Atiende el DIF 52 casos de violencia intrafamiliar

0

-Algunos terminan con la detención del agresor.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El sistema DIF de esta ciudad este año otorgó mil 915 asesorías gratuitas a igual número de personas que acudieron para resolver algún problema, y de ese total 52 correspondieron a problemas de violencia intrafamiliar, es decir, a mujeres que denunciaron haber sido golpeadas por sus parejas, mencionó el procurador para la defensa de los niños, niñas y adolescentes, Raúl Rodríguez Ornelas.

Se trata de al menos cuatro casos de este tipo que se atienden en el área jurídica, los que se atienden con el objetivo de llegar a la conciliación entre la pareja y evitar que se repitan.

En ese contexto, dijo el abogado que este tipo de violencia es muy común, ya que deriva de una simple discusión hasta terminar en una mayor violencia, “y quienes sufren esta violencia son los hijos quienes la viven más que los padres”, expresó.

Dijo que las denuncias se registran, y que hay casos en que los agresores tienen que ser sometidos a un juicio, el que en ocasiones termina con la detención y encarcelamiento del esposo o pareja, aunque por lo general, comentó que se llega a una conciliación o acuerdo.

Comparativamente con el mismo período de tiempo pero del año pasado, los casos de violencia intrafamiliar aumentaron y algunos casos llegaron hasta las oficinas del Ministerio Público por no haberse ventilado por la vía de la conciliación, y aunque por lo general los reportes son de personas de clase social baja o media baja, la violencia existe también entre gente acomodada, pero no reportan los casos por temor al qué dirán los demás, y no se registran en la bitácora de denuncias ni ante el DIF ni ante el Ministerio Público.

“Vienen hasta aquí de manera constante por este tipo de problemas buscando una conciliación y eso es lo primero que hacemos,  llamar a la persona agresora que puede ser física o psicológica, y la buscamos para decirle que cesen esos actos y para que se cumpla con la atención y que haya una unión familiar y no se afecte a los hijos”, expresó.

En caso de reincidencia se turnan los casos ante las agencias del Ministerio Público, porque ya se trata de asuntos penales y no solo familiares, porque se ventilan ante un juez de control, “pero  es cuando el agresor reincide en hacer lo mismo”, explicó.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)