Candil de la calle

0

Una de las características de nuestra lengua son los refranes. Expresiones populares, siempre con una enseñanza, producto de la vivencia de nuestra gente que trasciende en la historia de la comunidad y hasta familiar.

El título de hoy completo debe ser: “Candil de la calle… oscuridad de la casa”. Referido a la persona que, en la vía pública, en calle, ante la gente, presenta una forma de ser diferente a como es al interior de su propia casa, porque es incapaz de ser solidario, dedicarle tiempo a su propia gente, a sus amigos.

Usted y yo conocemos personas que incluso sigue abriendo la puerta de la casa del vecino, pero jamás ha abierto la propia. No importa si el vecino tiene espacio, comida para atender al que llega o servicios básicos que son indispensables, los hombres, mujeres y niños son permitidos ingresar, no interesa la opinión del ciudadano.

Las imágenes de los comunicadores -de todos los medios- nos permiten no solo conocer, sino nos informan del tipo de vida que hermanos de otros países, con la idea de ingresar a Norteamérica, ahora ‘viven’ en las calles de ciudades fronterizas y de todo el país Azteca, incluyendo la capital mexicana.

Sorprendentemente no solo son centroamericanos. Hay familias de muchas islas del Caribe que siempre es un misterio, no por la forma en que entraron a territorio mexicano, sino cómo es que arribaron a Guatemala o Belice, porque venir de Salvador, Nicaragua, Perú, Venezuela se entiende pudieron llegar de raid o caminando. Pero llegar de Cuba, Haití, África y hasta Rusia o Croacia, significa una inversión financiera fuerte.

Las razones humanitarias son nobles, solidarias, loables… siempre y cuando los nacionales tengamos una vida digna, sin problemas de salud, de educación, con fuentes de trabajo suficientes.

Usted como padre de familia ¿quitaría el bocado o limitaría la comida a sus hijos, esposa, hermanos o padres por dárselos a los extranjeros quienes huyen de su país y dicen sufren amenazas delincuenciales o de guerra? O simplemente porque anhelan una mejor forma de vivir.

Sin saber con exactitud, solo especulo que ninguna propiedad de funcionario público, sobre todo federal o estatal, está amenazada en lo más mínimo, ni siquiera por el paso de migrantes por esas puertas abiertas del sur del país.

¿Alguien sabe el número de extranjeros que han ingresado -con o sin autorización- a México, con la intención de llegar a E. U. de 2018 a la fecha?, ¿Cuántos de ellos han sido admitidos por los vecinos?, ¿Dónde están el resto… de qué viven… a qué se dedican… qué edades…?

Pese a los discursos oficiales y la postura, más que enérgica, groseramente impositiva, el número de indocumentados siguen ingresando a tierras mexicanas y no son pocos los problemas que incluso han causado a los gringos, como sucedió esta semana en ‘El Puente Nuevo’ de Matamoros, cuando un numeroso grupo de indocumentados sorprendieron y entraron por la fuerza a la ciudad de Brownsville, en Texas.

Desde luego que los México-americanos que tienen que viajar a diario de una ciudad a otra, vieron frustrada su cotidianidad para dirigirse a su casa o trabajo… Pero en Palacio Nacional, bien gracias. ¿Candil de la calle?

EL AUMENTO

El Barón de Villagrán, líder de la Sección 30 del sindicato magisterial en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, declaró sobre el incremento salarial 2023 con retroactivo al 01 de enero y acordado este 15 de mayo, dijo se pagará en Tamaulipas a partir de julio próximo.

El líder magisterial en reciente recorrido por planteles del estado, comentó de una significativa falta de personal de Apoyo a la Docencia en instituciones de educación básica, sobre todo en personal de aseo y vigilancia, mayormente en el Municipio de Nuevo Laredo, aunque el problema se extiende a otros municipios.

El profesor Arnulfo Rodríguez reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Educación y de los padres de familia, donde éstos últimos pagan con cooperaciones al personal de limpieza y no faltan las escuelas donde los profesores, junto a sus alumnos hacen estas tareas de aseo del edificio, no solo de las aulas.

AL CIERRE: El Dr. Jesús Lavín Verastegui, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tamaulipas, informóque la “…crisis por la que atraviesan las finanzas de pensiones en el Estado, es debido al añejo saqueo de gobiernos anteriores y que muy lamentablemente la mayoría de segundos o terceros mandos,están cerradospara hablar con la verdad…”

Desde luego es una acción preocupante no solo ante la opinión pública que es preocupante, sino ante la burocracia del estado cuyo fondo de pensiones solo es viable hasta 2024 y el “…espíritu de esta administración es contribuir a la solución que es de interés común, de poner atención, no podemos estar pasivos ante este problema que tiene años de ser saqueado…” dijo Lavín Verástegui.

(Visited 1 times, 1 visits today)