampiqueño.

REPARÓ COMAPA SUR CIEN

METROS DE LÍNEA DAÑADA

A propósito de Tampico, personal de COMAPA Sur reemplazó 100 metros de tubería de agua potable en la colonia Petrolera, resolviendo con esta acción una fuga del vital líquido que se presentó en ese lugar.

Se trata de una línea de 4 pulgadas que se introdujo en la esquina de las calles Juan Casiano y Catalina de la referida colonia, cuyas maniobras se realizaron durante un espacio de 3 semanas.

Es de alta importancia para el Gobernador del Estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dar pronta solución a este tipo de problemas, con el propósito de ofrecer un buen servicio a la ciudadanía del sur de Tamaulipas.

El desperfecto se registró debido a que la línea cumplió el tiempo de vida útil, por lo que se procedió de manera inmediata a reemplazar el tramo dañado por tubería especial de alta resistencia.

Esta acción se suma a otras más que COMAPA Sur ha venido atendiendo de manera oportuna para evitar molestias a las familias de Tampico y Ciudad Madero, dando una respuesta favorable a los usuarios.

CONFIRMA MONREAL

QUE SOLICITARÁ LICENCIA

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que el coordinador parlamentario de Morena, RICARDO MONREAL, afirmó que cuando el Consejo Nacional de Morena así lo determine solicitará licencia para separarse de su cargo como senador, a fin de competir por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República de 2024.  

Dijo que la propuesta para que quienes formen parte del Gabinete o que ocupen cargos de elección popular, se separen de sus funciones para participar en la contienda interna, se conversó en pasado lunes en el encuentro con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y que ninguno de los cuatro aspirantes se resistió a ella.  

Las cuatro solicitudes de licencia podrían concretarse este lunes, una vez que se determine el método interno para la selección del candidato a la presidencia de la República.

RICARDO MONREAL aseguró que el Consejo Nacional de Morena hará este planteamiento en su sesión del próximo domingo “y nosotros la asumiremos”.  

“De mi parte -enfatizó-, estoy dispuesto a retirarme del cargo, para competir democráticamente en la sucesión presidencial, cuando llegue el momento. Estoy totalmente seguro de que será para bien y estoy preparado y listo” para acatar las disposiciones que esta instancia determine.  

MONREAL refirió que es un momento clave para el movimiento, por lo que el próximo domingo el Consejo discutirá, deliberará y aprobará las reglas internas para la sucesión presidencial. 

COLEGIO DE DIRECTORES DE LA UAT

EVALÚA AVANCES INSTITUCIONALES

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la decimocuarta reunión del Colegio de Directores, que tuvo como sede la Facultad de Enfermería Victoria (FEV); sesión en la que se presentaron los avances que fortalecerán los servicios educativos de la máxima casa de estudios en la entidad.

En el inicio de los trabajos, y acompañado de la Mtra. LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO, directora de la FEV, el rector GUILLERMO MENDOZA reconoció el esfuerzo de la comunidad universitaria, y en especial del claustro docente, por el trabajo que se ha desarrollado y que ha permitido avanzar en los proyectos académicos que se plantearon desde el inicio de su gestión.

Hizo referencia al cumplimiento de metas, como la reforma curricular, y al trabajo colaborativo de directivos, docentes y personal universitario para contribuir en los programas de capacitación académica, administrativa y tecnológica que requiere el nuevo modelo educativo de la UAT.

El rector comentó que se trabaja en reforzar diferentes temas, entre estos las tutorías, a las que se pretende hacer más personalizadas y dar un seguimiento más puntual al desarrollo del estudiantado.

Como parte del orden del día, expusieron sus respectivas temáticas la secretaria académica, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ; la secretaria de Gestión Escolar, Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ; la secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, y el secretario general, Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ.

(Visited 1 times, 1 visits today)